Marketing digital & Business
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En el posicionamiento SEO existen muchísimos factores que debemos tener en cuenta llegado el momento de empezar a posicionar un proyecto web. Ya sabemos que existen más de 250 factores que son tomados en cuenta por lo motores de búsqueda al momento de posicionar una página web. Por eso, a continuación vamos a realizar un repaso sobre los principales factores que podemos empezar a tener en cuenta para hacer posicionamiento web SEO.
Lo primero que debemos saber es que el buscador de Google primero recoge un listado de páginas que hay en la web y después las ordena en función a su algoritmo pero ¿de qué depende que aparezcamos en los primeros lugares de las búsquedas orgánicas?
Los factores externos, como lo dice su nombre, son aquellos factores que salen un poco de nuestro control. Dan información al motor de búsqueda sobre la autoridad que tiene nuestra web que se resume en si es de confianza o no. Esta "autoridad del sitio" se define tomando en cuenta factores como la usabilidad de usuarios, la calidad de los links entrantes y la viralidad social:
Para verlo mucho más claro, vamos a ubicarnos en un ejemplo de la vida cotidiana. Imaginaros que queréis salir a tomar una copa y no sabéis a donde ir ¿a qué lugar iríais? ¿al bar que te han recomendado los 4 amigos fiesteros de la ciudad o al bar de la calle principal que te recomendaron 4 turistas de turno? Si has decidido la primera opción, estás en lo correcto. Google razona de esa manera, tomará como páginas más importantes aquellas que tienen links de calidad desde páginas de gran autoridad sobre una gran cantidad de links desde sitios que no tienen mayor importancia. En estos casos prima la calidad sobre la cantidad.
Dependiendo del comportamiento de un usuario, como las páginas que ha visitado anteriormente y con qué frecuencia, los motores de búsqueda pueden mostrar unos u otros resultados.
También influye la ubicación del usuario. Los resultados mostrados para un mismo término serán diferentes dependiendo del lugar desde el que se realice la búsqueda. Podremos optimizar fichas en Google My Business, pero nunca controlar desde dónde nos buscan.
Para los motores de búsqueda, las menciones en redes sociales son de gran importancia e influeyen sobre el posicionamiento de una página web. Desde los links compartidos en Facebook hasta los tweets que ponemos en twitter o las imágenes que colgamos en Instagram, todo puede mejorar nuestro posicionamiento.
A diferencia de los factores externos del sitio, los factores internos que llamaremos (On page) si dependen directamente de nosotros y es nuestra tarea gestionarlos correctamente para un posicionamiento SEO que perdure en el tiempo. Su única misión es hacer el camino más fácil a los buscadores para que puedan encontrar nuestro sitio rápidamente, leer la información relevante e intentar posicionarlo en las primeras búsqueda del orgánico. Algunos de estos factores son la calidad de los contenidos, la arquitectura web y el código HTML del sitio.
Este es uno de los principales factores que tendremos que tener en cuenta para posicionar. Si intentamos ofrecer contenido original y diferente Google Panda nos posicionará mejor. Este contenido debe cumplir con unas características mínimas. Primero debe tener una longitud mayor a los 300 palabras aunque es bien sabido que las entradas con más de 1000 palabras posicionan mucho más fácilmente que las que tienen menos número de palabras.
Es importante conseguir sugerencias de palabras claves y planificar una estrategia de keyword donde intentaremos posicionarnos dentro de una ámbito de negocio específico.
La estructura de URL's del sitio forman lo que llamaremos el mapa de la página web o sitemap. Es por eso que tener una estructura clara al momento de generar las URL's del proyecto facilitará el rastreo de los motores de búsqueda, permitiéndoles recorrer el proyecto con mayor rapidez y facilidad.
El tiempo de carga también es un factor que tendremos que tener en cuenta. Ya sabemos que los sites que nos hacen esperar mucho tiempo suelen ser abandonados a los pocos segundos.
Los robots de búsqueda leen esencialmente código HTML, es aquí donde gana particular importancia el tenerlo bien estructurado y optimizado. Los motores de búsqueda utilizan algunas etiquetas HTML para mostrar información del contenido en sus resultados de búsqueda. A continuación vamos a ver las más utilizadas.
Title: Es solo visible en el código HTML de la página, no es visible para los usuarios. Es el título azul que resalta en los resultados de google. Los motores la utilizan para identificar de qué va la información de un sitio web determinado.
Meta-Descripción: Es muy similar a la etiqueta Title y es solo visible desde los resultados de búsqueda. No es tomada en cuenta por lo motores de búsqueda para posicionar pero no obstante, es posible que las páginas que contienen una meta-descripción bien definida puede generar mayores.
Cabecera: Son las etiquetas etc. que muestran de forma jerárquica los diferentes títulos que pueden encontrarse en un contenido. Se aconseja que haya un único que defina el título principal del texto.
Estos son algunos factores y pasos básicos que debemos tener en cuenta al momento de empezar a hacer SEO para nuestros proyectos. Hay más de 200 factores que no son tomados en cuenta en esta entrada pero que si se profundizan en el Curso Intensivo de Posicionamiento Web SEO y SEM de la Escuela de Diseño Digital CEI. Todavía tenéis tiempo de reservar plaza.
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