Desarrollo web vs Desarrollo Móvil

movil-vs-web-blog

Una pregunta que muchas personas se hacen al momento de plantearse estudiar desarrollo web es si se dedican a programar páginas web o desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. En esta entrada intentaremos plantear algunas diferencias y similitudes entre los 2 tipos de diseño para que puedan escoger el curso de diseño web que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Lo que Google está pidiendo

Desde hace unos años Google siempre ha tenido muy en cuenta la experiencia de usuario a la hora de posicionar una página web y a finales de 2016 ya empezó a anunciar que estaba realizando sus primeros experimentos con este nuevo algoritmo, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario a través de dispositivos móviles. 

Teniendo en cuenta que actualmente el móvil es el principal dispositivo de acceso a Internet a nivel mundial, no es de extrañar que haya decidido tomar la decisión de introducir esta nueva actualización en el algoritmo que ya está en marcha: Mobilefirst Index.

Entonces esto sin duda va a influir mucho sobre lo que vas a desarrollar. El desarrollo web hoy en día va muy relacionado con el móvil aunque no son dependientes el uno del otro.

Desarrollo Front-end y Desarrollo Back-end

En el mundo del desarrollo y creación de páginas web existen 2 variantes principales a la hora de crear. Existe el desarrollo front-end que trabaja la interfaz web y hace que el usuario pueda interactuar con nuestra página, por decirlo de alguna forma, es la parte visible al usuario. Por otra parte tenemos el desarrollo Back-end que está oculto del usuario final y solo pueden utilizarlo el cliente intermedio o el administrador que se encargará de gestionar el sistema de información.

Desarrollo para IOS o Desarrollo para Android

Cuando nos adentramos dentro del mundo de los lenguajes de programación, tenemos que entender que cada plataforma utiliza ciertos estilos y formas de desarrollar código que deben respetarse. Pero cuando vamos al tema monetario podemos acotar lo siguiente: según software Guru el desarrollo de iOS es mejor pagado que el web en un 15% mientras que el de Android es ligeramente menor que el de web en un 12%. Por otra parte según Salesforce en Estados Unidos el desarrollo móvil es mejor pagado en promedio que el web.

Conclusiones 

El desarrollo web es un mundo con miles de posibilidades pero si estás empezando hoy en día y tienes inquietud de saber hacia dónde deberías formarte, la recomendación es desarrollar para los dispositivos móvil por los motivos que venimos hablando anteriormente.