Diseño gráfico
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La identidad corporativa es uno de los aspectos más importantes para lograr la diferenciación de una empresa. Es el ADN del proyecto y la parte visual que se intentará promocionar por lo que esta debe ser diferente, creativa y única. A continuación hablaremos sobre algunos aspectos muy importantes a tener en cuenta al momento de desarrollar la imagen de marca.
Uno de los grandes desafíos que tienen la mayoría de las marcas es comunicar acertadamente su esencia. Que todos entiendan lo que se respira bajo esa imagen. El objetivo en esta parte de la identidad corporativa es poder explicar en un par de párrafos cuáles son los aspectos que hacen a esta marca diferente a las demás. En Marketing solemos llamarle misión, visión y valores de la marca que se juntan con la parte del diseño gráfico para definir lo que va a ser el aspecto visual de nuestra marca/empresa.
Cuando hablamos del logo, muchos pensamos que es toda la marca y nada más alejado de la realidad. La "marca" se compone de muchos aspectos como los colores, el slogan, hasta la marca sonora pero sin duda, el logo es uno de los aspectos que más rápido solemos asociar a las marcas. Cuando trabajamos el logo desde la perspectiva del diseño, tenemos que buscar transmitir toda la filosofía de la marca y su esencia en una conceptualización que sustente de alguna forma lo que se quiere transmitir.
También es tarea del diseñador gráfico ir un poco más allá y pensar en los usos "correctos" de su logo y mostrar también los usos "incorrectos" de la misma.
La familia de letras o fonts también forman parte del proyecto de identidad corporativa. Es aquí donde definiremos los colores de las tipografías, los tamaños de los H1, H3 y H3 y las distintas variaciones de los textos en opciones como las negritas, las cursivas, etc.
La selección de los colores de marca es uno de los puntos más importantes y rotundos en la búsqueda de la diferenciación. Sabemos que la psicología de los colores es súper importante para cualquier persona, no todos sentimos lo mismo con los colores pero si es una realidad que existen ciertos sentimientos y emociones que evocan cierto colores como el verde que suele hacer referencia a lo natural y ecológico o el rojo que suele ser sinónimo de peligro o de pasión. Teniendo en cuenta estas emociones y unas un poco más complejas, buscaremos que nuestros colores de marca respondan a la filosofía que buscamos promover.
El tono de la conversación también es importante, mucho más en el mundo de las redes sociales y del internet que nos movemos hoy en día. Lo que se dice y cómo se dice debe tener una intención detrás. Buscamos que los textos transmitan esos valores que intentamos potenciar en la identidad. Para lograrlo es necesario desarrollar lo que será la voz de la marca para poder tener una guía que nos ayude a determinar si lo que estamos escribiendo es o no es la voz de la marca que queremos lograr.
El Slogan es esa frase "partidora" que llama la atención de todos y que viene a complementar de manera perfecta tu nombre de marca. Si al crear el slogan notas que el nombre de la marca pierde fuerza, pues no necesitas slogan. Si por el contrario vez que se potencia muchísimo la identidad de lo que quieres lograr tal vez entonces ha dado con un excelente slogan. Ejemplos: Nike - Just Do It.
Ya sabemos que una imagen habla más que mil palabras y esto es más cierto que muchas cosas cuando hablamos de identidad de marca. Las imágenes que seleccionamos para nuestra publicidades, nuestros anuncios, nuestra página web, nuestros banners, también tienen que ir en consonancia con lo que estamos intentando promover con la identidad de la marca.
La identidad de la marca bien desarrollada puede ser la diferencia entre una marca más o una marca diferente, única y especial. Es por eso que debemos dedicarle el tiempo suficiente y la investigación necesaria para dar con algo realmente nuevo, siempre hay que intentar destacar del resto con originalidad. Pillar un logo de Pinterest, cambiarle los colores y la tipografía, no es ser un buen diseñador. Para dar con un buen diseño hacen falta agallas, atrevimiento y disciplina.
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