Cómo conseguir Clientes Potenciales

Cuando hablamos de Marketing Digital, uno de los factores más importantes de toda estrategia son los clientes potenciales y los recursos que contamos para intentar llamar su compleja atención. Actualmente estamos expuestos a miles de anuncios diariamente y esto no va a cambiar en un futuro próximo entonces debemos tratar de aportar información útil y educacional a la persona que nos interesa en el momento exacto de necesitar su producto. Esto es lo que Google conoce como el momento ZERO de la verdad.

 

Clientes potenciales 

En Marketing Digital cuando hablamos de cliente potenciales nos referimos a toda aquella persona que puede llegar a convertirse en comprador de nuestro producto o servicio. Es esa persona ideal que buscamos atraer con nuestra comunicación. Puede ocupar distintos momento dentro de la matriz de la toma de decisiones. Puede ser el iniciador de la necesidad o el comprador final que consume el producto o simplemente el decidir que compra que el producto sea utilizado por un usuario final. Lo cierto es que esta persona posee un perfil adecuado e ideal para convertirse en nuestro target objetivo.

Captación para conseguir clientes potenciales

El proceso de captación de clientes potenciales es la búsqueda activa de esa persona que queremos invertir en clientes. Tenemos que pensar en las diferentes estrategias de marketing que utilizaremos para llamar su difícil atención y facilitar un viaje de usuario hasta que termine comprando. Este trabajo ha de ser constante, aunque podamos realizar campañas específicas en ciertas fechas, es un proceso que nunca termina. Siempre estaremos preparados y planificando acciones para la captación de clientes potenciales.

Por ejemplo, resulta especialmente interesante realizar campañas de atracción de clientes en la inauguración de una tienda, en el lanzamiento de un nuevo producto, con negocios estacionales que tienen que multiplicar sus esfuerzos durante su temporada “alta” o para la captación de clientes bancarios por ejemplo. Pero después de estas campañas tendremos que generar nuevas acciones que lleven más clientes a nuestra puerta.

¿Qué estrategias podemos usar para llegar a más clientes potenciales?

  • Analiza cómo usan los clientes tu producto. Es posible que se le de un uso que no conoces a tu producto y estés desaprovechando una oportunidad de oro. Hay un caso muy conocido en marketing: Gillete hizo un estudio sobre sus maquinillas desechables y descubrió que muchísimas mujeres las estaban utilizando para depilarse, cuando en teoría era un producto solo masculino. Esto abrió un mundo de posibilidad para Gillette que lanzó toda una línea dedicada para mujeres.
  • Promociónate allí donde estén tus usuarios: ¿has detectado qué actividades suele hacer tu público potencial?, pues acude a promocionarte a los sitios donde están. Por ejemplo, si suele escuchar cierto tipo de playlist en spotify, pues ese puede ser un excelente lugar para anunciarte o si más bien prefiere navegar por ciertas páginas web. La idea es intentar impactarle justo donde se encuentra.
  • Premia a tus clientes actuales por referirte: puedes facilitarles cupones para que los referidos y tus clientes obtengan descuentos, premios, etc. Si tus clientes están satisfechos funcionará a la perfección.
  • Participa en ferias del sector: los clientes potenciales se acercarán a ver tu producto y, además, estarás al tanto de nuevas tendencias y de la situación de tu competencia.
  • Obtén un listado de empresas para acciones de marketing directo, si tu negocio tiene como cliente a otras empresas, puedes usar los servicios de marketing de compañías especializadas en información de empresas como e-Informa.La ventaja de estos listados es que nosotros mismos podremos segmentarlos según nuestras necesidades (por sectores, provincia, población, antigüedad de la empresa, volumen de ventas, etc.) y configurar los campos que necesitamos.

Tipología de clientes potenciales

Cliente potencial interno

Cuando hablamos de cliente interno nos referimos a aquellos que intervienen en el desarrollo de nuestro producto o servicio. Son nuestros empleados, colaboradores y proveedores.

Cliente potencial externo

Los clientes externos son aquellos que pagan por obtener los bienes o servicios de la organización. A la hora de clasificarlos podemos dividirlos en distintos perfiles y tipología de clientes externos.

Nunca debemos olvidarnos tampoco del mercado potencial de nuestro producto o servicio.

Mercado potencial 

El mercado potencial hace referencia a una oportunidad latente de negocio, algo que está presente, que está allí pero que todavía no ha sido explotado. También se le llama mercado potencial a aquel público que todavía no consume o necesita de tu producto pero que con el tiempo podrán necesitarlo. Es interesante en este punto conocer a nuestros buyer/persona, entender su momento actual y su situación futura para plantear soluciones a sus necesidades.