El coronavirus y sus consecuencias han sido plasmadas en el mundo del arte con una gran cantidad de diseños creados por la covid-19.
La crisis del coronavirus está haciendo mella de manera significativa en el día a día de la población. Supone un gran cambio en la vida de la gente.
No sólo afecta en términos generales a la salud, economía, trabajo o sociedad. También en las pequeñas cosas como en la forma de relacionarnos o ver el mundo. Lo que antes era normal ahora nos parece extraordinario. Por ejemplo, salir a tomar algo se ha convertido en una experiencia un tanto extraña.
Las consecuencias de la pandemia, los confinamientos, los continuos rebrotes que amenazan con otra oleada y no saber cuándo volveremos a una normalidad, han provocado una explosión creativa de diseños creados por la covid-19.
Con la irrupción del coronavirus en nuestras vidas también han surgido exposiciones y concursos sobre esta temática. Muchos de ellos relacionados con el diseño gráfico.
Uno de esos certámenes es la convocatoria de Madrid Gráfica.
En la edición de 2020 los carteles que se diseñen y se presente deben tratar sobre la covid y la “nueva normalidad”.
Las obras seleccionadas se expondrán en la capital española. Concretamente en la Central de Diseño de Matadero, en la Plaza de Oriente y en la Plaza de Juan Goytisolo para que los carteles diseñados lleguen a cuanta más gente mejor.
Con el lema “Covid Exit” se pretende recopilar diferentes trabajos bajo la temática de la nueva normalidad, la convivencia con el virus y los cambios, no necesariamente a peor, que esta situación puede provocar.
El certamen pone de relieve la importancia de los diseñadores a la hora de transmitir un mensaje y prevenir a la sociedad.
“Los diseñadores tienen ahora una importante tarea social que cumplir” - Madrid Gráfica.
En este sentido el objetivo es que los carteles transmitan esperanzas ante un contexto difícil como el actual, pero también que conciencien a la población para contener la pandemia y que la nueva normalidad se vea como un nuevo comienzo, una oportunidad de cambio.
Es decir, con esta edición se quiere poner en valor la importancia social del diseño y de recuperar la función social del diseño gráfico. “Necesitamos carteles que transmitan mensajes elaborados, que lleguen hondo, que sustituyan a las argumentaciones largas por mensajes sencillos y fuertes” - Madrid Gráfica.
Las creaciones diseñadas por el coronavirus no se circunscriben a las exposiciones o concursos, va más allá.
De esta forma, desde el diseño editorial está haciendo un gran trabajo para informar al público sobre el virus, como evitarlo o sus consecuencias.
Por ejemplo, en marzo una pieza informativa del The New York Times se hizo viral al transmitir, de un simple vistazo, la importancia del distanciamiento social para frenar la expansión de la covid-19
No obstante, hay muchos otros ejemplos en la prensa, también en digital, sobre ilustraciones y diseños creados para informar sobre el coronavirus, convirtiéndose en una claro apuesta informativa para los lectores.
Ya sabes, a partir de ahora fíjate bien en las piezas informativas y en los especiales de los periódicos.
Y por supuesto no podía faltar una de las principales sitios para ver el arte y los diseños creados por la covid-19: Behance. La plataforma de Adobe en la que mostrar tus trabajos a modo de portfolio se ha llenado de ilustraciones y diseños a raíz de dicha crisis.
También en CEI organizamos un concurso sobre diseños creados por la covid-19 y el confinamiento debido al momento histórico que se estaba viviendo.
En pleno confinamiento, publicamos en el Instagram de CEI un certamen en el que participar con una obra relacionada con el confinamiento y cómo el autor estaba viviendo la crisis del coronavirus.
Se presentaron decenas de trabajos. Entre ellos había, diseños, ilustraciones, vídeos, etc. Se escogieron cuatro finalistas y los usuarios de la red social tuvieron que escoger la obra ganadora. El ganador consiguió formarse en CEI gracias a una beca de estudio.
El contexto coyuntural no parece propicio al positivismo. Sin embargo, está dejando una gran cantidad de diseños creados por la covid-19 y documentos gráficos que seguramente ayuden a comprender lo que ocurrió a las generaciones futuras.
1991 - 2024 CEI ®
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Omnes Education es una institución privada de educación superior e investigación multidisciplinar que ofrece programas educativos en los campos de la gestión, la ingeniería, la comunicación y los medios digitales y las ciencias políticas. Sus campus se encuentran en Abiyán, Barcelona, Beaune, Burdeos, Chambéry, Ginebra, Londres, Lyon, Madrid, Mónaco, Múnich, París, Rennes, San Francisco, Sevilla y Valencia, repartidos entre 14 escuelas y universidades diferentes. Con más de 40.000 estudiantes cada año y más de 200.000 antiguos alumnos, Omnes ocupa un lugar único en el panorama educativo internacional.
Estamos tan seguros de nuestra formación que queremos ofrecerte una clase de prueba gratuita para que veas por dentro como es la experiencia en nuestra escuela.