Marketing digital & Business
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No todo vale para subir posiciones en Google. Desde hace años, la herramienta de búsquedas más usada del mundo penaliza aquellas páginas que hagan lo que sea para aumentar su posicionamiento. Esto se denominan prácticas Black Hat SEO.
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Básicamente es hacer trampas. Las prácticas Black Hat SEO son aquellas estrategias poco ortodoxas para Google que se llevan a cabo con el único objetivo de subir posiciones en el buscador y así incrementar el tráfico. Al contrario de lo que busca Google, estas prácticas no aportan mejorar la experiencia del usuario. Se podría decir, incluso, que la deteriora. Para evitar entorpecer a las webs que de verdad contribuyen a mejorar dicha experiencia y ofrecen información de calidad e interés, la empresa estadounidense ha puesto límites a estas técnicas. Para ello Google ha definido estos límites, que evolucionan con el tiempo, y penaliza a aquellos websmaster que intenten sobre-optimizar una página. Google puede llegar a desindexar tu página web si empleas prácticas Black Hat SEO.
Precaución: Google detecta estas estrategias cada vez más rápido. No es un tema baladí.
El término black hat (sombrero negro en español) se usaba en las películas del oeste para distinguir a los “tipos malos” de los buenos en las películas del oeste. En la actualidad se emplea en mayor medida para referirse a los crackers o creadores de virus. Por así decirlo, engloba a todas aquellas personas que pretender vulnerar los sistemas con aspiraciones poco éticas. En este caso se usa para clasificar a aquellos que pretenden posicionar con prácticas poco decentes.
Entre las más conocidas se encuentran las siguientes.
Es una técnica en desuso. La intención del cloaking es mostrar al usuario un contenido, mientras que al robot de Google le muestra otro totalmente diferente. De esta forma se pretende engañar a Google haciéndole creer que tu página está bien optimizada, cuando no es así.
Consiste en publicar contenido ajeno como si fuera propio a tu página web. Google desea que el contenido de una web sea de calidad y original. No que se reutilice información de otros sites para aumentar nuestro posicionamiento. A día de hoy es una de las técnicas más utilizadas. No es necesario copiar un texto tal cual para que un contenido se clasifique como spinning. El empleo de sinónimos o cambios ligeros en la estructura sintagmática también se considera una mala práctica. Esto se puede llevar a cabo de forma manual o mediante softwares específicos.
Esta práctica Black Hat SEO radica en usar de forma excesiva unas palabras clave dentro de un texto para, supuestamente, mejorar la optimización. Sin embargo, así se consigue el efecto contrario. Google lo interpreta como una sobre-optimización y penaliza la web. El buscador prefiere textos con un tono natural y un contenido que aporte valor al usuario. Con una redacción tan poco legible lo único que se consigue es aumentar la tasa de rebote.
Es una de las técnicas menos lesivas, aunque depende del grado en que lo apliquemos. Consiste en esconder textos, muchas veces desplegables, a través de JavaScript. Se basa en introducir información para ser leída por Google pero sin llegar a ser molesta para los usuarios. En ocasiones, un aspecto más penalizado, es incorporar texto con el mismo color de fondo al de la web.
Lo componen los mensajes que suelen llegar a nuestra carpeta de spam. Esto es el envío masivo de correos electrónicos a un gran número de usuarios. En la mayoría de las veces tiene un fin comercial. No obstante, un aspecto negativo suele ser la procedencia de estos emails, conseguidos de dudosa forma.
Es redactar comentarios para entradas de blogs que carecen de valor alguno. El objetivo es conseguir hipervínculos que enlacen a tu web. Existen aplicaciones que lo hacen de forma automática.
Es de las prácticas de Hat Black SEO más reprobable ya que directamente se busca perjudicar a nuestra competencia. Consiste en posicionar nuestra web a costa de la de nuestro competidor. Se hace desde la perspectiva del sabotaje. Para ello se intenta aumentar el posicionamiento orgánico de nuestras keywords en detrimento de las de nuestro competidor. Un ejemplo sería pagar por aparecer por delante de tu competencia cuando introducimos en el buscador su nombre.
Que tu página se enlace es un factor SEO que Google tiene en cuenta para mejorar el posicionamiento. Lo positivo es que los usuarios enlacen a tu web de forma natural. Es decir, que estos compartan tu site porque consideran que presenta un valor añadido. Pero este paradigma ha cambiado y ahora también se hace de forma artificial. Por tanto, otra de las prácticas Black Hat SEO es pagar a determinadas webs, normalmente con una gran tráfico o reputación, para que te enlacen. De esta forma se ha creado una especie de mercado de compra-venta de enlaces. Aquí se compran packs con los que, según el precio, te hipervinculan un número de veces determinado y en diferentes páginas.
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