El término rotoscopia ha vuelto a ponerse en boga gracias a nuevos productos audiovisuales que han tenido mucho éxito en los últimos años, como puede ser el caso de Undone. Si quieres aprender más conceptos y formarte en el área de vídeo te recomendamos que leas nuestro post sobre que es la edición de video.
Y es que esta técnica puede simplificar varios procesos a la hora de generar contenido audiovisual. Esto permite hacer más accesibles las dinámicas de grabación y animación que podrían ser largos y costosos.
En este sentido, la rotoscopia es una aplicación antigua que ha vuelto a recuperarse para facilitar procesos de producción cinematográfica en un tiempo donde el ritmo de creación de contenidos es imparable.
La rotoscopia es una técnica de animación que comenzó en 1915 con la invención del rotoscopio. El rotoscopio era una máquina que permitía crear secuencias animadas al calcar fotograma a fotograma sobre un metraje a tiempo real. El objetivo de esta técnica era conseguir movimientos realistas y fluidos en cuanto a la animación.
Un poco de historia
Su origen se remonta a los principios de la animación y del cine. Ha evolucionado y se ha adaptado ganándose un hueco en la industria cinematográfica actual.
Las secuencias cronofotográficas de Eadweard Muybridge de un jinete saltando, ilustrada sobre discos de cristal, pueden considerarse un precedente a lo largo del siglo XIX. Entre las producciones más famosas del rotoscopio están los capítulos de series muy conocidas de principios de siglo XX como Pop eye, Betty Boop, o Superman.
Disney adoptó esta técnica en 1937 para realizar el primer largometraje animado de la historia: Blanca Nieves y los 7 enanitos. Buscando que los animadores tuvieran actores de referencia y no a sí mismos frente a un espejo, que era lo que solía hacerse hasta entonces. Debido al gran éxito, se popularizó y fue utilizada como una técnica cinematográfica más.
Unos de los grandes propulsores de esta técnica en los 70 fue el productor del gato Fritz, la primera película animada para adultos.
No solo fue utilizada la rotoscopia en largometrajes, también se ha implementado en otras producciones como el videoclip de Lucy in the sky with Diamonds, de Los Beatles como parte de la pelíula Yellow Submarine, les abrió las puertas de la cultura pop o el videoclip de la conocidísima canción Take on Me, de los a-há.
En los 90, esta técnica dio el salto al digital con el rotoscopio interpolado creado por Bob Samiston que se utilizó con películas como Waking Life de 2001 y a Scanner Darkly de 2006 que le dieron un gran impulso por cuestiones técnicas y conceptuales, relacionándolo con un mundo onírico. Y sentamos así las bases de la técnica moderna de la rotoscopia.
Undone, la primera serie de televisión creada exclusivamente con esta técnica, en la que su argumento, de forma conceptual tiene mucho que ver con el estilo de la herramienta. El estudio encargado de realizar todo este proceso en el caso de la serie Undone, fue Minnow Mountain. Ellos se encargaron de idear el storyboard y de hacer el rasterizado y la posterior ilustración de las diversas escenas. Luego se encargaron de unir estas imágenes 3d obtenidas de la grabación con los escenarios diseñados. En este caso, la técnica pictórica utilizara para realizar esta serie fue el óleo.
Aunque pueda parecer una técnica compleja, es más bien un trabajo minucioso que requiere de gran preciosismo en el estudio de la anatomía de los personajes.
Aunque hemos visto que está más relacionada con la ilustración, también es una técnica que puede tratarse en otras materias como el Diseño Gráfico o el dibujo anatómico.
En Diseño Gráfico son muchas las funcionalidades que puede tener, y es que la rotoscopia está siendo cada vez más utilizada para técnicas como el videocollage, esto es la extracción de piezas, en este caso audiovisuales, para otorgarle nuevos significados que permiten comunicar al artista o diseñador todo tipo de cosas.
Hay ya multitud de artistas que realizan este tipo de piezas como puede ser Marisa Maestre, Joseba Elorza o Victor Enguix.
En ellas mediante programas como Adobe After Effects, se recorta frame por frame la imagen que queremos utilizar, para luego intervenirla como se prefiera.
Esta manera de reproducir la realidad, favorece mucho también al dibujo anatómico, y es que permite al ilustrador tener plena conciencia de los movimientos de sus personajes, de la continuidad y también de la fluidez o rigidez de los objetos y sus texturas. Y es que frame a frame, puedes entender cómo funciona un cuerpo y cómo se suceden los movimientos.
Si quieres atreverte con la rotoscopia, te dejamos una selección de los mejores programas con las que podrás hacerla. Todos tienen sus ventajas y desventajas, te lo mostramos:
Las principales ventajas de la rotoscopia que encontramos son:
Si tras leer nuestro post, sigues interesado en seguir descubriendo todo sobre el mundo audiovisual, te dejamos nuestros cursos de postproducción audiovisual.
1991 - 2024 CEI ®
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Omnes Education es una institución privada de educación superior e investigación multidisciplinar que ofrece programas educativos en los campos de la gestión, la ingeniería, la comunicación y los medios digitales y las ciencias políticas. Sus campus se encuentran en Abiyán, Barcelona, Beaune, Burdeos, Chambéry, Ginebra, Londres, Lyon, Madrid, Mónaco, Múnich, París, Rennes, San Francisco, Sevilla y Valencia, repartidos entre 14 escuelas y universidades diferentes. Con más de 40.000 estudiantes cada año y más de 200.000 antiguos alumnos, Omnes ocupa un lugar único en el panorama educativo internacional.
Estamos tan seguros de nuestra formación que queremos ofrecerte una clase de prueba gratuita para que veas por dentro como es la experiencia en nuestra escuela.