Diseño Web | Definición e Historia

El Diseño web o conocido actualmente como Diseño de páginas web es un servicio que se ha popularizado mucho con la llegada de los buscadores como Google, Firefox, Yandex y Yahoo por mencionar algunos.

Muchas personas tienen el concepto equivocado que el diseño web es elaborado por un diseñador gráfico. Sin embargo, se requieren conocimientos no solo de diseño sino de lenguajes de programación específicos como php, python, javascript, lenguajes de marcado como html y xml, lenguaje de estilos como las css y lenguajes de consulta estructurados como el SQL para poder crear páginas web de calidad.

Debido a las últimas tendencias del diseño web, este no solo se centra en el aspecto visual sino también en otros detalles como la semántica web, experiencia de usuario, diseño UX, navegabilidad, interacción, métricas, diseño adaptativo (responsive) y optimización para motores de búsqueda (SEO).

Algunos Ejemplos de nuevos elementos html5: <header>, <canvas>, <video>, <section>, <article>, <nav> y <footer>

Evolución del Diseño de páginas web

Los primeros sitios web abarcaban imágenes, tablas y un pobre aspecto visual debido a los limites de su época, actualmente no solo se puedes usar imágenes y videos de manera eficiente sino también el conjunto de nuevas tecnologías que permite realizar animaciones, seguimiento, geolocalización, almacenamiento de datos, url amigables, entre otras muchas cosas que ahora son de gran utilidad.

La programación web hoy

  • Multimedia: la aparición del HTML5 aportó la compatibilidad de elementos multimedia en cualquier navegador y dispositivos.
  • Redes sociales: nos ofrecen plataformas virtuales en internet para que podamos relacionarnos con personas de cualquier lugar del mundo, y para compartir intereses, información o para simplemente perder el tiempo.
  • Contenidos interactivos: una atracción total para los usuarios. La variedad y la posibilidad de aprender con ellos los convierte en un aporte imprescindible.
  • Dispositivos móviles y tablets: Actualmente más del 45% de las búsquedas online se realizan desde dispositivos móviles.
  • Aplicaciones: ligadas al punto anterior. Sin duda la gran aportación de los últimos años y que van a seguir dando guerra.

Posicionamiento en el Diseño Web

El posicionamiento natural u orgánico es el que consigue una web de forma espontánea, sin que medie una campaña publicitaria. Se basa en la indexación que realizan unas aplicaciones denominadas arañas web para los motores de búsqueda. En esta indexación, las arañas web recorren las páginas web y almacenan las palabras clave relevantes en base de datos.

El interés del webmaster es optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding o contenidos virales, aumentando la notoriedad de la web, debido al aumento de menciones. El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda orgánica para una o varias palabras claves concretas.

Hoy en día una buena web no sólo necesita del soporte y la interacción visual sino que también necesita en gran medida de una correcta estrategia de SEO que la sustente.