Funciones del Director de Arte y su importancia

Funciones del Director de Arte

funciones-del-director-de-arte

 

El director de Arte viene a ser la piedra angular de todo lo que vemos hoy en día en forma de anuncio de televisión, carteles publicitarios, campañas de imagen, diseño editorial, diseño de producto y un sin fin de cosas. Desde las zapatillas que tienes puestas, hasta la imagen del empaque de la leche, pasan por sus manos. Y es que sin las Funciones del Director de Arte, no podríamos disfrutar el mundo como lo conocemos hoy.

¿Cuáles son las funciones de un director de arte?

Una de las principales funciones que tiene esta figura dentro de las empresas de la comunicación y del arte es la de CREAR. Hablamos de ideas, conceptos, comerciales completo, todo pasa por sus manos o ideas. En muchos casos este director de arte no solo ofrece la idea sino que también la ejecuta. Suelen ser muy perfeccionistas con los proyectos en los que participan. Desde crear una tarjeta de presentación hasta la producción completa de un anuncio en televisión de 3 minutos.

Para conseguir que anuncio pueda tener éxito, es muy importante que el Director de Arte cuente con el apoyo de todo su equipo de trabajo. Entre sus colaboradores encontramos al equipo de diseñadores gráficos, realizados, fotógrafos, estilistas, maquilladores, efectos especiales, especialistas en escenografía, etc. Su objetivo siempre será que todo el equipo funcione con un objetivo claro a conseguir, posiblemente, la visión que él tiene de la idea. Es por esto que el directo tiene que estar presente en todo momento, el proyecto en gran parte depende de su experiencia y visión.

También este director de arte tendrá que mantenerse en contacto con el cliente que le comprará el anuncio publicitario o la idea. Es muy posible que tenga que encargarse de no sobrepasar el presupuesto establecido por su cliente para la realización de la idea y deberá hacer todo lo posible para que la entrega del producto final se realice según lo pautado. Si alguna de estas cosas falla, es muy posible que el cliente no acepte el producto, haciendo que el proyecto sea todo un fracaso.

¿Qué necesito para ser director de arte?

Lo primero será conocer todo lo relacionado al mundo de la dirección de arte que podáis. No será de la noche a la mañana, tendréis que practicar mucho en vuestras habilidades y sobre todo, aprender a diferenciar entre lo que es bueno y lo que no. Ser vosotros los principales jueces de vuestros trabajos y triunfaréis. También podéis conocer nuestro Curso de Creatividad aplicada a la dirección de arte donde podréis adquirir conocimiento de fotografía, conceptualización, desarrollo de imagen y creatividad en general.

Una vez que hayas realizado el master es importante tener un buen don de gentes. No solo para controlar a tu equipo de trabajadores, sino para poder captar a clientes. Si no tienes un buen don de palabra, no conseguirás atraer la atención de tus posibles clientes y por ello no podrás hacer negocio vendiendo tus ideas.

Para finalizar es muy importante ganar premios, tanto mientras te estás formando, como cuando estés trabajando. Cuantos más premios tengas en tu poder, más cache tendrás. Este cache te ayudará a cobrar más por tus trabajos y sobre todo te ayudará a conseguir que los clientes te contraten y no tengas que buscar tus contratos.

 

CEI ALUMNOS