¿Qué es el vídeo Marketing?

video marketinng

Definición de Vídeo Marketing

El vídeo Marketing es una estrategia de comunicación de marketing que en los últimos años ha ganado mucha importancia gracias a sitios como Youtube, Vine, Vimeo, Facebook, Instagram y más. La idea es promover contenido en formato audiovisual de alto impacto para retener la atención de los clientes potenciales.

Ventajas del Vídeo Marketing

  1. Es un formato que ofrece experiencias más intensas y cercanas: El vídeo es un formato muy versatil que permite explicar con alto grado de calidad las ventajas, desventajas y beneficios de un producto y servicio.
  2. El consumidor está presente en los vídeos: Hoy en día la interacción con los consumidores es importante. Con formatos como el webinar podemos tener un conversación en tiempo real con nuestros clientes potenciales.
  3. Credibilidad: Nada ofrece más credibilidad que ver a las personas de carne y hueso hablando de cara a la cámara. Los negocios de éxito y empresas que confían en sus productos, normalmente hablarán de sus bondades en vídeo marketing aportando mucho credibilidad.
  4. Entretiene y atrae: Este formato ha ganado tanta popularidad que hoy en día son miles las herramientas de vídeo marketing que permiten realizar vídeo de gran impacto con poco esfuerzo e inversión. Este tipo de contenidos suelen entretener y atraer a más clientes potenciales que el resto de estrategias de marketing de la actualidad.
  5. Mensajes claros y efectivos: Con el vídeo marketing la efectividad en la entrega del mensaje es máxima. No corremos el riesgo de que el mensaje no se entienda correctamente. Cuando preparamos un vídeo intentamos dejar todas las bondades del producto muy claras.
  6. Ganar viralidad: Por ser el «formato de moda» las personas suelen compartir estos vídeos mucho más fácil que por ejemplo una entrada a un blog. Los usuarios hoy en día son prosumer (consumen pero también producen contenidos); esto nos obliga a pensar que si nuestros clientes son adeptos a los contenidos que subimos a nuestro canal de youtube por ejemplo, es casi seguro que llegaremos a esa viralidad deseada.
  7. Sirve para generar tráfico social: Una buena estrategia de contenidos en vídeo marketing puede servir como plataforma para generar un contenido que alimente todo nuestro ecosistema social. Las personas ven contenidos de vídeo y suelen compartirlos en las propias redes sociales mucho más que otros formatos de contenidos. Esto ayudará a ganar más tráfico a tu página web.
  8. Posicionamiento. Los principales motores de búsqueda comienzan sus páginas con resultados de vídeos, por eso el videomarketing ayuda mucho al posicionamiento de nuestra marca.

 

Tipos de Vídeo Marketing para empresas

Son muchos los formatos de vídeo marketing que pueden aplicar para las empresas pero a continuación hablaremos un poco sobre los que se suelen utilizar más hoy en día:

  • Videos publicitarios: En los medios tradicionales sólo se utilizaban para aparecer en televisión pero con el auge de nuevas tecnologías, este tipo de formato publicitario puede tener presencia en youtube o vimeo sin pasar nunca por la televisión. Buscamos potenciar o dar a conocer un producto/servicio en específico.
  • Videos corporativos: Este tipo de formato busca dar a conocer una filosofía de marca o empresa. Se busca dar a conocer «el rollo» que existe en el lugar. Un formato muy utilizado es el flashmob o el lipdub.
  • Videos de portfolio: En este tipo de formato buscamos mostrar los trabajos realizados por la empresa. Por supuesto, intentamos mostrar lo mejor que tengamos en el arsenal. La idea es que futuros clientes vean potencial en nuestro proyectos y se puedan ver reflejados en las experiencias de clientes anteriores.
  • Videos demostrativos de productos o servicios: muestran las ventajas de un producto o servicio y sus principales características. Sirven como refuerzo audiovisual para expresar la propuesta de valor del producto y así incentivar las ventas. Pueden crearse videos individuales para cada producto, para cada una de las partes o características del producto, o un video general del catálogo de la empresa.
  • Videos formativos y video tutoriales: son videos explicativos que pretenden dar a conocer alguna funcionalidad de los servicios o productos de la empresa, o bien ofrecer formación de temas relacionados con la misma, de modo que la empresa o el profesional se posicione como experto en el sector. Como ejemplo, podemos mencionar a Centro Innova, academia de oposiciones que utiliza creaciones de vídeo como herramienta educativa y de márketing. Aquí tienes un Ejemplo.
  • Videos testimoniales: Es una formato perfecto para mostrar casos de éxito, personas que han quedado satisfechas con nuestro producto y servicio. Nada ayuda hoy en día más que una opinión pero si ademas, esa opinión es en formato de vídeo pues esta ganará mucha más credibilidad.
  • Video blog: En este formato la persona de referencia es el centro de la atención y la comunicación. Este tipo de vídeo blog o vlogs han crecido mucho desde la monetización de youtube a partir de cierto número de horas de reproducción.
  • Video concurso: en este caso los videos los realizarían los usuarios en base a unas directrices y temáticas dadas por la empresa.
  • Videos de eventos: muestran la presencia de la empresa en un evento y resumen lo acontecido en el mismo. Normalmente tienen un montaje dinámico y una música de fondo para trasmitir a los asistentes e interesados las sensaciones vividas en el evento.

Curso de Vídeo Marketing en CEI

Si lo que quieres es recibir una formación profesional en vídeo, te recomendamos nuestro curso de vídeo Marketing en CEI.

Durante este curso los alumnos aprenderán un flujo de trabajo digital que les permitirá, por un lado, aprender a usar el programa de edición audiovisual más completo del mercado: Adobe Premiere. Por otro lado, a manejar el programa de motion graphics y postproducción (VFX) por excelencia: Adobe After Effects. Un flujo enmarcado en el entorno Adobe, incluyendo los nuevos programas de tareas específicas (Prelude, SpeedGrade y Media Encoder), que permiten al alumno avanzar rápidamente y de manera sencilla. Todo ello partiendo desde abajo, para crear una fuerte base práctica y teórica sobre la que cimentar los pasos posteriores durante el curso y que convertirán al alumno en un profesional cualificado en el sector audiovisual.

CEI ALUMNOS