Desarrollo web
Desarrollo web
Hoy en día son muchas las empresas que entienden la importancia que tiene el posicionamiento de páginas web orgánico (SEO) para lograr tráfico a una web y atraer a clientes potenciales. Sin embargo la gran mayoría no entiende el proceso del SEO y piensan que es una estrategia de marketing digital que se empieza a trabajar una vez hemos concluido con la creación de la página pero esto es un error.
El SEO es tan importante que muchas empresas primero investigan las posibilidades reales de posicionar en el nicho, las palabras clave que desean atacar y luego comienzan con el desarrollo de la arquitectura de la web. No prestar atención al SEO desde el primer momento y empezar a trabajar estas estrategias ya cuando tenemos el sitio web listo puede ser contraproducente puesto que los resultados pueden no darse y nos veríamos obligados a cambiar la estructura de nuestra web ya terminada.
Esta situación puede ocasionar un enorme descontento en tus clientes:
Existen una gran cantidad de factores que influyen en el proceso de crear una página web para un cliente y la etapa de conceptualización y diseño es clave. Si durante este proceso no se toman en cuenta los elementos de las estrategias de SEO, esto podría derivar en un sitio con muchas limitaciones para conseguir tráfico y clientes. Para ponerlo claro, de nada sirve tener una página web con un excelente diseño si nadie la puede encontrar para verla. Esto nos lleva a plantear unas posibles ideas a tener en cuenta sobre el SEO.
Hacer SEO es redactar en un blog
Aunque la creación de un blog puede ayudar mucho a tu posicionamiento SEO, esto es sólo una vertiente del SEO ON Page. También las páginas estáticas como las de productos o servicios tienen que ser optimizadas a nivel de SEO para que puedan ganar posiciones.
“Construir un sitio web es rápido y fácil”
Hay muchas herramientas en el mercado que prometen con bombos y platillos que podrás tener una web profesional en 2 horas y unos cuentos clic y aunque puede que algunos de estos sitios cumplan con su promesa, una web funcional y que posicione necesita trabajo y horas de dedicación. Es necesario un estudio de mercado previo para entender el target, un estudio de palabras clave para entender qué busca la gente, una asignación de esas palabras clave a las urls de tu sitio y un proceso de optimización técnica que puede llevar meses hasta tener una web en las primeras posiciones de Google
“¿Qué puede aportar un especialista SEO durante el Diseño Web?”
Muchas personas piensan que el trabajo del SEO comienza cuando ya se tiene una web lista y publicada pero esto suele ser un error que podemos evitar. El trabajo del SEO no se limita únicamente a las buenas prácticas que se deben implementar una vez tengamos el sitio listo sino que sus aportaciones pueden empezar mucho antes. Si bien estas aportaciones pueden mejorar el posicionamiento web de una página, se requiere un análisis extenso de los objetivos del sitio, las metas, el público objetivo y todo esto formando parte de una estrategia continuada y enlazada con otras estrategias comunes. El trabajo del SEO comienza desde el momento de la investigación de mercado para entender hasta qué punto es posible ganar posiciones de privilegio con las búsquedas relacionadas al sector.
Diseño Web ajustado a estándares SEO
Una página agradable a los ojos del usuarios es algo que todos queremos pero estos puntos tienen más relación con temas de diseño gráfico. Y aunque el diseño gráfico está presente en el diseño web, también es importante tener en cuentan aspectos funcionales y necesarios a implementarse a nivel de SEO. Para que una página web sea amigable de cara al SEO esta debe cumplir con una serie de requisitos como la velocidad de carga, el uso de los scripts, la optimización de las imágenes, los bloques de texto, los enlaces, las estructuras de títulos y otros factores que deben respectarse para que el SEO de una web arranque correctamente desde el primer momento. Te recomendamos consultar un curso de programación web en el que aprendas bien todas estas técnicas.
Headings o encabezados (H1, H2, H3, …)
Los encabezados o subtítulos en el Diseño de páginas web se le llaman Heading. Estos generan una etiqueta que va desde la hasta la en la mayoría de sitios web. Estas etiquetas suelen darle estilos a nuestra web a utilizar letras de mayor tamaño y tipografías diferentes para destacar textos.
La gran mayoría de temas de WordPress viene con una serie de tipos de letras preestablecidos para ayudar a las personas que no saben cambiarlo directamente en el código. El gran problema es que muchas veces no se toma en cuenta la estructura de SEO y se hace únicamente con el objetivo de darle estilos a la página pero a nivel de semántica web no se implementan correctamente.
El principal punto de atención con estas etiquetas es que aportan mucho al posicionamiento SEO puesto que Google las toma en cuenta para sacar la información de posicionamiento de las páginas.
El principal motivo de esto es que los Headings son muy importantes para el SEO, ya que proporcionan a Google información semántica, es decir, de lo que es relevante a nivel de contenido, y en muchos casos existen themes que no tienen implementadas las etiquetas h1, h2…
Por otro lado, también vemos casos de páginas que cuentan con un H1 (que sería correcto), y el siguiente encabezado es un H3. ¿Cuál es el problema? Pues que los H2 dan más relevancia al contenido que un H3, y por tanto estamos perdiendo la fuerza que nos puede aportar un H2 para ayudar a posicionar palabras claves
Imágenes y videos muy pesados y sin redimensionar
Muchas personas se centran únicamente en la belleza y la resolución de una imagen al momento de subirla al sitio sin tener en cuenta el espacio que esta va a ocupar y las medidas exactas necesarias para que esta no ocupe más ni menos espacio. Esto como os podéis imaginar, es algo que afecta directamente la carga de la página, relentizando la mayoría de las veces la carga y ya sabemos perfectamente qué es lo que pasa cuando una página tarde mucho en cargarse, las personas se van. Por tanto, es importante y necesario optimizar el peso de las imágenes y de los vídeos antes de subirlos a tu web, para que el site cargue como un rayo y no pierdas ningún posible cliente por el camino.
Pop up e interstitial
Ya conocerás de estas páginas que todo el tiempo te interrumpen la navegación con una oferta en formato de Pop-up que casi nunca tomamos en cuenta porque no nos gusta que nos metan cosas por los ojos. Google entiende perfectamente esto y es algo que NO valora positivamente puesto que el resultado de estas páginas es una mala experiencia de usuario. Cuando nos ocurre en el ordenar tal vez lo dejamos pasar y seguimos navegando pero cuando ocurre en un móvil, solemos abandonar la página porque no nos dejan otra opción que adquirir la oferta o salir del sitio, la mayoría sale. Estas páginas de captura si que pueden aportar a las conversiones finales pero lo correcto sería plantear pop ups que no sean intrusivos para los usuarios, que no ocupen toda la páginas y que te dejen seguir navegando sin mayores complicaciones. En pocas palabras, que no interrumpan la navegación.
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