¿Por qué estudiar Marketing Digital?

Salidas profesionales del marketing Digital

¿Por qué deberías estudiar Marketing Digital?

El marketing ha sufrido muchos cambios en la era moderna, haciendo que el marketing digital o marketing online sea una de las profesiones de mayor crecimiento y más demanda en la actualidad. Y es que cuando pensamos en la presencia de cualquier empresa en web, esta tiene que ser coordinada, planificada, ejecutada y monitorizada por un equipo de especialistas que entiendan todos los datos que la web nos puede dar. Pero si estás leyendo esto es porque tal vez te interesa estudiar marketing digital y seguro te preguntarás ¿Cuáles son las salidas profesionales después de estudiar Marketing Online? Eso es justo lo que vamos a profundizar en esta interesante entrada al blog.

SEO o Posicionamiento en Buscadores

Es la persona que se encarga de optimizar las páginas web para que esta aparezca lo mejor posible en los resultados de búsqueda. Ya todo entendemos que el usuario de hoy en día va a «revisar en google» cualquier información que pueda ser de utilidad relacionada a tu marca antes de hacer una compra pero ¿qué pasa si no te encuentran? felizmente se buscará una opción que si aparezca en primera página. Ya podemos decir con seguridad que son muy pocas las personas que revisan la segunda y la tercera página de resultados así que si quieres ganar más clientes, tendrás que aparecer antes que tu competencia. Este proceso de optimización web es lo que llamamos SEO (Search engine Optimization) u Optimización para los motores de búsqueda. A esto es lo que se dedica el SEO y como os podréis imaginar, es una profesión muy solicitada en la actualidad.

SEM o Marketing para motores de Búsqueda

En la era digital, los hábitos de consumo han cambiado mucho. Ya lo hablábamos en el apartado anterior. Entendemos que las personas buscan información a través de los buscadores antes de realizar una compra. Google ha entendido esto a la perfección y ha creado un mecanismo de subasta para mostrar anuncios cuando las personas realicen determinadas búsquedas por las que tú como anunciante estarías dispuesto a pagar. En pocas palabras, los profesionales de Ads pujan para estar mejor posicionados que su competencia, de esta forma tu página web tendrá mayor visibilidad y así podrás tener más clientes. Estos profesionales, actualmente, están siendo muy demandados por las empresas.

Community Manager

La figura del community manager o gestor de comunidades online es una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Además es una de las primeras puertas de entrada que casi todos transitamos al momento de empezar a trabajar en marketing digital. Es por decirlo de alguna manera, la base. Pero el hecho que sea la base no significa que es una tarea sencilla o simple, más bien todo lo contrario. En la actualidad se pide que esta figura sepa un poco de todo: creación de contenidos, redacción, capacidad de análisis, intencionalidad a la hora de escribir, destrezas de comunicación, conocimientos de atención al cliente y por encima de todo, muchas ganas por trabajar en las redes sociales. Esta figura es vital para cualquier empresa que tiene presencia en web y un must dentro de cualquier estrategia digital.

Email Marketing

La publicidad por correo electrónicoemail marketing, marketing por email, correo comercial o email comercial, es enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el correo electrónico. En su sentido más amplio, cada email que se envía a un cliente o potencial cliente puede ser considerado como email marketing. Normalmente implica utilizar un correo para enviar anuncios, peticiones de negocios, solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a crear lealtad, confianza, o concienciación de marca.

Motivos para hacer Email Marketing

  • 2.5 billones de personas utilizan su correo electrónico cada día
  • El email es lo primero configuramos en cualquier nuevo  dispositivo
  • Las tasas de conversión más altas que en otros medios 4,16% (% de  personas que compraron un producto y nos dejaron un mail)
  • No es tan costoso como otros canales de publicidad pagada
  • Sirve para incrementar usuarios, incrementar ventas, incrementar  relaciones con clientes
  • Puede llegar a más usuarios móviles
  • Fácil de personalizar y de integrar con otras estrategias de  marketing

Este tipo de estrategias son también una salida profesional muy demandada por el alto índice de usuarios que utilizan el correo electrónico como la base de proceso de comunicación online.

Analista Web

Todo el desarrollo estratégico que hemos vistos en las anteriores salidas laborales debe ser medido para poder conocer el desempeño de cada una de estas estrategias. Es aquí donde entra una de las figuras más importantes dentro de cualquier estrategia en digital, el analista web. Esta persona se encargará de recopilar, interpretar y medir efectivamente datos numéricos y estadísticos sobre la efectividad de nuestra web, nuestras redes sociales, el SEO y el Email Marketing. En pocas palabras, es la persona encargada de medir todo y arrojar ideas sobre cómo podemos capitalizar esos datos en acciones de mejora continua. Si te llama la atención esta rama del marketing, recomendamos potenciar la capacidad de observaciones para poder tomar decisiones basadas en los datos y no en el sentido común simplemente.

Content Curator

El objetivo es ser el más competente en relación producto-calidad-precio y crear una diferencia destacable para atraer a una comunidad de clientes potenciales. Actualmente es complicado atraer a clientes y obtener un feedback positivo sin marcar una diferencia con respecto al resto de productos ofrecidos en el mercado. Para que los clientes nos tengan como deferencia es importante crear un contenido interesante, atrayente y relevante. Eso es una de las bases fundamentales del marketing.

Beneficios del Marketing de Contenidos

1. Marcar la diferencia con la competencia. Si nuestra competencia no tiene una estrategia de contenidos creada, ganaremos puntos a la hora de llegar a nuestros clientes. Y si tiene una estrategia creada, deberemos ser diferentes con un estilo personal y basándonos en una población que nos interese.

2. Segmentación. Siempre se ha basado la publicidad en llegar a una cantidad masiva de público con la esperanza de que al menos una porción de las personas a las que les llegaba el producto fuesen clientes potenciales de compra. El marketing de contenidos se centra más en llegar únicamente a un público interesado y potencial como futuros compradores. Dejando de lado a clientes que no estarían atraídos por nuestros productos o servicios.

3. Credibilidad. Crear un vínculo de confianza con los clientes es posible cuando los productos ofrecidos se basan en la experiencia y profesionalidad por lo que se convierten en información verídica y de referencia.

4. Engangment o vínculo. Actualmente se ha vuelto a una mentalidad comercial mucho mas parecida a la mentalidad previa a la masificación, donde se veía la compra-venta como única relación entre cliente y empresa. Hoy en día se confía mucho más en establecer vínculos con los clientes, a través de una estrategia efectiva, ayudando e informando de una manera adecuada, yendo más allá de lo que se demanda, y vayan a realizar una compra o no. En estos aspectos las redes sociales tendrán un carácter decisivo.

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