La idea de este Mega Post de Tendencias de Marketing Digital es plantear un escenario de posibilidades para el año 2018. El 2017 fue un año de muchos cambios en los distintos tipos de Estrategias de marketing digital y hemos preparado una investigación sobre las mejores fuentes para crear una planificación de marketing online de éxito para 2018.
Tendencias Marketing Digital 2018
Como todos los años, en CEI: Centro de Estudios de Innovación nos hemos planteado la idea de investigar sobre las principales Tendencias Digitales de nuestros sectores de actuación. En este Mega Post las tendencias del Marketing Online son las protagonistas. La idea es aportar contenido de calidad para que nuestros alumnos, profesores y seguidores en general puedan utilizar esta entrada a motivo de guía.
Tendencias Marketing digital en Social Media
Los trends del Social Media siempre se encuentran cambiando y el 2018 no será la excepción. Las principales plataformas de Social Media Marketing intentan capturar por más tiempo a un usuario cada vez más celoso por sus intereses y sus gustos. La atención del internauta es cada vez más difusa por lo que para lograr el éxito en este 2018 con las estrategias de social media marketing tendremos que prestar atención a lo siguiente:
- Protección de marcas en Social Media. El click baiting y las noticas falsas son cada día más frecuentes y hacen que internet pierda credibilidad como medio para conseguir información relevante. Tanto las marcas como las redes sociales están buscando formas de luchar contra esto. First Draft es una de las pocas alianzas estratégicas creadas entre Facebook y su archirrival, twitter para combatir con mano dura este tema.
- El contenido efímero generará aún más engagement: El año pasado vimos como la gente de instagram, luego de no poder comprar snapshat, lanzó la opción de las stories y no sólo en Instagram sino que también las vemos en Facebook y Whatsapp, esto los ha catapultado como los amos y señores del contenido efímero. Es una interesante visión de negocio puesto que deberíamos preguntarnos ¿Es tendencia realmente el contenido efímero o es que Facebook e Instagram son las redes sociales más populares y hacemos lo que ellos nos invitan a hacer? Lo cierto es que las marcas están capitalizando al máximo este contenido efímero por su comodidad para generarlo y el poco presupuesto que representa en algunos casos. Tener stories de instagram que aparecen en la parte superior del feed de tus seguidores ayuda a mantener tu marca presente en sus mentes. Hay 250 millones de stories diarios. Por tanto, necesitas trabajar la forma de hacer que la tuya sea decisiva.
- Tendencia Social Media Marketing | Chatbots. En un pasado no muy lejano, los chatbots eran percibidos como herramientas poco prácticas e intrusivas pero con las mejoras en el desarrollo y las tecnologías, estamos viendo un gran potencial que resurge en este tipo de software para las agencias de marketing digital y el marketing empresarial en general. Un chatbots es un programa informático con el que es posible mantener una conversación con el cliente potencial, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve acabo una acción dentro del sitio web. Son vitales para ofrecer un servicio al cliente cada vez más rápido y en tiempo real. Sin duda ayuda a dar una sensación de profundidad empresarial. Pueden proporcionar una conexión instantánea con clientes de todo el mundo: solucionan problemas y hasta pueden pedir pizza.
- Tendencia Social Media Marketing | Búsquedas por voz: Las búsquedas por voz son, simplemente, una conversación bidireccional y su objetivo es ayudar a los usuarios a completar tareas cotidianas de su vida, como la reserva de billetes o hacer una compra, en tiempo real. Cuando se realiza una búsqueda por voz, en lugar de enlaces, los usuarios quieren respuestas directas. Por lo tanto, este tipo de consultas son claramente diferentes de la típica búsqueda por palabra clave en el buscador. Asistentes virtuales como Alex, Siri, Cortana o Google cada vez reciben más y más búsquedas por voz, las cuales aumentarán en 2018. Esto significa que el PPC será asignatura obligatoria para todo aquel que haga Marketing de Contenidos. Los tres primeros puestos en los resultados de búsqueda van a estar más cotizados que nunca. Ya lo era, pero ahora aún más: este será el objetivo de todas las marcas.