Migrar WordPress de servidor local a servidor remoto

Migrar WordPress de servidor local a servidor remoto

El diseño web con WordPress es uno de los principales campos de trabajo por el uso extendido de la plataforma en la creación de páginas web. A continuación veremos algunos datos que apoyan la idea de incorporar WordPress a nuestro perfil profesional y también cómo migrar WordPress de un servidor a otro. Aunque en esta ocasión os mostraremos cómo hacerlo con XCloner, existen otros plugins más actualizados como All-in-One WP Migration.

Si quieres ir directamente a la explicación de migrar WordPress, pulsa aquí.

La importancia del diseño web con WordPress

En la actualidad tener una página web y aparecer en Google se ha convertido en una necesidad, ya seas una empresa o simplemente alguien que quiera dejar rastro de tu marca personal. Este es un aspecto en el que apoyarse para facilitar la búsqueda de empleo. Todo esto se consigue con WordPress.

De esta forma ya no vale únicamente con mostrarse en las redes sociales. Ahora también hay que impulsarse y diferenciarse del resto mediante los sitios web.

Internet y la tecnología brinda la posibilidad de diseñar y crear nuestro propio espacio virtual al que se puede acceder cuándo y desde dónde se quiera. Estos sitios web se desarrollan con un diseño característico, permiten alojar grandes cantidades de información y publicar contenido novedoso.

En este sentido, WordPress se ha convertido en una herramienta esencial con la que se puede crear la mayoría de sitios online. El diseño web con WordPress es fundamental para desarrollar y mantener páginas web.

 

Cambiar de servidor interno a remoto en WordPress

 

¿Qué es WordPress?

Es un sistema CMS (Content Management System) que funciona para desarrollar páginas web y que ha experimentado una fuerte evolución desde sus inicios. Cuando apareció, en 2003, era una plataforma encaminada al blogging y a la creación de bitácoras.

WordPress destaca por su flexibilidad y software de código abierto. Es decir, su código fuente forma parte del dominio público. Además es un sistema relativamente sencillo.

Tal es su importancia que a día de hoy que 340 millones de páginas webs activas, de las mil millones principales, se basan en WordPress. Esto representa el 34,17% de estos sitios.

Gracias a su dinamismo y desarrollo hay webs de grandes medios de comunicación que están creadas con WordPress. Es el caso de la CNN, Time.com o USA Today, entre otros portales digitales.

Echa un ojo a la actividad de Wordress alrededor del mundo para comprobar que es una herramienta que no para de actualizarse. Cada mes se publican más de 70 millones de entradas en la plataforma que leen más de 400 millones de personas.

A partir de este punto, en CEI: Escuela de Diseño rescatamos un artículo sobre cómo migrar WordPress de servidor local a servidor remoto.

 

Migrar WordPress

Hay ocasiones en que es oportuno trabajar en el desarrollo de una web en el propio ordenador, en lo que llamamos un servidor local o ‘localhost’.

Este es un sistema muy sencillo: el ordenador recrea las condiciones de un alojamiento web y se puede trabajar en él sin necesitar los recursos de la red, ahorrando tiempos; sin la necesidad de contratar un servidor remoto y manteniendo ‘offline’ el sitio mientras se encuentra en la fase de creación. A grandes rasgos, en esto consiste el servidor local.

En definitiva, si has llegado aquí es porque probablemente ya estés trabajando en ‘localhost’ y no necesites más explicación. Lo que vamos a explicar en este artículo es cómo migrar una web WordPress desde el servidor local a un alojamiento web. Es decir, trasladar tu sitio WordPress de ‘localhost’ al ‘hosting’.

 

Migrar WordPress al hosting con XCloner

Si bien hay otras opciones, queremos explicaros una que consideramos muy sencilla.

Se trata de usar un plugin gratuito para WordPress llamado XCloner. Este plugin se utiliza para crear copias de seguridad de un sitio WordPress y restaurarlas en caso de perderse información. Aunque también podemos usarlo en las migraciones, bien sea de ‘localhost’ al ‘hosting’, o bien sea entre dos ‘hosting’ diferentes.

 

Instalar XCloner y realizar la copia de seguridad de nuestro WordPress

Para migrar WordPress lo primero de todo es instalar el plugin XCloner encargado de todo el proceso. Para hacerlo, nada fuera de lo común en la instalación de plugins de WordPress.

 

Cómo migrar wordpress

Buscamos el plugin XCloner.

 

Migrar WordPress de servidor local a servidor remoto

Instalamos.

 

Activar plugin XCloner para WordPress

Finalmente activamos el plugin.

 

Una vez activado el plugin veremos que en los submenús de “Plugins” aparece instalado XCloner. Vamos allí y nos encontramos lo siguiente.

 

Plugin XCloner para backup de WordPress

Portada del Plugin XCloner.

 

Crear backup en WordPress.

Cuando le damos a «generate backup», esto es lo que aparece.

 

Si le damos a “Generate Backup” empezará el proceso de creación de una copia de seguridad. Como vemos en las imágenes, nos saldrá una ventana en la que podemos modificar algunas opciones de la copia de seguridad de la base de datos.

XCloner también hace copia de la base de datos. En este diálogo podemos excluir alguna tabla o añadir otra base de datos del servidor. Por lo general, no tocaremos nada y le daremos a “Continue”.

Hay que apuntar que en ocasiones el plugin da error al darle en “Continue”. Muchas veces se debe a los permisos sobre la carpeta administrator que XCloner crea en la raíz del ‘hosting’. Simplemente con permitir la escritura en dicha carpeta debería solucionarse.

Aún así, hay veces en que el error persiste. Prueba lo siguiente:

  1. Ve a ‘Settings’ de XCloner.
  2. Activa la opción que pone ‘Tar path or command’.
  3. Guarda las opciones y prueba de nuevo a hacer el Backup.
  4. Si sigue sin funcionar, desactiva de nuevo esta opción, guarda, y probablemente ya estará todo listo.

Si la cosa va bien pasaremos al siguiente diálogo y al definitivo en el que nos indica que la copia de seguridad se ha realizado.

 

Copia de seguridad de wordpress con XCloner

Vista durante la copia de seguridad.

 

Copia de seguridad xCloner

Copia de seguridad completada.

 

Llegados a este punto, la copia de seguridad se ha completado. Tenemos una copia idéntica de nuestra web, base de datos inclusive, lista para ser restaurada en el ‘hosting’ o donde creamos oportuno.

 

Restaurar la copia de seguridad en el ‘hosting’ con XCloner

Vamos a completar el proceso que hemos iniciado y con el que pretendemos trasladar la web que hemos creado en el servidor local a nuestro ‘hosting’.

Para ello, tenemos que saber que en el proceso de ‘backup’ se han generado tres archivos que vamos a necesitar para restaurar la copia de seguridad.

En primer lugar, necesitamos el archivo que contiene los ficheros de la web y la base de datos. Como vemos en la última imagen, el nombre de ese archivo, en nuestro caso, es backup_2014_10_22_02_58_-sql-nodrop.tar.

Este archivo lo encontramos en la carpeta ‘backups’, incluida en la carpeta ‘administrator’ que XCloner crea en la raíz de nuestro sitio.

La ruta sería la siguiente:

carpetadetuinstalaciondewordpress\administrator\backups
Localizado este archivo, nos quedan otros dos que encontramos en la siguiente ruta:
carpetadetuinstalaciondewordpress\wp-content\plugins\xcloner-backup-and-restore\restore\

Los archivos que necesitamos son TAR.php y XCloner.php. Estos dos archivos arrancarán la restauración en la nueva instalación.

Ahora que tenemos los tres archivos localizados, procederemos a subirlos a la raíz de nuestro ‘hosting’ o en la carpeta que queramos instalar la restauración. Para ello, podemos seguir las siguientes instrucciones y subirlo usando el panel de control de nuestro sitio web.

 

Administrador de archivos del hosting.

Entra en el administrador de archivos en nuestro panel de control del ‘hosting’.

 

Migrar WordPress con el plugin XCloner

La carpeta donde vamos a instalar el sitio debe quedar únicamente con los tres archivos mencionados.

 

Tenemos todo listo, a excepción de un detalle imprescindible. Necesitamos crear previamente una base de datos donde XCloner copiará las tablas de nuestra copia de seguridad.

Si ya tenemos la base de datos creada, podemos empezar con la restauración.Para ello vamos al navegador y escribimos la siguiente url. Debemos considerar que vamos a instalar el sitio WordPress en la raíz de nuestro ‘hosting’: http://tudominio.com/XCloner.php

 

XCloner cambio de host

Si todo va bien (y para que vaya bien hay que escribir la URL con las mayúsculas de XCloner.php adecuadamente), nos saldrá la pantalla de restauración. Deberemos rellenar los datos de la base de datos, usuario y contraseña. Hecho esto, le damos a ‘Start Install’.

 

Migrar WordPress con Xcloner

Si todo va bien, primero instala los archivos, y posteriormente procede con la base de datos. Dadle donde se indica.

 

Finalizar migración de host en WordPress.

Y definitivamente hemos completado la restauración.

 

Últimos detalles de la restauración

Tras seguir estos pasos, ya tendremos nuestro sitio restaurado. Compruébalo. No obstante, pueden surgir algunos problemas que se solucionan muy fácilmente.

Las páginas no funcionan y lo mismo con el menú

Si has creado diferentes páginas que se acceden desde el menú, es muy probable que aparezca un error al acceder a ellas cuando a ti, en tu ‘localhost’, te funcionaban perfectamente. Probemos esta solución:

  1. Entra en el menú de administración de WordPress y ve a ajustes/enlaces permanentes.
  2. Selecciona predeterminado y guarda.
  3. Comprueba que funciona.
  4. Vuelve a ajustes/enlaces permanentes y selecciona ‘Nombre entrada’ (es lo más recomendable).

Con esto lo habremos solucionado.

Algunas imágenes probablemente no se muestran

Te tocará volver a poner manualmente algunas imágenes que en el proceso de restauración mantienen la ruta de ‘localhost’. Súbelas de nuevo y listo.
Esperamos que os haya servido esta sencilla forma (cuesta más de leer el manual que hacerlo) de realizar una migración de ‘localhost’ al ‘hosting’ gracias al plugin XCloner.

CEI ALUMNOS