Procesamiento de Imágenes en línea

 
El procesamiento de imágenes en línea es un componente de gran importancia para el Diseño y la Comunicación visual. Esto apoya a los procesos de creación gráfica y multimedia, así como a la creación de contenidos y materiales educativos.

En nuestro Curso de Diseño Gráfico se utilizan todas las posibilidades que ofrece Adobe Photoshop para procesar imágenes en línea correctamente pero muchos de vosotros os preguntareís

¿Qué significa procesamiento de imágenes?

El procesamiento de imágenes es una tarea de gran importancia que acompaña las diferentes etapas del Diseño gráfico, el diseño web y la Comunicación visual pues las imágenes editadas y almacenadas en el formato correcto y las especificaciones correctas, garantizan la velocidad de carga que Google presta especial atención entre los factores de posicionamiento web más importantes de 2017. Esto sin lugar a dudas mejora la experiencia del usuario tanto a nivel visual como navegacional.

El discurso Visual y el Procesamiento de Imágenes

El aspecto visual de una web es la primera impresión que tenemos del sitio; una apariencia actual, funcional y en tendencia es la mejor carta de presentación de la que dispone un diseñador gráfico o web para promover su credibilidad y confianza en el sitio que diseña y motivar al usuario a seguir navegando por sus contenidos.

La identificación del usuario con un espacio o galería de imágenes, depende en gran medida con lo que el usuario esté esperando del sitio, con sus gustos y su vida cotidiana. Es aquí donde tendremos que conocer nuestro target objetivo para plantear correctamente las imágenes procesadas para la web o el diseño gráfico.

Desde esta perspectiva, la interfaz gráfica se concibe como una dimensión cuya función es articular una comunicación fluida entre las personas y la tecnología para facilitar el acceso a información relevante y útil. Recordemos que el contenido es el rey pero es necesario hacerlo visualmente atractivo también.

Utilizar las imágenes con intención es clave; solemos buscar apoyo visual por muchas razones, pero sobre todo por su proximidad con la experiencia real. Estas imágenes no deben ser neutrales, deben buscar la generación de emociones claras y que proyecten significados deseados a través de simbologías específicas que estimulen la creatividad.

Para el diseño web, las imágenes deben ser el vehículo que transmite un mensaje claro

Procesamiento y optimización de imágenes en línea

Los puntos más importantes al momento de procesar una imagen correctamente son el color, brillo, contraste, tamaño y forma. También es posible modificar gráficos utilizando herramientas especializadas en el procesamiento de imágenes y filtros.

La idea principal es no perder la calidad del formato inicial, sino más bien mejorarlo. Es interesante conservar siempre el archivo original sin alteraciones pues será utilizado en el futuro para próximas ediciones o cada vez que se necesite una actualización del mismo. El proceso y el tiempo que se dedica a editar una imagen puede ser tan complejo y largo como lo necesite el diseñador.

Prestaremos especial atención en las imágenes que será publicadas en nuestra web, seleccionando el formato más adecuado según las características de la imagen final. Estas son las imágenes procesadas que el usuario final podrá observar en el sitio web y apoyarán su experiencia de usuario.

Otra aspecto de gran importancia a considerar será la dimensión de las imágenes. En realidad no hay un tamaño único para una imagen en línea pues depende de cada proyecto. Si necesitamos una imagen full tamaño, esta tendrá que ser más grande que una imagen que aparecerá en nuestro blog.

No obstante se recomienda reducir las imágenes lo máximo posible pero sin perder calidad. Es lo que llamaremos una imagen comprimida o minificada. Debemos entender que el factor de optimización de imágenes para web es uno de los más importantes, puesto que suele hacer que la carga de las páginas web sea más lenta. Esta suele ser una de las principales causas de pérdida de velocidad y aumento del porcentaje de rebote del sitio.

Servicios de Tratamiento de imágenes Online

Los principales servicios de produccción, edición, publicación y distribución en línea de imágenes y galerías cada día adquieren más relevancia en internet. Redes sociales como Instagram, facebook, tumblr y Behance han fomentado la necesidad de lograr imágenes procesadas y retocadas con alta calidad y a bajo precio. Cabe destacar que existen un montón de herramientas para procesar imágenes en internet; es cuestión de encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. A continuación un recuento de Herramientas para el procesamiento de imágenes en línea:

Adobe Photoshop 

Adobe photoshop es para muchos el mejor programa de retoque fotográfico de la actualidad. Se utiliza principalmente para modificar imágenes digitalizadas. También tiene funciones relacionadas a la creación y edición de fotografías y gráficos. Ofrece un sin fin de posibilidad entre las que destacan la colorización de las imágenes, la luz, el fondo y muchas opciones más. Es soportada por los sistemas operativos Windows y Apple

Características:

  • Soporta diferentes formatos de archivos de imágenes, como JPG, PNG, GIF.
  • Permite trabajas por capas, donde puedes modificar, transformar y distorsionar las imágenes.
  • Permite el tratamiento extensivo de fotos como retocar el color.
  • Dispone de herramientas mejoradas de autocorrección y clonado.
  • Tiene un grupo de filtros de desenfoque que permite añadir diversos efectos borrosos.
  • Detección de tonos de piel.

Programa para Retocar Fotos Online Gratis

Canva

Canva es una de las herramienta de Retoque fotográfico Online más utilizados después de photoshop. Su principal diferencia, más allá de las funcionalidades, es que es freemium. Tendremos una versión gratuita que funciona de maravilla con muchas plantillas gratuitas pero algunas será den pago. Canva nos permite crear imágenes, cabeceras de redes sociales, infografías, imágenes con textos, memes y muchas opciones más. Esto facilita el proceso de procesamiento de imágenes para web, puesto que ya descargamos la imagen optimizada para ser utilizada en diferentes lugares.

Sistema operativo: Windows y Mac OS.

Características:

  • Puedes emplear imágenes y plantillas gratuitas y otras son de pago, con un coste de $1,00 por imagen.
  • Banco de imágenes. Tiene muchas imágenes y tipografías gratuitas.
  • Incluye plantillas pre configuradas, para diseñar tarjetas, banners, headers, emails y post para perfiles de redes sociales.
  • Te ayuda en la creación y diseño de infografías.

Conclusiones

Siempre que vayamos a procesar imágenes o a seleccionarlas, debemos tener en mente el propósito u objetivo de nuestro proyecto, conocer nuestro target y mostrarle las imágenes que consideramos más adecuadas. Este proceso siempre dependerá de las necesidades de comunicación que tenga vuestro proyecto y de los recursos con los que contemos. Ninguna versión es mejor que otra, su uso dependerá del contexto donde utilicemos la imagen procesada y las necesidades del proyecto.