Google Analytics y el SEO

La optimización para motores de búsqueda son una serie de factores que permiten mejorar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web pero al igual que todas las estrategias en Marketing Digital, esta debe ser medida con la analítica web.

En el siguiente artículo hablaremos de algunos consejos básicos e ideas que pueden servir para medir correctamente el tráfico web que corresponde al SEO y entender su desempeño.

Primeros pasos para medir el SEO desde Google Analytics

Lo primero que debemos hacer para medir el SEO desde Google Analytics sería enlazar con la herramienta de Google Search Console. Anteriormente conocida como la herramienta de webmasters de google, es una plataforma gratuita que permite conocer un sin fin de temas relacionados al desempeño que está teniendo nuestro sitio dentro de la página de resultados de búsqueda de google.

Entre los reportes más importantes que podremos encontrar en search console se encuentra el reporte del rendimiento de palabras clave donde se nos muestra una tabla con todas las palabras claves que posicionamos, las posiciones que ocupan, las impresiones y los clicks que reciben más el CTR de cada una de esas búsquedas. Estas ideas nos ayudarán a mejorar nuestra estructura del sitio web, específicamente el SEO on page y también nuestras estrategias de marketing de contenidos.

¿Cómo enlazar Google Search Console con Google Analytics?

El enlazado de Google Search Console con Google Analytics es muy sencillo. Vamos a hacer un paso a paso para poder verlo:

  1. Visita la parte de administración de cuenta de Google Analytics. Es importante destacar que este proceso para medir el SEO se realiza de una manera mucha más fluida cuando utilizamos la misma cuenta de correo electrónico tanto para Google Analytics como para Google Search Console
  2. Una vez hemos accedido a la parte de administración, tendremos que ir a la sección de “Propiedad” y visitar el apartado de “Enlazar con otros productos”
  3. Una vez accedemos a esta sección, tendremos que buscar el producto “Google Search Console” y buscar la propiedad que corresponda con la cuenta de Google Analytics. Luego de hacer esta implementación podremos visualizar el tráfico y las palabras que componen nuestro posicionamiento natural o posicionamiento web orgánico.

Herramientas de Analítica Web para el Posicionamiento SEO

Google Analytics ofrece muchas maneras para medir el desempeño de nuestro marketing online. No solo ofrece para medir los resultados orgánicos. También sirve para medir cualquier red social, para medir el email marketing y casi cualquier tipo de estrategia del marketing digital que planteamos.

Vamos a suponer que necesitas saber qué producto o servicios están funcionando mejor desde la perspectiva de SEO. Lo primero que deberíamos hacer es medir el desempeño de este tipo de tráfico a ver si están llegando conversiones.

Informes de Adquisición en Google Analytics

En el informe de Adquisición en Google Analytics encontraremos los diferentes canales, fuentes y medios y que traen tráfico al sitio. Podremos ver los reportes de google Ads, de medios sociales, de google search console y por supuesto los reportes del tráfico orgánico. Como os podréis imaginar, el tráfico orgánico es el tipo de tráfico que hace referencia directa al seo pero no es el único tipo de tráfico correspondiente al SEO.

También el tráfico de referencia tiene que ver con el SEO, especialmente con el SEO Off page. Este tipo de estrategia de posicionamiento consiste en la creación de enlaces externos de calidad que apunten a nuestro sitio para mejorar la autoridad del mismo de cara a Google.  

La idea sería medir la calidad de las sesiones provenientes de estrategias de SEO (Tráfico orgánico y tráfico de referencia) Para medir esta calidad se suelen utilizar métricas como el tiempo de la sesión, el porcentaje de rebote, las conversiones realizadas desde estos canales de tráfico, el número total de usuarios y sesiones, las páginas por sesión y el beneficio monetario de cada acción.

Dimensiones Secundarias y Segmentos

No no, no estamos hablando de Twilight zone y es que en Google Analytics podremos redimensionar la visualización de nuestros datos para encontrar más información valiosa al igual que podremos crear segmentos (tanto predeterminados como personalizados) que os ayudarán a conseguir ese datos específico que estáis buscando y que de otra forma sería muy difícil de llegar.

Este apartado lo que busca es entender sobre todo el tráfico que aparece como NOT PROVIDED. Lo que significa este tráfico es que google no puede encontrar de manera directa qué términos de búsqueda usaron los usuarios que llegaron a nuestra web.

Si revisamos el apartado de Adquisición -> Canales -> Búsquedas orgánicas podremos ver que el porcentaje de tráfico que aparece como NOT PROVIDED suele ser alto. Esto nos dejaría en una situación complicada donde no sabremos exactamente qué término han buscado los usuarios pero eso va a cambiar con esta explicación.

Si utilizamos como dimensión principal las páginas de destino y luego aplicamos una dimensión secundaria las fuentes/medios vamos a ver todas las personas que llegan desde tráfico orgánico y a qué páginas acceden después.

Conclusiones

El SEO al igual que cualquier tipo de estrategia, debe ser medida correctamente para conocer el verdadero desempeño que tiene de cara a los beneficios finales para el negocio. Si una estrategia no funciona, podremos intentar mejorarla o empezar a desarrollar una nueva estrategia pero todo esto proviene de las desiciones basadas en datos. Para saber más de este tipo de temas os invitamos a conocer nuestro Curso de Marketing Digital

CEI ALUMNOS