El Diseño Gráfico es una profesión

que demanda una serie de conocimientos y herramientas claves para su correcta aplicación. Nuestros cursos y masters de diseño gráfico garantizan su correcto aprendizaje pero, seas o no alumno de nuestra escuela, si te interesa el sector del diseño gráfico este artículo te ayudará a ampliar tu conocimiento.

Una vez más hacemos uso de la potente aportación de la gente de (www.publicidadpixel.com) para hacer un recuento de algunos libros online que consideramos de gran importancia a la hora de renovar o actualizar los conocimientos sobre el Diseño Gráfico y que podéis descargar haciendo click en el link. En esta ocasión nos enfocaremos en la Historia del Diseño Gráfico, los fundamentos y la psicología del color:

Historia del Diseño Gráfico

La definición de la profesión del diseñador gráfico es más bien reciente, en lo que se refiere a su preparación, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos lo ubican durante el período de entre guerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo XIX.

Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafode 1890.

La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseño gráfico a gorda manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación de un modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido “proyectadas” contemplando necesidades de diversos tipos: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, etc.

Fundamentos del Diseño Gráfico 

Los fundamentos del diseño gráfico se refieren al conjunto de elementos que ayudan a concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales u obras gráficas. Éstas pueden ser producidas por medios industriales o particulares que tienen como objetivo en común transmitir un mensaje determinado a grupos específicos, a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, medios digitales, etc.

Los elementos básicos del diseño son: el punto, la línea y el plano, el espacio y el volumen, el ritmo y equilibrio, la simetría y asimetría, la escala, la textura y el color, la figura y el fondo, jerarquía, retícula, tiempo y movimiento.

Psicología del Color 

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad y el arte.

 

Si te gusta lo que lees, te invitamos a compartir