Top programas de Diseño

herramientas-diseño-facebook

Herramientas para Diseño Gráfico

Una de las profesiones más cotizadas en la actualidad es la del diseñador gráfico. Existen múltiples áreas en las cuales podemos desenvolvernos con la ayuda de un buen ordenador y la creatividad que coloquemos en cada proyecto. Si te inicias en este campo y quieres saber algunas de las mejores herramientas para Diseño Gráfico, entonces te asesoraremos un poco al respecto.

El diseño gráfico cuenta con múltiples aplicaciones en la actualidad. Uno de los errores más comunes que cometen los novatos es querer aprender sobre todos los programas y todas las aplicaciones al mismo tiempo. Recordemos que este campo se ha ampliado enormemente, y podemos elegir entre cinco ramas principales; el diseño editorial, el diseño corporativo, el diseño publicitario, el diseño web o la ilustración.

Herramientas para el Diseño Gráfico Editorial

Adobe InDesign 

adobe-indesigng

Entre las herramientas para un diseñador gráfico editorial tenemos el Adobe InDesign. Este programa viene a reemplazar otro más antiguo que se llamaba Page Maker. Si eres de los que puede estar horas haciendo un libro o diagramando una revista, entonces este es uno de los mejores programas que puedes instalar en tu navegador. A diferencia de otros programas, este te resuelve muchos de los inconvenientes que se presentan durante la diagramación.

Por ejemplo, puedes hacer una página maestra que tenga características que se vayan a repetir a lo largo de todo el documento, en lugar de copiar y pegar. Esto le da una uniformidad a todo el documento. También puedes ahorrarte la engorrosa tarea de ir enumerando una a una las páginas del libro. Funciona perfectamente si trabajarás en una editorial, diagramando libros, revistas, periódicos o folletos de varias páginas.

Adobe Photoshop 

photoshop-tool

Otra de las herramientas que puede serte de utilidad para el Diseño Gráfico Editorial es Photoshop. En este podrás hacer las portadas y retocar las fotografías que necesites colocar en el libro posteriormente. Otro programa que puede ayudarte también es el Adobe Acrobat Pro. Este es diferente al Acrobat Reader que se encuentra por default en los ordenadores, ya que aquí puedes hacer separaciones de cuatricromía, así como preparar el documento para la imprenta.

Cabe destacar que si necesitas conseguir fuentes o texto simulado, hay varias páginas que te ofrecen esta función. Las más comunes son Dafont y Lorem Ipsum Generator. También puedes conseguir imágenes prediseñadas o vectores gratuitos en webs como www.vectorizados.com, por ejemplo.

Herramientas de Diseño Gráfico Corporativo, Publicitario e Ilustración

Adobe Illustrator

adobe-ilustrator

Si estás buscando herramientas para Diseño Gráfico Corporativo y Publicitario el Adobe Illustrator es de gran utilidad. Este programa trabaja con vectores, y puedes hacer vallas de gran tamaño sin miedo a que se pixelen o pierdan calidad. También el Photoshop te permitirá hacer ilustraciones de gran envergadura con una calidad envidiable, así como retoques fotográficos y fotomontajes ideales para la venta de los productos.

Otro programa que puede serte de ayuda para el diseño gráfico Publicitario es Corel Painter, este te proporcionará una serie de herramientas de ilustración para que puedas retocar las fotografías y también hacer rostros hiperrealistas o ilustraciones de gran calidad. Cabe destacar que hay un programa más antiguo que algunos diseñadores continúan prefiriendo en lugar del Illustrator, es el Corel Draw. Sería cuestión de que pruebes cuál de los dos te resulta mejor a la hora de hacer tus diseños.

Si estás más orientado hacia la ilustración y la animación existen variados programas que pueden ayudarte en este aspecto. Por ejemplo, tienes Animate (antiguo Flash), para hacer animaciones sencillas en 2D. También cuentas con programas más complejos de animaciones 3D como por ejemplo 3D Blender, 3D Studio Max o Maya. Si quieres editar videos, puedes hacerlo con Adobe Premiere o Adobe After Effects.

Herramientas para Diseño Web

Existen múltiples herramientas para el diseño web. Una de las más utilizadas actualmente es el WordPress, que tiene dos versiones; una la cual es utilizada para hacer blogs y otra que se instala en el ordenador y te permite utilizar plantillas, programar por tu cuenta o hacer páginas web más complejas con la ayuda de un administrador de contenidos como XAMPP, por ejemplo. Si lo tuyo es programar, uno de los programas más utilizados para este fin es Sublime Text.

En este podrás ver las herramientas en variados colores e ir ordenando todo lo que vayas programando con un gran orden, que no podrías tener en un simple editor de texto. Si quieres aprender a programar, también puedes utilizar páginas web como WWW3Schools, por ejemplo. Si gustas de hacer posts para redes sociales, hay una herramienta que te puede ser de utilidad para ahorrar tiempo en cuanto a los tamaños se refiere; Shrink O´Matic.

Programas de Diseño gráfico gratuitos

Canvas Diseño 

Canva-diseño-grafico

La herramienta gratuita Canvas es una excelente opción para los diseñadores gráficos. Muchos son los que opinan que Canvas vino para quitarle el trabajo a los diseñadoresy algo de razón tendrán. Ofrece un sin fin de plantillas, imágenes e iconos que pueden ser descargados y adaptados a la medida que se necesiten. Nunca había sido tan fácil hacer diseño gráfico.

Otras herramientas de diseño

Entre otras herramientas para diseño gráfico que puedes encontrar tienes el Sketch Up, una gratuita de Google, que te permite hacer construcciones en tercera dimensión. Tampoco podemos dejar de lado el AutoCad, que es utilizado por arquitectos y diseñadores industriales. Una página de gran utilidad para conseguir fotos de stock gratuitas es pixabay.com. Si buscas una herramienta para imágenes web, también cuentas con Adobe Fireworks.

Hay algunos diseñadores web que continúan utilizando Adobe Dreamweaver para algunas pruebas de programación, pero este programa ha recibido varias críticas, así que puedes instalarlo como una prueba y luego sacar tus propias conclusiones. Si estás buscando una herramienta que te permita inspirarte un poco en cuanto a otros diseños de material P.O.P, puedes ingresar a graphicriver.com, ahí hay muchas cosas de las cuales puedes tomar referencia para tus propias creaciones.

Existen múltiples herramientas para diseño gráfico en la actualidad, así que lo primordial es probar para ver cuál es la que mejor nos conviene. Hay personas que hacen algunos trucos con programas tan simples como el Paint que trae por defecto el ordenador. Así que, en realidad, si hay buenos resultados se pueden utilizar los programas de tu preferencia.
De igual forma, si quieres bocetear a mano primero, también es válido, cosa que muchos condenan en la actualidad, pero trae enormes beneficios, ya que la principal herramienta a la hora de hacer un buen diseño es el cerebro.