¿Existe la página web perfecta?

diseno-web-existe-la-web-perfecta

Vamos a empezar por exponer de manera resumida los principios básicos para crear una buena página web, de esta manera podréis conocer mejor las necesidades del sitio, entender las capacidades propias de creación y dado el caso, saber cuándo puede ser oportuna la ayuda de un equipo de programación.

Enfoque en el Diseño Web

Cuando se busca lograr un diseño web atractivo nunca podemos perder el enfoque hacia la satisfacción de nuestro cliente potencial, para ello siempre consideramos las necesidades de nuestro visitantes. En cada oportunidad intentaremos analizar cómo suceden las interacciones de esas personas que visitan. Por ejemplo si os dedicáis a vender vídeo juegos, podríais intentar una interacción relacionada a lo que sería la compra final del producto, un test, un adelanto de prueba. Mientras más claros sean los objetivos de la página web, más fácil será ofrecer la solución a las necesidades de nuestro clientes.

Comunicación para el Diseño Web

En la web los internautas siempre buscan la mejor información posible, la que resuelva todas sus dudas de manera rápida y oportuna; por este motivo es vital ser comunicativo y claro con contenidos estructurados y sencillos de entender.

Actualmente son muchas las ideas que podemos obtener de la optimización para motores de búsqueda con herramientas como el page analytics que nos ayuda a entender mejor el desempeño de los clicks que suceden en nuestras páginas. La idea es plantear contenidos ricos en soportes audiovisuales y frases no demasiado largas. Mientras más claras y al grano mejor.

La tipografía en el diseño web

Antiguamente las fuentes más utilizadas en el diseño web eran la Verdana, Arial y San Serif debido a su fácil lectura pero actualmente contamos con bibliotecas enormes con tipografías de fácil lectura y un poco más atrevidas como las Google Fonts. En esta página disponéis de una amplia oferta con opción gratuita de descarga, para encontrar la tipografía que mejor se adapte a las necesidades del proyecto. Estas herramientas ayudan a enriquecer tu site y son compatibles con cualquier dispositivo y navegador.

Colores en el diseño web

En otras entradas a nuestro blog, ya hemos hablado sobre la importancia de la selección de colores para las páginas web. Existen una serie de colores a evitar. Pero buscando dar un consejo general a tener en cuenta, siempre tendremos que buscar una correcta armonía y equilibrio en los colores que utilizamos. La lectura del usuario puede ser mucho mejor si el texto de fondo tiene un contraste adecuado, además que la accesibilidad web mejora. Elige colores vibrantes si buscar generar una emoción en el usuario o por el contrario, usa espacios blancos y minimalistas si quieres dar una sensación más moderna y seria. Todo está en tu poder.

Las imágenes en el Diseño Web

Uno de los factores que suele ralentizar los procesos de carga de una página web son los tamaños de las imágenes que utilizamos. Es por eso que es importante subir imágenes que se adapten al espacio que van a ocupar y que destaquen para llamar la atención del usuario. Elige imágenes de buena calidad, si son propias mejores. Es muy importante comprimirlas antes de subirlas y de no escalar las imágenes en html.

Diseño UX/UI

La experiencia de usuario es un factor de suma importancia para la página web perfecta. Debes analizar la estructura de la web y plantear un recorrido lógico por cada uno de los lugares que componen el sitio.

Conclusiones

No podemos afirmar que existe la página web perfecta, esto es muy variable y depende en gran medida del sector de actuación, del cliente potencial y de las soluciones que podamos aportar para hacer que ese cliente confíe en nuestro proyecto y no se vaya a otra parte. Para lograr esa optimización, son necesarios procesos de test que finalmente nos ayudarán a lograr la experiencia de usuario y la web que mejor convierte.