Por qué estudiar desarrollo web

Razones para estudiar desarrollo web y diseño web

Internet y la tecnología se han convertido en el centro de nuestras vidas, para bien o para mal. Todos los días accedemos a la red por trabajo, estudios, ocio o simplemente para saciar nuestra curiosidad. En este sentido el desarrollo web se ha convertido en una de las áreas profesionales más importantes de la actualidad.

El desarrollo de páginas web no para de aumentar. Al igual que la información almacenada en la red.

En muchas ocasiones estar en la red se ha convertido en una cuestión de supervivencia. Si una empresa, o incluso un individuo, no aparece en el buscador directamente no existe para el resto de los usuarios. Se pueden perder potenciales clientes. Así, el desarrollador web es una figura fundamental.

 

Diseño web y desarrollo web estudiar ventajas

 

El nicho del desarrollador web: los sitios no paran de crecer

Gráfico de la evolución número de webs online desde comienzo de internet

Fuente: Internet Live Stats. Elaboración propia.

En 1991 se colgó en la red la primera página web. El 17 de octubre de 2019, fecha en la que se ha redactado esta entrada, había más de 1 721 millones de páginas web online. ¿Por qué no miras aquí cuántas hay justo en el momento en el que estás leyendo este artículo?

Desde el nacimiento de la World Wide Web (WWW) el crecimiento de la red ha sido descomunal, a excepción de algún año en el que el número total de páginas web online ha descendido levemente. En los últimos cuatro años se han creado más websites que en los primeros 24 años de la WWW, desde su nacimiento en 1991.

Un dato curioso: aunque no paren de desarrollarse nuevas páginas web, alrededor del 75% están abandonadas o inactivas.

 

Los usuarios también aumentan

Lo mismo sucede con el número de usuarios de la red, el cual no para de aumentar día tras día. Esto sucede de forma más acusada que con el número de webs. Desde 1991 no ha habido ningún año en el que su porcentaje haya descendido.

En la actualidad existen más de 4 365 millones de usuarios en la red. Esto supone que en torno al 40% de la población mundial tiene acceso a internet (en 2016). Al inicio del milenio había poco más de 414 millones de usuarios.

¿Y justo en el momento en el que lees esto cuántos hay?

 

Evolución del número de usuarios de internet

Fuente: Internet Live Stats. Elaboración propia.

¿Exactamente qué es el desarrollo web y para qué sirve?

El desarrollo web es la creación de páginas web o el desarrollo de aplicaciones con tecnología web. Las aplicaciones digitales que usamos en nuestros dispositivos móviles también son parte de este campo de estudio.

No obstante, este es un tipo de trabajo muy extenso en el que se distinguen dos ámbitos: el desarrollo frontend y backend. El primero suele ser objeto de trabajo del diseño web y el segundo del desarrollador web.

 

Diseño y desarrollo web. ¿Es lo mismo?

La respuesta sencilla es que no son los mismo. Sin embargo, cada vez están más relacionados.

La diferencia entre ambas es que el frontend utiliza una serie de lenguajes encaminados en mayor medida al diseño de la web, al cómo se muestra el contenido. Mientras que el backend está más relacionado con la programación directa para conseguir el adecuado funcionamiento de la web.

En resumen: el frontend developer se encarga de desarrollar una interfaz que ofrezca al usuario una experiencia real en la web; el backend developer de hacer realidad ese diseño con una correcta respuesta.

 

Herramientas del desarrollador frontend

Entre los lenguajes más destacados se encuentran:

  • CSS: es el de las hojas de estilo en cascada. Da el formato estético de una web a partir de los elementos escritos en un lenguaje marcado como puede ser el HTML. Este diferencia entre el contenido y el aspecto visual en un sitio web al enfatizar en el estilo. Da forma a la web. CSS y HTML están totalmente ligados.
  • JavaScript: sin este lenguaje no podríamos entender la mayor virtud de la red en la actualidad: la interactividad. Puede ser ejecutado sin la necesitad de instalar otros programas para su visualización. Además optimiza la forma en que se comportan las páginas. Aquí los scripts se reproducen en el navegador del usuario y no en servidores y funciona en Windows, MAC y Linux.
  • HTML: es un lenguaje de marcado de hipertexto y el primero que se empezó a utilizar en el desarrollo de sitios web. Este nos permite saltar de una página a otra gracias a los hipervínculos. Además sirve para describir la estructura de una página y organizar todo su contenido.
    Desde su nacimiento en 1989, cuando sólo permitía programar texto, ha evolucionado considerablemente hasta el HTML 5. Esta última versión permite programar sitios multimedia para exprimir la experiencia del usuario.

 

El desarrollador web y las diferencias entre backend y frontend

 

¿Qué herramientas hay que dominar para ser un buen desarrollador backend?

Algunas de las que destacan son las siguientes:

  • PHP: es uno de los lenguajes esenciales de código abierto para el desarrollo web y que se puede incrustar con el HTML. Sirve para agregar dinamismo a las páginas cuyo contenido no es siempre el mismo. Este es un lenguaje de programación interpretado. Es decir, el usuario envía una petición, el servidor la recibe, reúne la información y responde al usuario con la página web normalizada y estática. WordPress usa lenguaje PHP.
  • Java: permite escribir un mismo código para que se ejecute en cualquier dispositivo. Por lo que se caracteriza por la portabilidad del lenguaje hacia diferentes arquitecturas para todas las plataformas. Actualmente es uno de los lenguajes que más se utilizan y actúa en casi todas las plataformas del mercado.
  • MySQL: es la base de datos de código abierto más popular del mercado. También cuenta con una versión comercial gestionada por la compañía Oracle. MySQL da forma y facilita la comunicación entre webs y servidores. Trabaja con una gran cantidad de bases de datos de las que almacena la información y organiza de forma eficiente.
  • JQuery: de por sí no es un lenguaje de programación, sino una serie de funciones y métodos de JavaScript. Esta librería facilita el trabajo cuando se programa con JavaSript. Una de las principales cualidades de JQuery es que al programar no tienes que preocuparte por el tipo de navegador que se utilice.

 

Le desarrollador web y en especial el fulls stack es muy demandado

 

Hacia un perfil full stack: estudiar desarrollo y diseño web

El perfil full stack es aquel que combina conocimientos en backend y frontend y que al menos maneja los cinco lenguajes básicos de programación: HTML, CSS PHP, JavaScript y MySQL.

Para el profesor de CEI: escuela de diseño, Diego Páez, poseer conocimientos tanto de frontend como de backend, encaminados a un perfil full stack, son habilidades muy demandadas por las empresas hoy en día. “Se convierte en indispensable tanto para diseñadores como para programadores y cualquier persona que quiera trabajar en el mundo de las tecnologías”, comenta Páez.

 

Estudiar diseño web y desarrollo web en Madrid

Para Diego Páez en la actualidad “es muy importante estudiar HTML y CSS porque son algunas de las herramientas con más crecimiento en el mercado laboral”.

¿Dónde estudiar desarrollo web? Páez lo tiene claro: “en CEI nos enfocamos a una formación práctica adaptándonos al mercado laboral para asegurar el éxito a nuestros alumnos”. Centrar los estudios en materia teórica y práctica es una buena estrategia para el momento de buscar empleo.

CEI: Escuela de Diseño ofrece una gran variedad de cursos de formación al respecto y facilidades para aprovecharlos adecuadamente. Para ello cuenta con escuelas en Madrid y Sevilla y con cursos de desarrollo web online, entre muchos otros.

CEI ALUMNOS