Según uno de los últimos informes de la multinacional Experis, la demanda del perfil de Data Analyst & Data Scientist se ha multiplicado por 7 (+700%) en solo dos años en España, especialmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Dada la escasez de perfiles cualificados, la media salarial muestra una tendencia al alza y se amplían las oportunidades profesionales a toda España. Si a esto le sumamos que en la actualidad se generan más datos en dos días que en toda nuestra historia contemporánea, con todas las posibilidades que ello conlleva, llegamos a la conclusión de que el Big Data es y será uno de los requisitos más solicitados a los profesionales digitales.
Además, según este mismo informe, el perfil tecnológico con mayor demanda es Cloud Architect, con un 26% de todas las ofertas de trabajo de la industria tecnológica. La demanda de estos profesionales, por tanto, no hará sino crecer, especialmente la de aquellos roles sénior con foco en arquitectura y consultoría de negocio, capaces de cerrar brechas entre las necesidades complejas de las compañías y las soluciones en la nube. Así, el Cloud Architect o el experto en Big Data no solo deberán diseñar la arquitectura Cloud o dominar el análisis masivo de datos, sino acompañar y catalizar el cambio cultural dentro de la compañía para garantizar el éxito de esta estrategia y el programa académico de este MBA se diseñó como respuesta a lo anterior, capacitando a los estudiantes en el uso de herramientas y técnicas de Big Data y Cloud Computing para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y estratégicas.
En este contexto de transformación digital, las empresas deberán fundamentar sus decisiones estratégicas en la interpretación y el análisis de datos (Big Data) para poder crecer y tener presencia en el mercado de los próximos años. Desarrollar la ventaja analítica de las organizaciones será fundamental para garantizar que su experiencia mantenga al usuario siempre en el centro y se adapte a sus necesidades, teniendo en cuenta factores como el procesamiento a través de infraestructuras Cloud o los procesos de negocio.
En síntesis, podemos estructurar el programa académico de este MBA en tres módulos:
- Digital Business: este bloque se enfoca en la aplicación de la tecnología en el mundo empresarial y cómo aprovecharla para mejorar los procesos de negocio. Los estudiantes aprenderán sobre la transformación digital y cómo afecta a los negocios, cómo crear modelos de negocio basados en la tecnología y cómo diseñar estrategias de marketing digital efectivas.
- Big Data: en esta materia, los estudiantes aprenderán cómo manejar y analizar grandes cantidades de datos. Se discutirán temas como minería de datos, análisis de datos, almacenamiento de datos y visualización de datos. También se explorarán tecnologías y herramientas como Hadoop, Spark o SQL.
- Cloud Computing: en este módulo, los estudiantes aprenderán sobre la infraestructura de la nube y cómo se puede utilizar para alojar aplicaciones empresariales y almacenar datos. También se discutirán temas como seguridad en la nube, recuperación de desastres y gestión de costos. Los estudiantes también podrán aprender a diseñar e implementar soluciones de nube para empresas.
En definitiva, este MBA en Digital Business, Big Data y Cloud Computing proporciona a los estudiantes una combinación única de habilidades técnicas y empresariales para liderar y tomar decisiones estratégicas en empresas que dependen de la gestión y análisis de grandes cantidades de datos y la implementación de soluciones en la nube. Además, los estudiantes con motivación y mucha capacidad de trabajo estarán en disposición de presentarse y aprobar los exámenes para la obtención de certificaciones oficiales de Microsoft ("Microsoft AZ-900 Fundamentals"), de Amazon Web Services (AWS) como “AWS Certified Cloud Practitioner”, de Google como “GC-ACE: Google Cloud Certified – Associate Cloud Engineer”, “GC-CDL: Cloud Digital Leader” o de Python como PCAP (Certified Associate in Python Programming).