Descubre que es exactamente un Hashtag

¿Qué es y para que sirve un hashtag?

que es hashtag

Un hashtag es una expresión compuesta por una almohadilla o signo numeral y una palabra clave.

Se utilizan para clasificar los contenidos que se publican en las redes sociales; de esta manera el usuario puede encontrar más publicaciones sobre una temática en particular de manera rápida. Si te interesa el mundo de las redes sociales y tu idea es ser community manager te recomendamos algunos de nuestros cursos de marketing digital.

Ejemplos de hashtags:

  • #Salud.
  • #Negocios.

que es un hashtag

Un hashtag también puede estar conformado por dos palabras juntas.

Por ejemplo: #MarketingDigital.

Un hashtag además de ayudar a organizar el contenido publicado en las redes sociales también permite compartir y encontrar información sobre alguna noticia relevante.

Cuando un hashtag es utilizado por muchos usuarios al mismo tiempo se dice que es tendencia o trending topic.

 

¿Cómo usar un Hashtag?

Para utilizar un hashtag solo necesitas identificar cuál es el contenido o temática que quieres publicar. Seguido, piensa en la palabra o la expresión con la que los usuarios buscarían información sobre ese tema.

Cuando hayas seleccionado la palabra clave adecuada, inclúyela en el texto que vas a publicar en las redes sociales anteponiendo la almohadilla (signo numeral #). Omitir el signo hará que los usuarios no te encuentren.

Si vas a utilizar más de una palabra hay dos cosas que debes tener en cuenta: la primera es que es recomendable colocar mayúscula en la inicial de cada palabra; la segunda es que los hashtags no reconocen espacios, de manera que tus palabras deben ir juntas.

Algo que no debes hacer: utilizar hashtags que no tengan que ver con tu temática solo para dar visibilidad a tu marca en redes sociales. Las palabras clave deben estar relacionadas con el contenido que compartes.

Cuida la ortografía; las etiquetas con errores ortográficos harán que tu publicación no se encuentre. Además, es negativo para tu marca; a los usuarios no les gustan las faltas ortográficas.

 

¿Cuántos hashtags son recomendables por publicación?

Hemos visto publicaciones en las que se utilizan gran cantidad de hashtags; esto suele resultar molesto para el usuario y no es bueno para la reputación de tu marca. Selecciona dos palabras clave que estén bien posicionadas; es suficiente.

 

ejemplos de hastag

Uso de Hashtags según la red social

El consumo de contenidos en las redes sociales varía; el comportamiento de la audiencia varía según la red en la que estén interactuando. Esto se debe a que cada red tiene sus características propias.

Por esta razón, las etiquetas que pueden dar visibilidad a tu contenido en Twitter podrían no hacerlo en Facebook o en Instagram. Hay maneras de saber cuáles son los hashtags que más convienen según la red social.

Hashtags en Twitter

Para usar un hashtag solo necesitas agregarlo a tus tuits. Para que tus publicaciones tengan alcance tu perfil debe ser público. El famoso candado de Twitter limita tus publicaciones a quienes tú autorices. Y lo que necesitas es ampliar tu audiencia.

Para saber de qué está hablando la gente en Twitter, debes revisar las tendencias. En la versión de escritorio, estas aparecen a la derecha de la pantalla. En las aplicaciones de Twitter para Smartphone, debes pinchar en la lupa y aparecerán las palabras que son tendencia.

 

Uso de hashtags en Facebook

Para promocionarte en Facebook lo mejor es que crees una página en lugar de utilizar el formato de perfil personal.

En la mayoría de los países Facebook no organiza los hashtags en un ranking para que puedas conocer las tendencias. Es decir, no vas a poder saber cuáles son las más usadas.

En la casilla de búsqueda escribe un término y se desplegará una lista de palabras clave relacionadas. Revisa qué contenidos se están compartiendo con ellas y selecciona la que resulte más apropiada para tus publicaciones.

 

Los hashtags en Instagram

Instagram es la plataforma donde más se utilizan los hashtags. Igual que en el caso de las otras redes sociales, tu perfil debe ser público para que los usuarios puedan encontrar tus contenidos.

En esta red social, cuando escribes la almohadilla o numeral (#) se despliegan los hashtags más utilizados en el momento. Otra manera de conocer cuáles son los hashtags más utilizados es en “Explorar”.

Como Instagram es una red social en la que el objetivo principal es compartir imágenes, por lo general los hashtags se refieren a cosas que aparecen en las fotos.

los mejores hashtag

 

En resumen

Cada una de las redes sociales tiene características y reglas de uso específicas. Por lo tanto, cada publicación que quieras compartir debe tener un tratamiento diferente en cuanto a los hashtags para darle visibilidad a tus contenidos.

Utiliza los hashtags que identifiquen tu contenido y no abuses de ellos; utiliza el menor número posible en cada publicación. Según la red social, el uso indebido de las etiquetas tiene sus sanciones: desde quitarte visibilidad hasta suspender tu cuenta.

En cambio, con el buen uso de los hashtags verás cómo crece tu audiencia haciendo posible llegar de manera efectiva a tu público objetivo.

CEI ALUMNOS