Glosario de términos de Cámaras Digitales

Componentes cámaras digitales reflex

 

 

Nuestra áreas formativas están directamente relacionadas a la utilización de cámaras. De hecho, somos cada vez más los que decidimos complementar nuestra formación con el uso de la cámara.

En Diseño gráfico  la edición de fotos está a la orden del día.

En Vídeo Digital en el propio momento de grabar o editar un vídeo.

En Diseño Web las fotos son un factor fundamental en la presentación de nuestro trabajo.

Hasta en Marketing Digital, por ejemplo en la gestión de las redes sociales o en nuestras campañas de SEM.

Es por eso que muchos de nuestros alumnos nos han preguntado sobre qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de comprar una cámara digital y de ahí esta entrada sobre un glosario de términos de cámaras digitales

A continuación hablaremos sobre los términos relacionados a las cámaras para poder hacernos una idea de qué elementos tener en cuenta cuando estamos buscando comprar una nueva cámara.

 

Cámaras Digitales Objetivos y elementos

 

Visor

El visor de una cámara puede ser un elemento óptico o electrónico usado por el fotógraf@ para enfocar o hacer una composición. El más común en la actualidad es el visor óptico o la pantalla LCD como visor.

Dimensión LCD

Es el tamaño o longitud del monitor que también funciona como un visor de las imágenes que ya se han tomado y permite realizar algunos ajustes dependiendo de la cámara. Este se mide en pulgadas normalmente.

Resolución de la pantalla

Esta resolución hace referencia al máximo de resolución aceptada por la pantalla de previsualización de la cámara.

AutoFocus

Los lentes de las cámaras normalmente vienen hoy en día con la función del auto foco. Esta funcionalidad es parecida a la del ojo humano focalizando automáticamente en eso que interesa destacar en la foto.

Focus Manual

El foco manual a diferencia del automático, requiere de la asistencia humana para poder focalizar la captura que se quiere realizar. La gran mayoría de lentes utilizan las 2 versiones, tanto enfoque automático como el manual.

Zoom Óptico

El zoom óptico o zoom de la lente en una cámara hace referencia hasta qué punto se puede «acercar» la imagen para hacer que los elementos aparezcan más cerca o más lejos en la composición, de manera manual. Un zoom óptico puede hacer que la imagen se perciba de diferentes maneras al igual que el foco.

Zoom Digital

El zoom digital es un método electrónico en el que una porción de la imagen es cortada e interpolada para cubrir el encuadre de manera total, esta práctica no se recomienda para fotografía profesional puesto que la imagen suele perder calidad.

fotografía-web-diseño

 

Longitud Focal

Es la distancia desde el centro del lente de la cámara hasta su punto de foco y regularmente está expresado en milímetros. Dependiendo de la longitud focal, las cámaras pueden ser:

– Ojo de pez con una distancia focal de 7-17 mm;
– Gran Angular con una distancia focal de 17 to 35mm;
– Lente estándar con una distancia focal de 50mm (Esto es lo más parecido al ojo humano);
– Teleobjetivos que suelen tener más de 50 mm de distancia focal.

Tipo Conector

El tipo de conector indica el puerto de la cámara para ser conectada al ordenador o a otros dispositivos de vídeo o fotografía. Los más comunes suelen ser:

  • USB: Universal Serial Bus
  • Mini USB
  • HDMI
  • USBC

Estabilizador de imágenes

El estabilizador de imágenes es un mecanismo utilizado para incrementar la estabilidad y la precisión de las imágenes tomadas al variar el recorrido óptico del sensor.

Balance de blancos

El balance de blancos es el nombre dado al sistema de corrección de color integrado en la cámara con la función de cambiar las opciones de luz para obtener diferentes resultados. Pueden ser de manera automática estos ajustes, pre-creados por el usuarios o manuales.

Velocidad de Obturación 

La velocidad  de obturación depende de dos variables: el tamaño de la apertura del lente y el tiempo que tarda el obturador en abrir y cerrar. Estos dos factores controlan la cantidad de luz que entra en la cámara. Las velocidades máximas de obturación ilustran cuánto tiempo permanece abierto en el momento de tomar la foto. El término «velocidad» hace referencia a cuánto tiempo este obturador se mantiene abierto. Por ejemplo, una velocidad de 1/60 en el obturador significa que abrirá y cerrará en 1/125 segundos.

Sensibilidad ISO

ISO (Organización Internacional de Estandarización) es un sistema de ranqueo para describir la sensibilidad del sensor de imágenes de nuestra cámara. Normalmente hace referencia a cómo se procesa la luz al momento de hacer una foto. ISO más bajo de 100 por ejemplo, se utiliza para imágenes al aire libre con una excelente luz natural. Por otra parte, cuando queremos realizar una foto de noche o en un lugar cerrado, tendremos que subir el ISO para que pueda salir más iluminada la foto. Esto nada tiene que ver con el flash. Los 3 factores importantes al momento de tomar una fotografía balanceada son: Velocidad de Obturación, Apertura del lente (Profundidad de campo) y el ISO.

Tipo Memoria

Existen muchos tipos de memorias disponibles para las cámaras digitales pero la gran mayoría sólo es compatible con un par de ellas. En líneas generales las cámaras SLRs y otras cámaras más avanzadas utilizan Compactflash o tarjetas Microdrive mientras que el resto suelen utilizar un Memory Stick (sony) xD- Picture (Olympus, Toshiba, Fuji) o Tarjetas Digitales seguras como la gran mayoría del resto de las marcas.

Resolución

La resolución está medida en megapixels y hace referencia al número total de píxeles que se guardan en cada captura de la cámara. Mientras más alto es el número de megapixels, más detallada será la imagen final que la cámara puede tomar y también el tamaño al cual puede aumentarse al momento de las impresiones.

Peso

El Peso de las cámaras digitales incluyen la tarjeta de memoria y la batería. El peso de las cámaras réflex incluye solamente eu cuerpo, sin las lentes.

 

CEI ALUMNOS