¿Por qué Mobile First?

Mobile First index, Diseño Responsive, Mobile Friendly

La duda de si adoptar un Diseño Responsive o Mobile First sigue encima de la mesa.
Y aunque ambas filosofías atienden al objetivo de que el contenido de una web sea visualizado correctamente en pantallas de tamaño pequeño, sus formas de abordarlo son distintas.

Para abordar la controversia de que estilo de diseño escoger entre el diseño responsive y la filosofía mobile first, lo primero que debemos hacer es definir los conceptos.
Empezaremos con una breve introducción al concepto de diseño responsive:

 

Diseño Responsive

También lo podemos conocer como desktop first.
Hace alusión a la tendencia del diseño web que tenía como punto de partida la versión escritorio.
A partir de ella generaba una adaptación mediante media queries para los diferentes tamaños que predefinamos.

 

Mobile First

Podemos definir Mobile First como una filosofía de diseño focalizada en los dispositivos móviles.
En términos prácticos hace alusión a un proceso de creación web que tiene como principal objetivo los móviles.
Esto choca contra la tendencia pasada que primaba el diseño hacia desktop y luego aplicaba un diseño responsive hacia el resto de dispositivos.
Esta filosofía nace teniendo en cuenta la revolución desatada con la irrupción de los teléfonos móviles en nuestra sociedad.
En la actualidad cerca del 90% de la población usa un Smartphone y casi la mitad de la población accede con el móvil a internet como principal dispositivo.

En algunas ocasiones podemos encontrarnos con el término: Mobile friendly.

 

¿Es lo mismo Mobile Friendly que Mobile First?

No. Suelen ser conceptos utilizados en el mismo contexto o como sinónimos pero designan realidades diferentes.
Mobile First Index está centrado en el contenido, que será elegido para responder a un consulta dada. Mientras que Mobile Friendly simplemente hace mención a que la web ha sido adaptada a la versión móvil, es decir, a la optimización del contenido.
En cualquier caso, hay una serie de medidas que debemos adoptar para que nuestro sitio web sea visto como “mobile friendly” por Google.

  • Los textos deben estar adaptados y ser legibles desde una pantalla móvil.
  • No usar elementos en formato flash
  • Navegación vertical y no horizontal. El scroll debe ser de arriba a abajo y no de izquierda a derecha.
  • Enlaces y botones fácilmente clicables.
  • Alta velocidad de carga.

Como vemos las directrices hacen mención a un conceptualización UX que tenga presente directamente la experiencia de usuario con un móvil.

Pero, ¿de dónde proviene tanta intriga respecto al tipo de diseño web?
Todo se reduce a las nuevas políticas de indexación que está aplicando Google.

Pero antes de nada:

¿Qué es la indexación de Google?

Podríamos definirlo como el proceso mediante el cuál Google agrega páginas web a su buscador.
Es decir, si Google ha indexado nuestro página quiere decir que aparecemos en sus resultados de búsqueda.
¿Es esto relevante?
¡Es esencial!
Por suerte o por desgracia si no apareces en Google no eres nadie en la actualidad.
Significan visitas a nuestra web y sus consiguientes conversiones.

¿Cómo se produce esta indexación?

La indexación es activada gracias a los bots. También llamados crawlers o arañas.
Los navegadores tienen sus propios bots, por ejemplo Googlebot.
Estas arañas pasan por nuestras páginas web de forma periódica rastreando el contenido con el fin de añadirla al índice de Google.
De hecho, Google nos facilita una guía que recopila los consejos principales para que nuestro contenido sea indexado de una forma satisfactoria.

¿Qué es el rastreo de Google?

El proceso de Crawling hace referencia al camino que hace la araña de Google al inspeccionar nuestra página.
Este camino está marcado por los enlaces. Es decir, cuando los robots llegan tu web lo que hacen es navegar a través de los enlaces.
De esta forma pueden medir la profundidad de nuestra sitio web.
Para facilitar este proceso nosotros debemos tomar una serie de medidas con el fin de que Google indexe todas las páginas de nuestro site que consideremos relevantes.
Para ello utilizamos los sitemps.txt o a través de robots.txt.

 

Mobile First y Posicionamiento SEO

No es una sorpresa que los dispositivos móviles constituyan una parte fundamental de nuestra vida.
Día a día las estadísticas van dando la razón a los que dicen que el móvil es nuevo epicentro tecnológico. Son miles la de aplicaciones y tecnologías que tienen como objetivo el móvil en la actualidad.
Y Google no iba a pasar esto por alto, por ello su algoritmo está evolucionando hacia el Mobile First Index.
El primer anuncio de dicho proyecto se hizo en 2016. Pero no fue hasta principios de 2018 cuando Google anunció oficialmente la nueva política de indexación, que se iría implementando paulatinamente.
Esta evolución cambia la forma de indexar las páginas web, dando preferencia a las webs que cuenten con una diseño móvil.
Es decir, Google valorará positivamente y aumentará la posición que ocupas en su indexación si tu diseño web ha sido Mobile First.
Ya son muchas las voces que dicen que el verdadero objetivo de Google es solo indexar las versiones para móviles en sus resultados de búsqueda.
Esto supondría que todos aquellos que no hayan adoptado esta filosofía de diseño corren el riesgo de perder posicionamiento hasta el punto de ser excluidos de la misma.

Esta revolución ha supuesto un gran cambio en el mundo web, pero también tiene sus efectos secundarios positivos.
En este caso queremos destacar como toda la industria que se mueve alrededor del desarrollo de páginas web se ha reactivado de nuevo.
Trabajos como el de conceptualizador web, desarrollador de aplicaciones, desarrollador web e incluso el marketing digital están teniendo una nueva salida laboral.

 

¿Cómo puedo saber si mi web ya utiliza el Mobile First Index?

Para los que utilicen Google Search Console saberlo es muy fácil. Si accedemos a nuestra cuenta, en nuestro índice de la izquierda viene habilitada la pestaña de Usabilidad Móvil y en ella se detallan las páginas válidas y con errores en materia de optimización para móviles.
Además, podemos hacer el test que nos proporciona Google, para comprobar si nuestro site está bien Adaptado: Test Mobile.

Si quieres saber más sobre Mobile First Index puedes consultar este video del propio equipo de google pinchando aquí.

Mobile First Index Test - Diseño Responsive
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