Los Diseñadores gráficos y diseñadores web son profesionales especializados para utilizar aplicaciones tales como el color, las imágenes y los textos para crear un Estado de ánimo o un tono. Ellos saben cómo comunicar ideas y mensajes a través de tales expresiones técnicas como usar el significado de los símbolos para transmitir una idea. Así, saben cómo utilizar colores, formas y objetos para proporcionar equilibrio y comunicarse con un objetivo claro, informar y alentarlos a tomar ciertas medidas tales como la compra de un producto.
Diseño web y diseño gráfico desempeñan un papel importante en la publicidad, promoción y ventas de productos y servicios. Elegir un diseñador web profesional o diseñador gráfico dependerá del área particular de negocio.
Puestos profesionales para diseñadores gráfico y diseñadores web
Con ambas carreras y con ambos estudios, el profesional cualificado puede trabajar para empresas privadas o como trabajador por cuenta propia, lo que se conoce como autónomo, donde también tienen como clientes a las empresas, pero varias a la vez y con la posibilidad de decidir para quién trabaja en cada momento y cuántas horas dedica al trabajo, acorde a lo que pretende ganar y al salario y a los pagos que va a recibir. Eso sí, como en cualquier otra carrera profesional y en cualquier otro campo o ámbito, es necesaria una formación continua y una actualización de conocimientos y de herramientas a utilizar, sobre todo en lo que respecta al diseño web, que es un campo que no deja de cambiar y renovarse año a año dentro del mercado y el terreno de internet.
Los diseñadores gráficos pueden trabajar para empresas de publicidad bien sea elaborando carteles y aspectos gráficos y visuales de las campañas de publicidad, diseñando imágenes para las redes sociales y las estrategias y campañas digitales y haciendo todas las tareas relacionadas con ello. También pueden trabajar para cualquier empresa que requiera de sus servicios, bajo contrato o por encargo, en el caso de los autónomos. Además, están surgiendo empresas de imagen de marca y branding, que cuentan con diseñadores gráficos. Y no podemos olvidar talleres y empresas pequeñas o medianas, e incluso grandes, que aprovechan todos los conocimientos del diseño gráfico para la elaboración de vinilos, camisetas, merchandising y otros aspectos visuales corporativos o relacionados con la publicidad.
El terreno editorial y de imprenta también es una buena salida laboral para los diseñadores gráficos, que encuentran un buen cargo y una buena ocupación profesional dentro de este tipo de empresas que, pese a lo que muchos creen, no están perdiendo poder ni lugar dentro del mercado, sino que se mantienen e incluso crecen año a año. Eso sí, lo que hay que tener en cuenta es que estas carreras y puestos laborales no son los mismos para los diseñadores web, que, si bien pueden trabajar para casi cualquier empresa y formar parte de los equipos de las compañías de imagen de marca y branding, no elaboran cartelería ni aspectos visuales dentro de empresas de publicidad o dentro de compañías como las editoriales y las imprentas, por lo que, si lo vemos de esta manera, esas no son sus salidas laborales. Estaríamos ante otras muy diferentes.