Hosting y Dominio Web | El comienzo de la optimización

¿Qué es un Hosting?

Es un servicio normalmente necesario para los proyectos de desarrollo web. El servidor web se encarga de almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es una analogía de “Hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones” donde uno ocupa un lugar específico dentro de los grandes servidores que suelen tener los grandes que ofrecen este servicio. Este tipo de compañías que ofrecen servicios de hosting y hospedaje web se suelen denominar en inglés como web host o profesional hosting

El hospedaje web aunque no es necesariamente un servicio, se ha convertido en un lucrativo negocio para las compañías de Internet alrededor del mundo.

Se puede definir como “un lugar para tu página web o correos electrónicos”, aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es en realidad espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, videos, etcétera. (vía wikipedia)

Buscar Dominio

Si os habési pregunta ¿Cómo crear una página web? el punto de partida siempre va a ser comprar un dominio. 

El dominio es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cad activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://172.217.10.110/ en vez de http://google.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

Registro de Dominio

El Registro de Dominios es el proceso que siguen los proyectos, organizaciones y empresas para solicitar el registro de un nombre de dominio a cambio de pagar cierta cantidad de dinero y cumplir determinado proceso administrativo para reclamarlo. En caso de ser concedido, el dominio pasa a ser responsabilidad del solicitante que contará con el control de dicho nombre.

Estos contratos normalmente empiezan a un año vista pero realmente podemos comprar nuestros dominios de forma vitalicia. En caso de no renovado el dominio, su registro queda liberado para ser utilizado por cualquier otra persona que inicie un nuevo proceso de registro. Los registros realizados por gobiernos u organismos internacionales, están limitados a este tipo de instituciones y en algunos países también las organizaciones sin ánimo de lucro y educativas.

Tipos de Hosting y Alojamiento de Páginas Web

Profesional Hosting | Hosting Dedicado

El hosting profesional es el siguiente paso cuando queremos lograr una planificación profesional y sin problemas de nuestros sitio. En muchos casos un Hosting gratuito o básico puede servir pero cuando se trata de un proyecto grande, con altos índices de tráfico y con expectativas claras de crecimiento como una internacionalización a varios paises, es recomendable optar por un Hosting Pro. 

Un servicio de hosting dedicado, servidor dedicado o servicio de hosting gestionado es un tipo de alojamiento de Internet en el que el cliente arrienda un servidor entero no compartido con nadie. Esto es más flexible que un hosting compartido, de este modo las organizaciones tienen control total sobre los servidores, incluyendo la opción de sistema operativo, hardware, etc..

Hosting Compartido

Un hosting compartido es un espacio reservado, una parcela personal, dentro de un servidor compartido entre varios usuarios. Este servidor es capaz de alojar varias webs a la vez subdividiendo su espacio o capacidad de alojamiento en espacios más pequeños, donde reside cada uno de los sitios webs alojados.

Para poner un símil muy sencillo, es como si el servidor fuera un bloque de pisos. En este caso los pisos serían los espacios de hosting que alojan a las personas que viven en él. Estas personas comparten un espacio común y unos recursos, de la misma manera que los propietarios de un hosting compartido comparten los recursos del servidor con otros usuarios (espacio en disco, CPU, memoria RAM, transferencia mensual, ancho de banda, IP, etc.)

Hosting Cloud

Este tipo de alojamiento web es una de las últimas novedades. Se contrata un servicio que se monetiza con los minutos de recursos utilizados. Alojamos la web en un servidor cloud y se va contabilizando y cobrando lo que necesitamos en cada momento. Si aumentan las visitas y necesitamos más memoria RAM, nos cederán el espacio necesario y luego lo cobrarán. Lo mismo para la tasa de transferencia, espacio de disco duro, nucleos de procesador, etc. Es una excelente solución para las web que no saben cuantos recursos necesitan y temen quedarse en algún momento sin ellos.

Conclusiones

El hosting Web es un punto importante para nuestros proyecto, son el principio de la optimización para motores de búsqueda y es nuestra tarea contratar el mejor.

Nosotros en CEI Escuela de Diseño trabajamos con Raiola Networks y lo recomendamos abiertamente y si pinchas aquí recibirás un descuento gracias a la Escuela.