Tendencias del diseño gráfico para 2023
En el Día Internacional del Diseño Gráfico se presentan las últimas tendencias que han llegado al mercado.
Si te dedicas a esta disciplina y quieres conocer las innovaciones y cambios que habrá en 2023, a continuación te detallaré las más importantes.
Motion Graphics y animaciones
En la actualidad, las plataformas que lideran el mercado son Tik Tok, YouTube e Instagram, por lo que las obras gráficas incluirán animaciones, movimiento e interactividad.
Esto supone el reemplazo de las clásicas imágenes estáticas y la consolidación de los nuevos formatos de contenido, como los vídeos cortos.
Ilustraciones en 3D
Una de las tendencias que se ha vuelto más popular, son las ilustraciones en 3D y cada vez más, se integra en las estrategias de contenido de distintas empresas.
Existen diferentes diseños dentro de esta categoría, incluso algunos artistas le dan una sensación flotante a los objetos de los carteles.
Muchas de estas creaciones se pueden ver en Londres, TimeSquare y New York. Sin duda, este efecto es algo que marcará una tendencia y a una generación de diseñadores gráficos.
El enorme talento de esta comunidad no para de experimentar con nuevas fórmulas o combinar algunas ya conocidas para ofrecer nuevos resultados.
The Blob
Este efecto también es llamado como formas abstractas en negrita y se está convirtiendo en una tendencia dentro del mundo del diseño gráfico, ya que tiene un impacto visual importante en los ojos de los espectadores.
Se puede emplear como base para el color de la composición o para encubrir de manera atractiva una foto o una ilustración.
Esta técnica es utilizada por muchas empresas importantes de la industria del marketing digital.
Ecoestética
El cuidado hacia el medio ambiente es algo cada vez más latente en la sociedad, y esto ha llegado a influenciar también en el sector artístico.
Las empresas son conscientes de este cambio y promueven diseños gráficos sostenibles y donde más se nota es el material de la publicidad impresa, la cual es biodegradable y orgánica.
Esto es un gran aliciente para el planeta, ya que se reduce la producción de residuos que terminan contaminando tanto el suelo como el océano, como el plástico.
Ciertamente, es un gran avance colectivo.
Gráfica inclusiva
Gracias a las redes sociales, las empresas son más conscientes de la variedad que hay entre los usuarios, por lo que realizan un acercamiento a través de su contenido visual.
En esta se incluyen grupos minoritarios.
Es una tendencia que se ve reflejado en las campañas comerciales y aplicaciones web y móviles.
Además, integran nuevas funcionalidades que les permita a los usuarios tener un acceso fácil a las propias plataformas.
Sin duda, es uno de los objetivos que se han marcado muchas compañías para 2023.
Arte IA
El año 2022 estuvo marcado por la integración de la inteligencia artificial en muchos sectores, en especial, en el mundo del diseño gráfico.
Esto generó una gran polémica, pues muchas personas piensan que vienen a reemplazar a los artistas, pero nada más lejos de la realidad.
Hay que tomar en cuenta, que muchas de las creaciones generadas por IA, tienen como fuente de inspiración enormes bases de datos, la cual contiene imágenes hechas por humanos reales.
Esto quiere decir, que no es posible que la IA sobreviva sin la obra del artista.
Además, este grupo de imágenes debe tener los respectivos permisos del autor para ser usada por cualquier plataforma de inteligencia artificial.
Muchos artistas gráficos se mostraron en contra de esta práctica, ya que no reciben ningún tipo de recompensa monetaria durante el proceso de creación de estas nuevas piezas creativas.
Aunque es un hecho innegable que la IA se pueden crear obras de manera fluida y rápida para los que no son artistas.
Más allá del miedo que acecha a la industria, no cabe duda que es una tendencia en 2023.
Infografías animadas
Dentro de las novedades que se vuelven populares están las infografías, en las cuales se aprovecha al máximo los recursos animados y los colores brillantes.
Por fin se comienza a transformar las tablas y los diagramas en piezas innovadoras, atractivas y frescas.
En conclusión, el Día Internacional del Diseño Gráfico es un acontecimiento especial que se celebra el 27 de abril de cada año, en el que se recalca el valor de esta disciplina y se hablan de las nuevas tendencias.
Title: Día Internacional del Diseño Gráfico
Meta Description: ¿Deseas conocer el origen del Día Internacional del Diseño y su origen? En este artículo te detallaré cómo nació esta festividad y su importancia.