Diseño Gráfico vs Diseño Web

diseno-grafico-vs-diseno-web

 

Tal vez os habéis preguntado alguna vez “¿Cuáles son las diferencias entre el Diseño Gráfico y el Diseño Web?” pues justo a esa pregunta es a la que daremos respuesta en esta entrada a nuestro blog. Buscaremos difinir claramente las 2 tendencias del diseño y mostraros las principales diferencias que existen entre ellas.

Diseño gráfico

El diseño gráfico incluye cualquier tipo de diseño que se ha creado para ser impreso. El diseño gráfico utiliza la mezcla de tecnología y arte para comunicar mensajes e ideas. Los trabajos del diseñador gráfico pueden encontrarse en revistas, arreglos de periódicos, anuncios de prensa, anuncios en redes sociales, vallas publicitarias, logotipos, folletos, libros y mucho más. Las principales herramientas utilizadas son imagen, tipografía y vectores. Las imágenes se utilizan para comunicar un Estado de ánimo o una emoción concreta. El público reacciona a dichas imágenes y los mensajes de publicidad que reciben.

La tipografía es un diseño basado en el tipo de palabras que se utilizan para transmitir un mensaje. El diseñador se centrará en la aparición de las palabras, como el tamaño de las letras, ubicación, forma y color. Están diseñadas para captar la atención de los consumidores, mejorar la visualización de los anuncios, identificar el producto y ayudar a transmitir el mensaje del anunciante a la audiencia de destino. Los Diseñadores gráficos funcionan como analistas de mercado, ilustradores y fotógrafos, así como con desarrolladores tipográficos y expertos de producción en orden de completar el proyecto de diseño gráfico de todo anuncio.

Diseño Web

Por su parte el diseño web es la tarea de crear una página o aplicación web. Los diseñadores web trabajan para empresas de creación e implementación de sus sitios Web. Un diseñador Web diseña una representación gráfica de imágenes y contenido que se muestra en Internet en forma de una site. Estos diseñadores web emplean a una serie de lenguajes de programación como HTML, CSS, XHTML, JavaScript, PHP, Photoshop e imágenes como JPG. La función del diseñador Web incluye todos los aspectos técnicos de la creación de un sitio Web, tales como la codificación, la escritura del código y la experiencia de usuario.

Los Diseñadores gráficos y diseñadores web son profesionales especializados para utilizar aplicaciones tales como el color, las imágenes y los textos para crear un Estado de ánimo o un tono. Ellos saben cómo comunicar ideas y mensajes a través de tales expresiones técnicas como usar el significado de los símbolos para transmitir una idea. Así, saben cómo utilizar colores, formas y objetos para proporcionar equilibrio y comunicarse con un objetivo claro, informar y alentarlos a tomar ciertas medidas tales como la compra de un producto.

Diseño web y diseño gráfico desempeñan un papel importante en la publicidad, promoción y ventas de productos y servicios. Elegir un diseñador web profesional o diseñador gráfico dependerá del área particular de negocio.

Puestos profesionales para diseñadores gráfico y diseñadores web

Con ambas carreras y con ambos estudios, el profesional cualificado puede trabajar para empresas privadas o como trabajador por cuenta propia, lo que se conoce como autónomo, donde también tienen como clientes a las empresas, pero varias a la vez y con la posibilidad de decidir para quién trabaja en cada momento y cuántas horas dedica al trabajo, acorde a lo que pretende ganar y al salario y a los pagos que va a recibir. Eso sí, como en cualquier otra carrera profesional y en cualquier otro campo o ámbito, es necesaria una formación continua y una actualización de conocimientos y de herramientas a utilizar, sobre todo en lo que respecta al diseño web, que es un campo que no deja de cambiar y renovarse año a año dentro del mercado y el terreno de internet. 

Los diseñadores gráficos pueden trabajar para empresas de publicidad bien sea elaborando carteles y aspectos gráficos y visuales de las campañas de publicidad, diseñando imágenes para las redes sociales y las estrategias y campañas digitales y haciendo todas las tareas relacionadas con ello. También pueden trabajar para cualquier empresa que requiera de sus servicios, bajo contrato o por encargo, en el caso de los autónomos. Además, están surgiendo empresas de imagen de marca y branding, que cuentan con diseñadores gráficos. Y no podemos olvidar talleres y empresas pequeñas o medianas, e incluso grandes, que aprovechan todos los conocimientos del diseño gráfico para la elaboración de vinilos, camisetas, merchandising y otros aspectos visuales corporativos o relacionados con la publicidad. 

El terreno editorial y de imprenta también es una buena salida laboral para los diseñadores gráficos, que encuentran un buen cargo y una buena ocupación profesional dentro de este tipo de empresas que, pese a lo que muchos creen, no están perdiendo poder ni lugar dentro del mercado, sino que se mantienen e incluso crecen año a año. Eso sí, lo que hay que tener en cuenta es que estas carreras y puestos laborales no son los mismos para los diseñadores web, que, si bien pueden trabajar para casi cualquier empresa y formar parte de los equipos de las compañías de imagen de marca y branding, no elaboran cartelería ni aspectos visuales dentro de empresas de publicidad o dentro de compañías como las editoriales y las imprentas, por lo que, si lo vemos de esta manera, esas no son sus salidas laborales. Estaríamos ante otras muy diferentes.

 

Diferentes finalidades y objetivos profesionales 

Mientras que el diseño gráfico se encarga de muchísimas finalidades y objetivos, entre los que destaca la elaboración del diseño de la imagen de marca de una empresa, su logotipo, sus colores, sus objetos y materiales, su cartelería, sus imágenes de redes sociales y marketing digital, etc. El diseño web está limitado a la creación y al diseño de todos los aspectos visuales y efectivos de los espacios digitales de dicha empresa, es decir, su página web, que puede contener un blog, una sección de noticias, información, comunicación, aspectos legales, productos, catálogo, contratación de servicios o solicitación de información e incluso una tienda online o un e-commerce, que ahora se lleva mucho y que es lo que están demandando las empresas en este momento, para lo que se requiere toda una serie de expertos y profesionales del ámbito del diseño web formados y especializados en los comercios digitales y en sus valores y normas. 

Además de conocer los aspectos visuales, técnicos y tecnológicos para diseñar una página web real que, de forma posterior, un profesional de programación y creación digital pueda poner en práctica y llevar a su realización, deberán tener en cuenta aspectos legales, los usos que los usuarios les van a dar, etc. Sin un buen diseñador gráfico cualificado o un buen diseñador web, los trabajos finales y los proyectos no tendrán un aspecto profesional y no podrán satisfacer la demanda de los clientes y las necesidades o los objetivos de los mismos, por lo que no serán efectivos. Es obligación de los clientes y de las empresas buscar aquellos profesionales que, dentro de un presupuesto lógico y medido, puedan lograr aquello que desean, siempre y cuando sea justo para ambos y real. 

¿Cuál es más recomendable estudiar? ¿Diseño web o diseño gráfico? 

Esta pregunta puede ser difícil a priori o a la hora de asimilarla, sin embargo, la respuesta es mucho más sencilla de lo que parece, por lo siguiente que vamos a comentar. Si estás planteándote cursar una de estas dos ramas del diseño, deberás plantearte no solo los aspectos que hemos comentado, sino también lo que realmente te motiva y lo que es tu vocación para con el mercado y para con tu carrera profesional. Si te gusta la creación visual, el arte, el diseño, la publicidad y todo lo referente a la edición de imágenes y aspectos visuales, está claro que puede ser mucho más recomendable la Carrera del diseño gráfico. Si buscas una creación centrada en los aspectos de una aplicación o un espacio web, los estudios de diseño web podrían adaptarse más a lo que buscas. Si por el contrario buscas ambas o no lo tienes claro, quizás podrías probar a formarte en diseño gráfico y especializarte en diseño de software o diseño web. 

Ambas tienen salidas profesionales, ambas tienen salidas laborales, ambas tienen un gran presente y un gran futuro para con el mercado y para con tu vida. Ninguna formación es inútil y nada de lo que aprendemos es para nada, todo sirve y todo suma tanto a nuestra propia persona como a nuestra carrera y a nuestro curriculum. Muchos técnicos y graduados en marketing y publicidad buscan cursos de diseño gráfico o diseño web para completar su curriculum y su formación y formar parte de equipos de trabajo de empresas que exigen o premian esta formación a la hora de contratar a nuevos empleados. Y por supuesto, esta formación que hemos comentado larga y tendidamente no es un complemento de otras ramas o ámbitos, sino que es una rama profesional en sí misma llena de oportunidades y de éxitos para los profesionales que se han formado en ella. 

Por todo ello, decimos que ambas son muy recomendables y que solo la persona que va a formarse o a formar parte de ellas sabe cuál le conviene y cuál prefiere, o si prefiere ambas, lo que también es posible y muy aconsejable, debido a que tienen aspectos comunes y se complementan muy bien dentro del terreno y el ámbito de las empresas, que, si no son lo suficientemente grandes pueden requerir de un diseñador gráfico y encargarle también tareas y proyectos relacionados con el diseño web y la creación o el seguimiento de su propia página web corporativa y sus redes sociales.