Publicidad en Redes Sociales

La Publicidad en Redes Sociales es una de las estrategias de marketing digital más utilizadas en la actualidad. Su gran versatilidad, sus presupuestos relativamente bajos y el alto impacto que tienen en la visibilidad de las marcas las convierten en un must para todo tipo de proyectos digitales.

En esta entrada abordaremos las plataformas publicitarias de las principales redes sociales de la actualidad. Empezamos con la publicidad en facebook.

Publicidad en Facebook

La Publicidad en Facebook es una de las más utilizadas por su alto nivel de interacción con estas redes sociales y por sus bajos precios. Los costes por interacción de las Facebooks Ads son de los más económicos del mercado del marketing social. Como ya sabéis Facebook compró Instagram en el año 2012 y a partir de esta compra, la publicidad de Instagram también se planifica desde el gestor de campañas para instagram.

Es importante entender que las estimaciones que la Publicidad en Facebook nos ofrece está ligado a 4 factores importantes al momento de crear campañas para estas redes sociales.

El Objetivo Publicitario 

Uno de los principios del marketing y de las campañas es que cada una de ellas debe tener un objetivo empresarial. Actualmente en el Marketing de Inbound intentamos pasar a nuestros leads por un embudo de conversión hasta que finaliza la compra. Ese «embudo» puede llegar a ser muy complejo y cumple diferentes etapas. Estas son:

  • Reconocimiento
  • Consideración
  • Conversión

La publicidad en Facebook ha entendido muy bien este planteamiento del Marketing digital y es por eso que facilita la creación de campañas con objetivos que cumplen las necesidades de cada una de las etapas. Al momento de plantear un campaña de Facebook te enfrentarás con algo similar a la siguiente imagen:

El Público Objetivo

Otra ventaja importante que ofrece la publicidad en facebook es la segmentación del público. Aquí podemos llegar al público que proviene de una ciudad específica, el público que ya interactuó con nuestra página web, el público que utiliza cierto dispositivo móvil o simplemente podemos pedirle ayuda a Facebook para que nos cree un público similar al que ya hemos creado en base al tráfico de nuestra web. A continuación conoceremos algunas de las diferentes segmentaciones que podremos tener con nuestra publicidad en Facebook: 

La Puja de los anuncios

Una subasta interna que sucede en la publicidad de Facebook ayuda a determinar qué anuncios se mostrarán a las personas. Al momento de crear el anuncio deberás proporcionar toda la información necesaria para intentar llegar a las personas que puedan estar más interesadas en lo que se ofrece.

En el proceso de creación de anuncios, defines parámetros que la subasta usará para mostrar tus anuncios a las personas, entre los que se incluyen:

Presupuesto

Tú defines el presupuesto de tu anuncio (un importe total que quieres gastar cada día o a lo largo de la campaña) y puedes editarlo en cualquier momento. También defines una puja (el importe máximo que estás dispuesto a pagar cuando alguien vea tu anuncio o realice la acción deseada). Este presupuesto puede ser diario o total para el conjunto de anuncios. Nunca gastarás más de lo que estás colocando en este punto.

La Ubicación del anuncio

La publicidad en Facebook permite promocionarnos en diferentes ubicaciones que forman parte de la red publicitaria de fb. Estas son las siguiente:

  • Facebook (Noticas, barra lateral, vídeos in stream, stories y artículos instántaneos)
  • Instagram (Noticias y Stories)
  • Audience Network
  • Facebook Messenger (bandeja de entrada y mensajes publicitarios)

Nota Importante: No existe otro lugar en la Publicidad de Facebook para determinar dónde se muestra nuestro anuncio así que desde este lugar crearemos campañas que son sólo para Facebook, Solo para Instagram o Solo para las Stories de Instagram. Simplemente tendremos que seleccionar manualmente las ubicaciones y determinar dónde queremos anunciarnos. En base a esta selección que hemos realizado tendremos que crear los formatos de anuncios.

El Formato del anuncio

Por último, tú decides el aspecto que quieres que tu anuncio tenga. Puedes usar texto, imágenes y videos para captar la atención de las personas. Una vez que creas tu anuncio, va a la subasta de anuncios donde se empieza a mostrar a las personas. Es muy importante tener en cuenta las medidas del anuncio y el texto que utilizamos puesto que si tiene demasiado texto, la visibilidad final que puede tener el anuncio será menor. Facebook estima que un texto que ocupe más del 20% de la publicación empieza a ser demasiado. A continuación podréis ver los formatos de publicidad en facebook más utilizados.

 

Publicidad en Youtube

La publicidad en Youtube es una de las más controversiales. Millones de personas la odian pero es porque no se plantea de la manera correcta. Una estrategia de Publicidad en Youtube puede ser sinónimos de mucha visibilidad y visitas para tu sitio web. Lo importante es crear piezas de contenido audiovisual que sean útiles y atractivas y que vayan dirigidas a las personas correctas.

Entre otras muchas ventajas, con los anuncios de vídeo en YouTube puede:

  • Conectar con su audiencia: Bajo el lema Broadcast Yourself, la publicidad de Youtube plantea una posibilidad única de tomar el control de lo que se dice de tu marca en el formato más consumido en la actualidad dentro del mundo de las redes sociales, el vídeo.
  • Llegar a la audiencia correcta: La segmentación de la publicidad en youtube puede ser por características demográficas como edad y sexo, por temáticas relacionadas, por palabras clave y por emplazamientos (vídeos o canales específicos de otras personas)
  • Medir los resultados: La analítica en Youtube es una de las más potentes del mercado. Además ofrece la integración con Google Analytics para ampliar todavía más los datos sobre el canal y qué hacen las personas en tu web provenientes del Canal de Youtube.

Formatos Publicidad en Youtube

La Publicidad para Youtube se planifica desde Google Ads. Al momento de escoger el tipo de campaña que vamos a crear debemos seleccionar las campañas de vídeo:

 

Anuncios TrueView in-stream

  • Cuándo utilizar este formato de anuncio: utilícelo cuando desee que su vídeo aparezca antes, durante o después de otros vídeos de YouTube y la Red de Display.
  • Cómo se efectúa el cobro: se le cobrará solo cuando un espectador vea 30 segundos de su vídeo (o el vídeo completo, si es inferior a 30 segundos), o bien si interacciona de otro modo con él, por ejemplo, haciendo clic en llamadas a la acción en superposición (CTA), tarjetas y banners complementarios.
  • Dónde aparecen los anuncios: los anuncios TrueView in-stream pueden aparecer en vídeos de YouTube, así como en vídeos de sitios web, juegos y aplicaciones de editores de vídeo de la Red de Display.

Anuncios video discovery de TrueView

  • Cuándo utilizar este formato de anuncio: utilice este formato para mostrar un anuncio (de cualquier duración) cuando los usuarios estén viendo vídeos o realizando búsquedas en YouTube y en la Web en general.
  • Cómo se efectúa el cobro: se le cobrará cuando un espectador haga clic en su anuncio y empiece a ver el vídeo.
  • Dónde aparecen los anuncios: los anuncios video discovery de TrueView pueden mostrarse junto a los vídeos relacionados de YouTube, en los resultados de búsqueda de YouTube y en la página principal de YouTube para móviles.

 

Publicidad en Twitter

Tipos de Campañas

Campañas de Click en el sitio Web

Potente formato de anuncio que permite a los usuarios previsualizar una imagen, contenido relacionado y una llamada a la acción clara en su cronología.

Incluye el seguimiento de conversiones en tu campaña para medir acciones que suceden fuera de Twitter, como un registro o una compra.

Campañas de Seguidores

Conseguir seguidores es cultivar una audiencia interesada con la que podrás interactuar a lo largo del tiempo.

Crea una campaña de seguidores en Twitter Ads para acelerar el crecimiento de tu base de seguidores de un modo sencillo.

Este tipo de campaña sirve para promocionar tu cuenta de Twitter en lugares como el panel de A quién seguir y la cronología de Inicio de los usuarios de equipos de escritorio y dispositivos móviles.

Campañas de Apps

La App Card es un formato de anuncios potente que le permite a los usuarios de dispositivos móviles previsualizar imágenes, ver las calificaciones de una aplicación y descargar o abrir una aplicación directamente desde sus cronologías.

Utiliza el seguimiento de conversiones en tu campaña para medir cuántas veces se descarga y se abre tu aplicación.

Campañas de Interacción

Una campaña de interacciones del Tweet promociona tus Tweets entre un amplio grupo segmentado de personas. Te permite mostrar el mejor contenido a la audiencia a la que te importa, en el momento en que tiene el mayor efecto.

Los Tweets en estas campañas están claramente etiquetados como Promocionados, pero son como Tweets normales en los demás aspectos. Los usuarios pueden retweetearlos, responder a ellos, decir que les gustan y mucho más.

Los Tweets Promocionados aparecen en las cronologías, en páginas del perfil y en páginas de detalles de Tweets. Puedes crear una campaña de interacciones de Tweets en ads.twitter.com.

Analítica en Twitter

Las estadísticas de Twitter te ayudan a comprender cómo el contenido que compartes en Twitter hace crecer a tu empresa. Esto es lo que puedes aprender y dónde puedes hacerlo:

  • El inicio de cuenta es tu card de informes de Twitter, con estadísticas de alto nivel recopiladas mes a mes. También es una galería de tus grandes éxitos: destacaremos tus Tweets con mejor rendimiento y te presentaremos a las personas influyentes de tu red.
  • Tu panel de actividad de Tweet es donde encontrarás indicadores de cada uno de tus Tweets. Sabrás exactamente cuántas veces los usuarios de Twitter han visto, retwitteado, indicado que les gusta y respondido cada Tweet.
  • Tu panel de información de audiencias contiene información valiosa sobre las personas que te siguen en Twitter. Puedes hacer un seguimiento del crecimiento de tus seguidores a lo largo del tiempo y obtener más información sobre los intereses y los datos demográficos de tus seguidores.

 

 

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