Salidas laborales del diseño publicitario - Diseño Gráfico

Salidas laborales del diseño publicitario

salidas laborales del diseño publicitario

Si piensas que si estudias diseño gráfico tus salidas laborales se limitan al campo de las artes gráficas vas a descubrir que hay un mundo ahí fuera que demanda el talento de estos profesionales y solo en esta área.

En este artículo veremos las salidas laborales del diseño publicitario, como uno de los perfiles punteros de esta industria en la actualidad

La actividad de los y las diseñadoras gráficas va mucho más allá. Es un perfil muy polivalente que te permite viajar en diferentes posiciones laborales, ya sea dentro de una empresa o como freelance.

Diseño gráfico y publicidad

El diseño gráfico es una de las profesiones que actualmente encuentra una óptima salida laboral en publicidad, en campañas políticas, en medios de comunicación, en el ámbito público y privado. Es común encontrar que los diseñadores desempeñen diferentes actividades en los departamentos creativos o en las agencias de publicidad, esto no significa que el trabajo se lleve a cabo solo ahí, sino que también existen las imprentas, las editoriales, los proyectos que se vinculan con la ilustración, entre otros espacios que permiten aplicar la creatividad y las técnicas necesarias para lograr una buena comunicación visual. La creatividad es uno de los pilares de esta profesión, por lo cual se requiere la capacidad de creación, perspectiva, proyección y diseño de nuevas tendencias que mejoren o innoven sobre los temas trabajados.

Hay algunas otras ramas de estudio que se complementan con esta profesión como el diseño web o el marketing digital que, a decir verdad, son las labores que más han estado en boga durante los últimos años. El hecho de que sean trabajos que utilizan herramientas digitales, da respuesta a esta continua demanda en el mercado laboral ya que la constante implementación de las nuevas tecnologías hace más fructífero su desempeño.

En esta rama de estudios podemos optar por dos caminos distintos. El primero supondría una especialización en algunas de las áreas del diseño gráfico. Esto supondría atacar a un nicho laboral muy específico, por ejemplo, ser experto en retoque fotográfico.

La segunda opción, quizás la más común y recomendada, es buscar un perfil polivalente a través de la complementación de tus conocimientos de diseño gráfico con otras disciplinas como las mentadas anteriormente: diseño web o marketing digital. El fin sería ampliar las salidas laborales como diseñadores gráficos

Este es un buen punto para recordar que la profesión de diseño gráfico va enfocada a lograr comunicar de una forma efectiva una determinada información a través de diferentes vías comunicativas, materializadas en libros, películas, revistas, redes sociales, páginas webs y un largo etcétera.

Nuestros diseños no valdrán de nada si no logran una coherencia estética y comunicativa con el conjunto del emplazamiento dónde vayan a ir.

¿Con qué complementar mis estudios de diseño gráfico?

Vemos recomendable completar el diseño gráfico con materias como el diseño web o el marketing digital para conseguir tener un perfil mucho más completo para desempeñar nuestra profesión dentro de una agencia de publicidad creativa o como freelance. Alguna de nuestra recomendaciones:

  • Estudiar diseño gráfico con diseño web: puedes volcar tu pasión por el diseño gráfico al mundo web a través del prototipado web. Diseña páginas webs y déjalas preparadas para que solo haya que desarrollarlas. ¿Por qué es importante estudiar diseño web? Porque hay una serie de factores y normas que tenemos que conocer y respetar a la hora de crear una página web. Se agilizará el proceso de creación de las webs.

    En este punto recalcaría la importancia de estudiar UX/UI para que nuestros diseños tengan usabilidad.
  • Estudiar diseño gráfico con marketing digital: la complementación con marketing puede servirte por el hecho de conocer bien los patrones de una web orientada al posicionamiento, y por otro lado para poder especializarte en campañas publicitarias (Facebook Ads, Instagram Ads, popups publicitarios para la web etc.)

Salidas laborales del diseño gráfico publicitario

Algunos de los sectores profesionales sobre los que se trabaja son:

Salidas laborales del diseño publicitario
  • Diseñador freelance
  • Ilustrador digital
  • Animador 3D
  • Infografista
  • Retocador Digital
  • Maqueteador digital
  • Diseñador de Producciones Audiovisuales
  • Diseñador Multimedia
  • Director de Arte
  • Creativo Publicitario

En CEI podrás encontrar múltiples estudios relacionados con el Diseño Gráfico. Además, podrás disfrutar de ellos tanto presencialmente como online.

Esperamos que os haya gustado el artículos sobre las salidas profesionales del diseño publicitario y si quieres conocer más ventajas de estudiar diseño gráfico te recomendamos este artículo.

CEI ALUMNOS