En el Curso de Dirección de Arte se pretende que el alumno aprenda los conocimientos, elementos, técnicas y habilidades necesarias para desarrollar la profesión de director de arte de campañas de publicidad. El objetivo es que el alumno consiga generar ideas visuales y que aprenda técnicas para hacer que esas ideas entren por los ojos del público y respondan a las demandas comunicativas de los clientes. Son necesarios conocimientos previos de alguno de los programas de Adobe Tools (Adobe Photoshop, Illustrator, Premiere o After Effects) para un adecuado aprovechamiento de los estudios de esta formación desarrollada por nuestra escuela de dirección de arte y la realización de distintas piezas de comunicación publicitaria.
Este curso trata de desarrollar la versatilidad, la capacidad de diseñar, la conceptualización y el thinking creativo del alumnado, así como su capacidad comunicativa. Se pretende potenciar el pensamiento lateral para generar diferentes soluciones creativas ante los diversos requerimientos de las marcas (campañas publicitarias, identidad corporativa, acciones especiales, innovación…). Además, dota a los estudiantes de conocimientos teóricos y prácticos sobre los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes publicitarios: métodos, estrategias, técnicas creativas y sistemas de análisis de las campañas en los distintos soportes y medios de comunicación.
El fin de esta disciplina, no es solo desarrollar el aspecto estético y atractivo de los mensajes publicitarios, sino también desarrollar el pensamiento estratégico creativo para poder adaptarse a las exigencias del cliente y a los diferentes medios y soportes de las campañas.
El curso se estructura en 3 bloques:
Bloque I
Conceptualización previa: En este apartado los alumnos obtendrán una serie de conocimientos básicos para poder entender y desarrollar el resto de disciplinas del curso. Presentaremos la figura del director de arte descubriendo cuáles son sus funciones y capacidades dentro del departamento creativo de una agencia. Veremos cuál es su aportación a las campañas de publicidad y repasaremos muy por encima su aportación a lo largo de la historia. En este bloque también presentaremos el concepto de pensamiento creativo y veremos cómo es el proceso creativo en una agencia de publicidad.
Bloque II
La creatividad y el director de arte (thinking): En esta parte del curso nos meteremos de lleno en el desarrollo de la creatividad visual. Los alumnos conocerán cúal es la matriz del pensamiento creativo general y luego la aplicaremos al campo gráfico/visual. Además, abordaremos distintas técnicas y métodos para generar ideas visuales a través de ejercicios prácticos que les ayudarán a pensar en imágenes. Será en esta parte donde profundizaremos en los métodos de investigación e inspiración, teniendo como objetivo principal el desarrollo de una guía visual o de estilo. En este apartado también desarrollaremos su capacidad para analizar los mensajes visuales y los casos de éxito. El fin de este bloque es que el alumnado conozca las más importantes técnicas creativas, que sea observador y analítico y que sepa utilizar referencias. Es importante conocer la importancia de la investigación previa en cualquier trabajo creativo que deba realizar.
Bloque III
La creación de una dirección de arte (ejecución): En esta última parte del curso los alumnos conocerán y entenderán los aspectos y elementos visuales necesarios para la construcción de la dirección de arte de las piezas publicitarias. Iremos desde los elementos más básicos del diseño hasta los más complejos, pasaremos por los elementos que componen el signo lingüístico, icónico y plástico, hasta llegar a las leyes básicas de composición de los diferentes formatos publicitarios. Gracias al conocimiento de estos elementos y a su comportamiento, nuestros alumnos podrán conocer cómo actúa un director de arte en una producción audiovisual, en una producción gráfica e incluso en una producción digital. Al final del bloque profundizaremos en cómo las marcas utilizan todos estos elementos gráficos para crear sus identidades corporativas y fortalecer su imagen.
La mayoría de las clases contarán con una parte teórica y una parte práctica en la que los alumnos irán desarrollando diferentes piezas creativas publicitarias que podrán ir incorporando en un porfolio final. La cantidad de piezas que finalmente incorporen al porfolio dependerá de su esfuerzo y su capacidad de trabajo. Además, daremos las nociones básicas que solemos utilizar en nuestra escuela de dirección de arte en Madrid, Sevilla y Valencia para que puedan vender sus ideas a través de presentaciones creativas, boards creativos y cases studies.