El ABC del Marketing Digital - CEI: Escuela de Diseño

El ABC del Marketing Digital

el-abc-del-marketing-digital-blog

Muchos de nuestros alumnos del Curso de Marketing Digital han sugerido que le pidamos a nuestros profesor que redacte una guía de términos claves para entender el marketing digital y que mejor lugar para publicar dichos términos que en nuestro propio blog.

A continuación haremos un repaso por algunos conceptos básicos que todos debéis conocer para empezar a dominar el Marketing Digital.

Analítica Web

Se refiere al proceso continuo de medir lo que sucede con nuestros proyectos web. Incluye los procesos de medición, análisis y procesamiento de datos para sugerir mejoras a nuestros sitios basadas en datos. Lo que llamaremos las Data Driven Decisions o por su traducción al español, decisiones basadas en datos.

Big Data

Este término define un gran número de datos, organizados o no, que reciben los negocios a diario y que pueden ser analizados para tomar decisiones estratégicas acertadas en función de los objetivos globales de Marketing.

Content Marketing

Esta técnica de Marketing Digital consiste en la creación de contenido relevante que aporte un valor al cliente potencial con la intensión de convertirlo en comprador regular de nuestro sitio.

Display

Es un tipo de publicidad en Google Adwords que consiste en la utilización de formatos de Rich Media (Imágenes, banners y vídeos) para promocionarse dentro de la Red de Display de Google.

Email Marketing

Consiste en la búsqueda y generación de leads cualificados que luego de obtener su correo electrónico, serán parte de nuestra base de datos y recibirán publicidad. En una manera muy macro, es el comienzo del Marketing de Permiso

Freemium

Es un modelo de negocio que se basa en una estrategia que al principio es gratis pero que luego se convierte en paga. Seguro ya estarán familiarizados con este modelo. Un ejemplo muy claro es Spotify.

Grow Hacking

Se define como una combinación de analítica, publicidad y creatividad para hacer crecer el número de usuarios de una start-up en tiempo record.

Hot Spot

Hablamos de los puntos calientes de navegación por parte de nuestros usuarios en el sitio web. Es vital para identificar posibles cambios que podamos realizar.

Inbound Marketing

Estrategia de Marketing orientada a que se encuentre el sitio web desde distintas plataformas y que luego entren dentro de un “embudo” de conversión a ventas.

Java

Lenguaje de programación diseñado para crear aplicaciones de Internet.

KPI’s

Los Key Performance Indicator servirán para medir los indicadores claves de rendimiento dentro de nuestro sitio. Existen muchas métricas que se pueden medir pero dependiendo del objetivo empresarial tendremos que enfocar la vista más en unas que en otras. Nuestro foco estará en los KPI’s.

Lead

Cuando un potencial cliente se suscribe a nuestro voletín o newsletter o cuando nos envía un formulario de contacto solicitando información. La clave principal es obtener los datos personales. Ya luego de tenerlos podríamos decir que hemos generado un nuevo lead.

Marketing Viral

No sabemos qué es viral y que no pero es el santo grial de toda estrategia. La idea es que los propios usuarios compartan nuestros contenidos de manera orgánica y que se replique en mucha más gente interesada en ese tipo de contenidos. Los vídeos de gatos y perros así como el Mannequin Challenge han sido muy virales en 2016

Networking

Consiste en trabajar nuestra red de contactos profesionales para crear sinergias con personas que deseen hacer negocios.

Optin

Confirmación de parte del usuario al momento de darse de alta en un servicio. Algunas estrategias de Doble Optin son utilizadas y se refiere a que luego de la suscripción recibimos un correo con un link de confirmación que debemos abrir para formalizar el proceso.

Push

Envió de información solicitada por el propio usuario.

Query

Se refieren a las consultas que los usuarios realizan en el buscador. Este término era antiguamente utilizado en Programación pero desde hace unos años se ha estandarizado su uso.

ROI

Se refiere al retorno de la inversión publicitaria a través de nuestras plataformas online de anuncios. Podremos medir ROI en Adwords, Facebook, Twitter y en cualquier lugar que hagamos publicidad de Pago por Clic

Streaming

Descarga o carga progresiva de la información que se muestra a los usuarios. Netflix funciona como una plataforma en Streaming

Tasa de Conversión

Número o porcentaje de usuarios que realizan una conversión en nuestro sitio web. Las conversiones son acciones que tienen un valor para nuestro proyecto que no siempre ha de ser monetario. La descarga de un PDF, llegar a cierta página de destino o pasar x cantidad de tiempo en el sitio puede ser una conversión.

Usuarios Únicos

Número de individuos que acceden a nuestro sitio web en un periodo de tiempo determinado.

Vistantes

Se puede referir a varios tipos de vistas en el sitio web pero en Google Analytics nos iteresará medir el número de nuevos visitantes vs los visitantes recurrentes para saber qué tipo de visitante genera más ventas de productos.

White List

Se refiere a una lista de emails donde los usuarios han accedido a que se les envíen promociones de nuestro producto de manera regular.

XHTML

Extensible HyperTag Markup Lenguage, es el tipo de lenguaje más utilizado en la actualidad para páginas de dispositivos móviles

Conclusiones

Si quieres profundizar en todos estos conceptos y dominarlos a la perfección te invitamos a conocer los estudios y cursos de Marketing Digital de CEI: Escuela de Diseño.

 

 

 

 

 

 

CEI ALUMNOS