¿Cómo ver una página web antigua?

web antigua

Ver la versión antigua de un sitio web puede ser interesante para observar los cambios que se han llevado a cabo. Y lo más importante, podemos utilizar estos datos para obtener un beneficio. 

Se puede realizar desde varias plataformas de forma completamente gratuita. Google va almacenando información de todas las páginas web que se crean, por lo que no habrá problema si necesitamos ver estas versiones.

Debemos tener en cuenta que no es posible la interacción con las versiones antiguas que nos brindan estas plataformas. No tendrás todas las opciones disponibles, simplemente serán capturas de lo que en su día fue el sitio.

 

Plataformas para ver versiones antiguas de los sitios web

Las herramientas para realizar estas búsquedas no tienen ningún coste y pueden ser de gran utilidad para sacar información. Son las siguientes:

 

Wayback Machine

Existe una página web donde podemos ver con detalle cómo eran las páginas y es la más popular para estos fines.

Se llama “archive.org” y tiene un apartado “wayback machine” en la cual podemos introducir un dominio y a continuación ver por fechas, como era el estado de la página web.

La herramienta nos aporta un calendario que contiene días resaltados con colores verde y azul. Esto significa que hay una copia del sitio web vigente.

Esta copia nos mostrará la estructura, el diseño, el contenido y los enlaces que tenía esa página web en aquel entonces.versiones antiguas de paginas web

Cuando en el calendario se muestran días no remarcados con ningún color, quiere decir que no tienen una copia guardada para poder visualizar el sitio web con la versión de aquel entonces

Los días señalados con color azul indican que se ha guardado una copia del sitio. Mientras que los días resaltados con color verde indican una redirección.

Wayback machine se puede traducir algo así como máquina del tiempo, ya que este software nos permite visitar las versiones de muchos años atrás de todas las páginas web indexadas. Esto nos puede resultar útil para ver las mejoras implementadas.

Esta herramienta es completamente gratuita. Se creó en el año 1996, y desde entonces lleva rastreando y almacenando información de miles de millones de sitios web.

Esta plataforma va haciendo copias en función de la popularidad del sitio. Puede llevar a cabo actualizaciones de forma diaria, semanal o mensual. Si hay un sitio que actualmente ya no existe, también podemos mirarlo.

 

Oldweb

Esta plataforma es muy similar a la anterior, la diferencia es que nos permite visitar las páginas web con la misma experiencia de usuario de los navegadores antiguos. Esta opción es lo que la hace diferente de archive.org.

Este software es capaz de emular varios sistemas operativos como Linux, Mac y Windows. También podemos emular las versiones pasadas de Internet Explorer, Netscape y Safari.

Este sitio web tiene un manejo sencillo. Para poder ver la información requerida, solo tenemos que seleccionar el sistema operativo y el navegador. A continuación, tenemos que colocar el sitio web y la fecha de la versión que queremos visitar.

Esta forma de regresar hacia el pasado de las páginas es de gran eficacia, ya que podemos volver a ver contenido importante y copiar toda aquella información que nos sirva para la nueva versión, por ejemplo.

Esta plataforma es gratuita, cualquier persona puede utilizarla para distintos fines. Se puede utilizar para ver cómo eran las páginas que existen hoy en día en Internet o se puede utilizar para ver la evolución de un proyecto propio.

 

Caché de Google

También existe una forma de poder ver la versión antigua de un sitio web con la caché de Google. Para ello, debemos entrar en el buscador y colocar la página que queremos visitar.

A continuación, en la flecha desplegable que se encuentra al lado del nombre del sitio, hacemos un click y seleccionamos la opción “En caché”. De esta forma podremos ver la captura de la memoria caché del buscador.

 

¿Para qué nos puede servir?

Poder consultar las versiones antiguas puede ser de gran ayuda, pero sobre todo le podemos sacar partido de varias maneras si tenemos un negocio online. Los usos que podemos darle a estas herramientas son variados.

Las utilidades más destacables de estas herramientas son:

 

Poder ver la evolución del diseño web

Podemos recrearnos viendo como era la página web en sus inicios, y poder utilizar ideas para futuros proyectos. Poder comparar las versiones antiguas con las actuales puede ayudarnos  a saber en qué puntos hemos mejorado y qué errores hemos cometido. ver las versiones de una web antigua

Lo más destacable de estos softwares es que nos permite ver la página web con una enorme cantidad de detalles. Así, podemos obtener la información de manera completa e implementarlo de la manera que más nos favorezca.

 

Ver contenidos eliminados

Si hemos realizado cambios y hemos perdido alguno de nuestros contenidos, podemos verla de forma casi instantánea. Aunque solo mostrará los resultados que hayan sido indexados, por lo que si nuestra página no lo estaba, es probable que no podamos recuperar estos datos.

 

Seleccionar un nuevo dominio

Muchos de los dominios que están en venta pueden haber sido usados con anterioridad. Por ello, si queremos investigar qué tipo de contenido se creaba antiguamente en él, utilizar estas plataformas puede ser de gran utilidad.

Es importante conocer el pasado de un dominio antes de adquirir uno. Si ha sido penalizado anteriormente por Google por alguna infracción cometida, podríamos salir perjudicados.

Wayback Machine y Old web son las plataformas más populares para acceder a estas copias con gran detalle.

CEI ALUMNOS