La importancia de la velocidad de carga web en SEO

Herramientas y la importancia de la velocidad de carga web en SEO

La velocidad de carga web es para Google un motivo de gran importancia a la hora de ranquear tu página web.

¿Por qué es importante una adecuada velocidad de carga web en SEO?

Para que una web esté en los primeros puestos del buscador tienes que ser consciente de la relevancia de la velocidad de carga web en SEO.

Google siempre ha querido que el usuario tenga la mejor experiencia posible y por ello apremia una buena velocidad de carga web en SEO.

Si tu web carga rápido, el usuario tendrá una mejor experiencia; si el usuario está contento, Google también lo está con tu web.

E incluso se puede hacer otra considerar otra analogía: si el usuario está feliz, vas a vender más a través de tu web.

Tasa de rebote y velocidad de carga web

Además, la velocidad de carga está ligada a otro concepto que también es relevante para Google: la tasa de rebote.

¿Qué hacemos cuando una página tarda mucho en cargar? Efectivamente, salimos de ella. Las esperas en internet son cortas. Enseguida nos cansamos cuando algo empieza a demorarse un poco más de lo debido.

Y cuando salimos de la web sin llegar a hacer ningún tipo de acción en ella, en este caso porque ni se ha cargado, inevitablemente contribuimos a aumentar la tasa de rebote de dicha página.

Es trascendental relacionar la tasa de rebota con la velocidad de carga web en SEO.

¡Recuerda que Google penaliza aquellas webs con una tasa de rebote elevada!

Pingdom herramienta para velocidad de carga web en SEO

Herramientas para medir la velocidad de carga web en SEO

Has llegado hasta aquí y ahora te preguntas: “muy bien, ¿pero cómo puedo medir la velocidad de carga de mi web según unos parámetros SEO?”

Para medir la velocidad de carga web en SEO existen unas cuantas herramientas. En esta entrada vamos a recoger tres.

Todas ellas funcionan introduciendo la URL de tu web en la barra indicada para que te la analicen.

PageSpeed Insights de Google

Claramente si para Google la velocidad de carga web en SEO es tan relevante, significa que va a hacer todo lo posible para que la podamos mejorar.

Por ello, pone a su disposición su herramienta PageSpeed Insights, la cual analiza nuestra web y nos indica las mejoras que podemos llevar a cabo para reducir la velocidad de carga web.

Esta herramienta de es las más estricta. No te deprimas si te da una puntuación baja, aunque intenta aplicar sus recomendaciones.

Asimismo, distingue entre la versión móvil y escritorio, por lo que ofrece dos puntuaciones diferentes. ¿Por qué? Porque desde hace un tiempo Google favorece el Mobile First.

Lo normal, aunque depende de cómo se haya desarrollado el site, es que obtengamos una puntación más elevada en la versión escritorio.

Pingdom Tool

Esta herramienta es un poquito menos estricta que la de Google.

Los primeros datos que indica es el grado de rendimiento, los cuales los categoriza con letra y número, el tamaño de la página, el tiempo de carga y el número de solicitudes.

Un aspecto positivo de Pingdom Tool es que permite cargar el site desde distintas localizaciones. Puedes probar a realizar el test desde diferentes zonas de Europa, Estados Unidos, Asia…

GT Metrix

Esta herramienta tiene una versión de pago para conocer todos los detalles sobre la optimización de la velocidad de carga de tu web.

Aun así su versión gratuita muestra un gran número de datos que nos pueden ayudar.

Google PageSpeed Insights es una herramienta para medir la velocidad de carga web y mejorar el posicionamiento

3 factores clave de la velocidad de carga web en SEO

Hay una serie de elementos que condicionan significativamente la velocidad de carga de una página web.

Google mediante su herramienta PageSpeed Insights penaliza de forma notable varios aspectos cuando no están adecuadamente optimizados y provocan que la web tarde más tiempo en cargar:

  • Imágenes pesadas. El formato y el peso de las imágenes es imprescindible para Google. Intenta subir estos recursos con un peso que no sea superior a 100 kb, aunque a veces sea difícil para según qué imagen, dónde se encuentra y el tamaño de esta.
  • CSS y JavaScript sin minificar. Un código minificado permite acelerar los procesos de carga. Podemos usar plugins que automáticamente solucionan este problema.
  • Hosting. Este es un elemento externo. No obstante, es muy importante tener alojada la web en un buen servidor con una respuesta rápida. Depende de la web, pero no habría que escatimar en pagar un buen hosting. En otras ocasiones, podemos tener un tiempo de respuesta del servidor demasiado alto debido a que estamos ocupando casi toda su memoria. Libera espacio o contrata otro plan con más memoria para solucionarlo.

Aprende SEO en profundidad

Si te apasiona el mundo del marketing digital y en concreto todo lo relacionado con el posicionamiento web, no dudes en estudiar el Curso SEO de CEI: Escuela de Diseño.

CEI ALUMNOS