Psicología de las formas en el Diseño Gráfico

psicologia-formas-blog

Diseño Gráfico | Psicología de las Formas

En el diseño gráfico podemos ver todo tipo de formas y colores utilizándose todos los días para transmitir pero, ¿te has preguntado qué evocan estas formas en el diseño gráfico? Es importante para nuestros alumnos de los Cursos de Diseño Gráfico que en todo momento se adelanten a lo que el usuario final va a pensar en el momento de ver sus trabajos o proyectos. A continuación haremos un recorrido por las formas geométricas que se suelen utilizar más en el diseño gráfico y su significado psicológico en la mayoría de las personas.

El Círculo en el Diseño Gráfico

Es una de las formas geométricas más flexibles y utilizadas. Evoca la perfección, lo infinito puesto que nunca termina. También es sinónimo de protección, movimiento y adaptabilidad. En algunos ámbitos también es utilizado para transmitir vida social y creatividad. Utilízalos sabiamente.

El Cuadrado en el Diseño Gráfico

El cuadrado se utiliza para transmitir fortaleza, solidez, seguridad y orden. Es por eso que vemos que muchos bancos encuadran sus logotipos. También suele utilizarse para buscar demostrar estabilidad, honestidad, realismo y confianza.

El Triángulo en el Diseño Gráfico

Las figuras triangulares evocan crecimiento, enfoque, soporte, inspiración, vitalidad, igualdad, justicia, ciencia y poder. Es una de las figuras geométricas más utilizadas puesto que al rotarlos pueden transmitir cambio de dirección, avance, retroceso y en algunos casos hasta caída.

El Hexágono en el Diseño Gráfico

El Hexágono es sinónimo de sinergia, trabajo, sabiduría, unidad, perfección e inteligencia. Por su parte, su hermano pentágono suele evocar la naturaleza, el cuerpo humano, armonía y todo lo orgánico.

La línea en el Diseño Gráfico

La línea es sin duda la más utilizada de todas las formas geográficas. Pudiéramos obtener un montón de significados psicológicos pero empecemos por los más comunes. Suele significar unión, cooperación, acercamiento, suavidad y dinamismo pero si la cambiamos de dirección, también cambiaremos su significado. Si es una línea curva tendrá un significado de movimiento y amistad, si es vertical buscará evocar balance, equilibrio y eficiencia. Por otra parte, si es horizontal representará silencio y confianza. Por último, si es diagonal representará dinamismo y alteración.

La cruz en el diseño gráfico

La cruz es sinónimo de unión y por supuesto asistencia y colaboración. También es muy utilizada cuando queremos evocar sentimientos de oposición a algo.

La Espiral en el Diseño Gráfico

La espiral suele evocar psicológicamente la continuidad, la excelencia, la ilusión y también lo relativo. En algunos casos y apoyándola con una buena selección de colores puede evocar energía y vitalidad.

Para aprender más sobre psicología de colores y de formas te invitamos a conocer nuestro curso de Diseño Gráfico en CEI: Escuela de Diseño.