El programa académico del Curso de Big Data presencial en Madrid está dirigido a estudiantes de perfil técnico y analítico así como perfiles con conocimientos de empresa (ADE, Económicas, Marketing, Estadística, etc.) que deseen aterrizar sus conocimientos funcionales en soluciones técnicas basadas en el uso y manipulación de datos. No son necesarios conocimientos previos para un adecuado aprovechamiento del periodo lectivo.
La proliferación exponencial de datos y el repentino impacto de la transformación digital en el entorno social y profesional durante los últimos años requiere de personas capaces de dar respuesta a problemas de interpretación de datos y mejora en la toma de decisiones.
Son muchas las empresas que han modificado sus modelos de negocio y operativas priorizando las decisiones basadas en datos, convirtiéndose en organizaciones más ágiles y competitivas. Debido a ello, el mercado laboral muestra un incremento de las ofertas laborales para especialistas de datos, junto con condiciones de trabajo más competitivas en comparación con otros sectores. Según uno de los últimos informes de la multinacional Experis, la demanda del perfil de Data Analyst & Data Scientist se ha multiplicado por 7 (+700%) en solo dos años en España, especialmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Dada la escasez de perfiles cualificados, la media salarial muestra una tendencia al alza y se amplían las oportunidades profesionales a toda España. Si a esto le sumamos que en la actualidad se generan más datos en dos días que en toda nuestra historia contemporánea, con todas las posibilidades que ello conlleva, llegamos a la conclusión de que el Big Data es y será uno de los requisitos más solicitados a los profesionales digitales.
Este curso de 10-11 semanas proporciona un conocimiento efectivo sobre los fundamentos del Big Data y la Analítica de Datos (Business Analytics), sus principales componentes y las herramientas más empleadas en el entorno empresarial.
Al finalizar el curso, el alumno logrará establecer un orden entre los diferentes campos de estudio (almacenamiento, procesamiento, análisis), siendo capaz de recomendar el uso de herramientas y tecnologías en función del caso de uso a resolver.
Los contenidos generales del Curso de Big Data son:
- Introducción y fundamentos de Big Data y Business Analytics
- Modelos y bases de datos relacionales
- Business intelligence
- Bases de datos NOSQL y almacenamiento escalable
- Paralelización de datos. Hadoop vs Spark
- Machine learning y minería de datos
- Minería de texto y PLN
- Visualización de datos