Tendencias de Marketing Digital 2019

Como todos los años, hacemos una investigación para conocer las tendencias del marketing digital para este 2019. Las tendencias del digital en 2018 nos sirvieron para tomar desiciones correctas sobre nuestros contenidos, estrategias y nuestro marketing digital en general. Esperamos que esta entrada os ayude a conocer un poco mejor el panorama y lo que se viene en este emocionante 2019. Vamos a ello.

Principales Tendencias del Marketing Online en 2019

Incremento de las búsquedas desde el móvil con voz

La inteligencia artificial y el avance en el desarrollo de los micrófonos y sistemas operativos en los dispositivos móviles permite que hoy en día tengamos la posibilidad de hacer búsquedas con voz. Esta tecnología ya tiene varios años en el mercado pero es posible que este año llegue a ocupar más y más espacio. Es cierto que cada vez dedicamos menos tiempo a escribir y es mucho más sencillo decir una frase al móvil. La gente de google ha entendido esto a la perfección con la herramienta “ok google” que permite realizar búsquedas por voz con un alto grado de precisión. Mientras más optimizadas estén nuestras páginas web para dichas búsquedas por voz, será mucho mejor el posicionamiento que ganaremos para este tipo de búsquedas.

Realidad aumentada en Facebook

Ya todos hemos escuchado hablar del proyecto Oculus de Facebook donde proponen una experiencia de realidad virtual en sus redes sociales principales, especialmente Facebook. Pero los dirigidos por Mark Zuckerberg buscan dar un paso más y pisar fuerte como primeros contrincantes en el mundo de los anuncios inmersivos de realidad virtual. Esto sería una completa innovación por parte de la importante red social al buscar una publicidad más personalizada y disruptiva que el resto de plataformas.

Marketplace en Facebook

Ya desde el año pasado se pueden vender y comprar productos para particulares vía Facebook Market Place pero es muy posible que este sea el año de ver a las empresas también participando en el market place. Es un posible que todavía está en veremos pero puede que sea otra importante innovación que mejorará la experiencia de participar en Facebook y ofrecerá tanto a particulares como a las empresas, la capacidad de vender sus productos ante este interesante mercado de usuarios que componen el planeta facebook.

Instagram TV

Una de las principales novedades que vemos en Instagram (la red social más utilizada de la actualidad) es que permite la opción a sus usuarios de tener el equivalente a un canal de Youtube en Instagram con IGTV (Instagram Televisión) lo que abre un sin fin de posibilidades para estrategias más complejas y de mayor duración para las marcas. Esto es como una especie de evolución a los anuncios secuencializados en las Instagram Stories.

Vídeo Marketing

El vídeo marketing tiene varios años pisando fuerte como el formato de mayor consumo dentro de las estrategias de Marketing de Contenidos. Y es que tiene mucha lógica, las personas prefieren simplemente visualizar un vídeo antes de tener que leer una entrada o hacer muchos clicks para llegar a lo que buscan. Prefieren contenidos en formatos de vídeos cortos, llamativos y que aporten información útil para la vida de quien lo ve. Es por eso que hablaremos de 2 tendencias específicas del vídeo marketing en 2019.

Videos efímeros

El vídeo efímero es un tipo de contenido que consigue mucha viralidad en la actualidad por el hecho de que no estará siempre disponible para nosotros. Plataformas como Instagram, Facebook, Whatsapp y Snapshat nos permiten crear este tipo de estrategias que enganchan mucho a los usuarios, especialmente a los que utilizan regularmente esta plataformas.

Vídeos testimoniales

Los vídeos testimoniales son, para muchas marcas, un paso obligado hacia el crecimiento de la empresa. A las personas les gusta conocer de boca de 3eros si lo que se ofrece cumple con lo que se espera y nada mejor para ello que un vídeo testimonial. Hoy en día tomamos las decisiones basados en recomendaciones y no tanto en lo que la marca dice que ofrece. Es por eso que este tipo de formatos de vídeos ayudan mucho a aumentar las ventas.

SEO Local con Google My Business

El posicionamiento en buscadores (SEO) es una estrategia imprescindible para muchos tipos de negocio pero especialmente para los que tiene su campo de actuación en una localidad específica. Esto lo conocemos como SEO local y la herramienta que mejores resultados da en la actualidad para este tipo de estrategias es el perfil de empresa en Google My Business. Esta ficha de producto te permite mantener una comunicación con los clientes potenciales además de mostrar la información del negocio en los mapas de google. También desde esta plataforma se escogen los horarios de apertura y cierre, se pueden publicar productos y eventos y finalmente, se gestionan las opiniones a nuestro perfil.

Mobile First en Creación Web

Con el método de indexación “dispositivos móviles primero”, Google usará principalmente la versión del contenido para dispositivos móviles a fin de realizar la indexación y la clasificación. Antes, la indexación se realizaba principalmente con la versión para computadoras de escritorio del contenido de una página, en la que se evaluaba la relevancia de la página en relación con la búsqueda del usuario. A partir de ahora, como la mayoría de los usuarios acceden a Google a través de dispositivos móviles, la indexación usará principalmente la versión para dispositivos móviles del contenido de las páginas.

 

 

 

 

 

CEI ALUMNOS