¿Qué es la analítica web?

“Entre las actividades que dan forma a la Business Intelligence (inteligencia empresarial)) está la Analítica Web, la cual puede ser definida como la disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de los datos recabados en todos aquellos entornos web sobre los que una empresa ejerce control” (wikipedia).

Pero para poder tener control, debemos conocer las herramientas necesarias para intentar una estrategia de Analítica web coherente y confiable. La principal herramienta a la disposición de todos es Google Analitycs. Este producto/servicio gratuito de Google, además de ser un set-up muy sencillo, te permitirá  conocer todo lo que sucede en tu web. Pero antes de empezar con la herramienta, es importante que leáis esta entrada donde exponemos algunos informes básicos que debéis saber buscar dentro de Analitycs y que aprenderíais en profundidad en nuestro Curso de Analítica Web, SEO y SEMdonde los alumnos reciben los conocimientos y preparación necesaria para los exámenes de certificación de Adwords.

 

Informes y metodología

El menú está formado por cuatro clasificaciones principales que agrupan los diversos informes de analítica web por temas

  • Público: Proporciona datos sobre los visitantes
  • Adquisición: Proporciona datos sobre el origen o fuente de las visitas
  • Comportamiento: proporciona datos sobre el contenido del sitio web
  • Conversiones: proporciona datos sobre las conversiones o logro de los objetivos.

 

Informe “Visión General Público”

Este informe lo encontramos en: Público> Visión General

  • Número de visitas
  • Visitantes únicos
  • Páginas vistas
  • Duración media de la visita
  • Porcentaje de rebote
  • Porcentaje de visitas nuevas
  • Porcentaje de visitas nuevas y recurrentes

Informe visitantes nuevos vs recurrentes

Lo encontramos en: Público> Comportamiento> Visitantes Nuevos vs Recurrentes

Este informe de Analítica Web nos muestra

  • Visitas
  • Páginas vistas
  • Promedio de tiempo en el sitio
  • Porcentaje de visitas nuevas
  • Porcentaje de rebote

Ofrece una visión clara de las diferencias de comportamiento entre los visitantes nuevos vs los recurrentes

Informe Visión General de Adquisiciones

Los datos principales que aporta este informe son el tráfico procedentes de los distintos canales activos:

  • Búsqueda orgánica: a través de motores de búsqueda
  • Búsqueda de referencia: procedentes de otros sitios web
  • Accesos directos: Búsquedas directas de la página
  • Tráfico social: Proveniente de redes sociales
  • Tráfico Emails: Provenientes de estrategias de Email-MKT

Este informe muestra las siguientes estadísticas de cada uno de los canales de adquisición:

  • Visitas
  • Porcentaje de rebote
  • Páginas por visita
  • Duración media de la visita
  • Transacciones
  • Ingresos
  • Porcentaje de conversiones

Ya con esta información podéis empezar a haceros una idea de algunas métricas de suma importancia como la procedencia de las visitas, los porcentajes de rebote, los canales de adquisición, los visitantes únicos, las sesiones, etc. Todo esto tiene que ser monitorizado para poder tomar acciones concretas en nuestro ecosistema web para su correcta implementación y funcionamiento.

Si buscas obtener más conocimientos sobre Analítica Web y quieres profesionalizarte en esta técnica te invitamos a visitar nuestra sección de Marketing Digital donde encontraréis toda la información detallada sobre nuestros cursos y másteres.

Analítica-Web-CEI

 

 

 

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