Tendencias Marketing Digital para 2018 [Mega Post]

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La idea de este Mega Post de Tendencias de Marketing Digital es plantear un escenario de posibilidades para el año 2018. El 2017 fue un año de muchos cambios en los distintos tipos de estrategias de marketing digital y hemos preparado una investigación sobre las mejores fuentes para crear una planificación de marketing online de éxito para 2018.

Tendencias Marketing Digital 2018

Como todos los años, en CEI: Escuela de Diseño nos hemos planteado la idea de investigar sobre las principales Tendencias Digitales de nuestros sectores de actuación. En este Mega Post las tendencias del Marketing Online son las protagonistas. La idea es aportar contenido de calidad para que nuestros alumnos, profesores y seguidores en general puedan utilizar esta entrada a motivo de guía.

Tendencias Marketing digital en Social Media

Los trends del Social Media siempre se encuentran cambiando y el 2018 no será la excepción. Las principales plataformas de Social Media Marketing intentan capturar por más tiempo a un usuario cada vez más celoso por sus intereses y sus gustos. La atención del internauta es cada vez más difusa por lo que para lograr el éxito en este 2018 con las estrategias de social media marketing tendremos que prestar atención a lo siguiente:

  • Protección de marcas en Social Media. El click baiting y las noticas falsas son cada día más frecuentes y hacen que internet pierda credibilidad como medio para conseguir información relevante. Tanto las marcas como las redes sociales están buscando formas de luchar contra esto. First Draft es una de las pocas alianzas estratégicas creadas entre Facebook y su archirrival, twitter para combatir con mano dura este tema.
  • El contenido efímero generará aún más engagement: El año pasado vimos como la gente de instagram, luego de no poder comprar snapshat, lanzó la opción de las stories y no sólo en Instagram sino que también las vemos en Facebook y Whatsapp, esto los ha catapultado como los amos y señores del contenido efímero. Es una interesante visión de negocio puesto que deberíamos preguntarnos ¿Es tendencia realmente el contenido efímero o es que Facebook e Instagram son las redes sociales más populares y hacemos lo que ellos nos invitan a hacer? Lo cierto es que las marcas están capitalizando al máximo este contenido efímero por su comodidad para generarlo y el poco presupuesto que representa en algunos casos. Tener stories de instagram que aparecen en la parte superior del feed de tus seguidores ayuda a mantener tu marca presente en sus mentes. Hay 250 millones de stories diarios. Por tanto, necesitas trabajar la forma de hacer que la tuya sea decisiva.
  • Tendencia Social Media Marketing | Chatbots. En un pasado no muy lejano, los chatbots eran percibidos como herramientas poco prácticas e intrusivas pero con las mejoras en el desarrollo y las tecnologías, estamos viendo un gran potencial que resurge en este tipo de software para las agencias de marketing digital y el marketing empresarial en general. Un chatbots es un programa informático con el que es posible mantener una conversación con el cliente potencial, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve acabo una acción dentro del sitio web. Son vitales para ofrecer un servicio al cliente cada vez más rápido y en tiempo real. Sin duda ayuda a dar una sensación de profundidad empresarial. Pueden proporcionar una conexión instantánea con clientes de todo el mundo: solucionan problemas y hasta pueden pedir pizza.
  • Tendencia Social Media Marketing | Búsquedas por voz: Las búsquedas por voz son, simplemente, una conversación bidireccional y su objetivo es ayudar a los usuarios a completar tareas cotidianas de su vida, como la reserva de billetes o hacer una compra, en tiempo real. Cuando se realiza una búsqueda por voz, en lugar de enlaces, los usuarios quieren respuestas directas. Por lo tanto, este tipo de consultas son claramente diferentes de la típica búsqueda por palabra clave en el buscadorAsistentes virtuales como Alex, Siri, Cortana o Google cada vez reciben más y más búsquedas por voz, las cuales aumentarán en 2018. Esto significa que el PPC será asignatura obligatoria para todo aquel que haga Marketing de Contenidos. Los tres primeros puestos en los resultados de búsqueda van a estar más cotizados que nunca. Ya lo era, pero ahora aún más: este será el objetivo de todas las marcas.

Tendencias de Marketing Digital en SEO

  • La experiencia de usuario será clave: Si ya estáis metido en el mundo del SEO sabréis que la experiencia de usuario debe ser sencilla y rápida para garantizar que la persona consiga lo que busca en el momento que lo busca. Google lo tiene claro, el centro de todo es nuestro usuario y lo que piden a los desarrolladores es una experiencia de usuario agradable y continuada. Tanto así que los propios algoritmos que google dispone para puntuar las páginas, son cada vez más inteligente y entienden qué páginas son más útiles para las personas y cuáles simplemente quieren ganar posiciones. La clave para el éxito es un buen contenido y hacer experimentos que ayuden a encontrar los momentos de mayor interacción por parte de los usuarios. Una buena UX incrementa las oportunidades de que la gente interactúa con las páginas que visitan.
  • Trends Marketing digital SEO 2018 | Link building:  Muchos SEO’s del mundo dan por muerto el linkbuilding pero nada más alejado de la realidad. Si es cierto que los algoritmos de google han ido evolucionando para evitar que los proyectos alteren sus posiciones basados en la construcción de enlaces pero esto no significa que la construcción de enlaces naturales y de autoridad no ayude al posicionamiento de un sitio.  En 2018 será más importante que nunca crear una estrategia que localice enlaces de calidad. No es necesario aumentar en número los enlaces que recibimos, es mucho más beneficioso centrarse en la calidad de dichos enlaces y el link juice que aportan. También será interesante conseguir en enlaces con el atributo Do Follow.
  • Snippets destacados y Respuestas Rápidas: Los snippets destacados han ganado mucho popularidad en el 2017, actualmente casi el 28% de las búsquedas muestran snippets destacados. Listas, tablas o gráficos suelen ser populares, también funciona crear contenido en un formato “preguntas/respuestas”. Un modo similar de alcanzar la cima de las SERPs es crear contenido que sirva como Respuestas Rápidas.
  • Trends Marketing digital SEO 2018 | SEO ON page en Contenidos: Contar con una correcta estructura de SEO On page para los contenidos es también una tendencia que se mantendrá en el tiempo. Es muy sencillo pero al mismo tiempo importante. Que nuestros contenidos contengan una url descriptiva, un title, una descripción, estructura de encabezados, textos alternativo y estructura de la información es primordial para que nuestros post consigan buenas posiciones.
  • Trends Marketing digital SEO 2018 | Mobile First: En 2016, el 43,6% del tráfico web se generó a través de los teléfonos móviles (en 2015 fue el 35,1%). El diseño web optimizado (responsive) para móviles ha aumentado en los últimos años, una tendencia que no cambiará en 2018. Como hemos dicho más arriba, Google lanzará el próximo año su nuevo Mobile-First Index, por lo que el diseño web optimizado para móviles será un must. Por otro lado, las Accelerated Mobile Pages (AMP) cada vez son más importantes. Se trata de un protocolo de código abierto (puesto en marcha por Google) para que los editores puedan cargar sus webs rápidamente en dispositivos móviles. Los sitios web tradicionales suelen ser lentos, todo lo contrario a las AMP. Es algo totalmente necesario para 2018.
  • Fuentes en negrita: Usar diferentes diseños de fuentes en negrita ayuda a tus usuarios a centrarse en tu contenido mientras que los espacios en blanco hacen que sea más fácil leer y hojear. Por lo general las personas solo pasan unos segundos (2 minutos como mucho) navegando por tus páginas. Necesitas captar su atención con colores y diseños que destaquen. El objetivo será crear una experiencia fácil y agradable para mantenerlos en el sitio el mayor tiempo posible (hasta que conviertan).

Tendencias del Marketing de Contenidos

  • Trends Content Marketing | influencers: El concepto de los influencers es algo que se ha visto muy alterado con el paso del tiempo. Hoy en día, cualquier chaval@ con más de 20.000 seguidores en instagram ya se hace llamar influencer pero nada más alejado de la realidad. El influencer se debe cultivar en el tiempo y lograr que tus seguidores se conviertan en defensores de la marca. Es mucho mejor tener a 200 seguidores fieles a la marca que tener 300.000 que no den un sólo like o un comentario en nombre de tu proyecto. La clave para lograr esto es conocer tu producto, conocer a tu buyer persona y ofrecer una oferta que cumpla con las expectativas.
  • Trends Content Marketing | Shoppable Media: La tendencia de una compra online cada vez más profunda y real es algo que ha llegado para quedarse. Las personas ya perdieron el miedo a realizar compras en línea pero ahora buscan que esa compra forme parte de todo un viaje que los invite a disfrutar de una experiencia. Esto tiene mucha relación con las redes sociales, puesto que es en este tipo de ecosistemas es donde vemos los primeros cambios. Un ejemplo es el Marketplace de Facebook, una tienda donde comprar y vender de todo o los nuevos anuncios de productos de instagram donde a partir de una imagen podemos llegar directamente a la tienda, realizar el pago y terminar el proceso antes que termine el vídeo en directo del propio anunciante que te gusta. Este es el futuro de las compras.
  • Trends Content Marketing | El contenido será más personalizado:  El usuario tiene muchísimo contenido disponible a diario, por eso es más importante que nunca para los profesionales del Marketing llegar a su público de una forma más personalizada y así crear un vínculo. Webs dinámicas e interactivas, contenido original y campañas publicitarias orientadas a sitios web y redes sociales serán tendencia en 2018.