Las 14 tendencias en diseño gráfico 2021 | ¡Descúbrelas!

Las 14 tendencias en diseño gráfico 2021

tendencias de diseño grafico 2021

La personalización del contenido, pero sobre todo la capacidad de adaptarse a nuevos fundamentos y ajustes suman siempre un valor añadido. Estate atento si quieres saber cuál será el trending topic en diseño gráfico este 2021.

El 2020 ha sido un año atípico, lleno de acontecimientos y grandes cambios. Si sumamos esto al hecho de que en cierta forma el mundo ha cambiado, las tendencias en diseño gráfico para 2021 se enfocan a transmitir serenidad y simplicidad en medio de un mundo complejo en constante evolución.

El diseño gráfico simplifica su enfoque y suaviza los colores para transmitir un mensaje diáfano y a la vez atractivo.

Vamos a dar un paseo por las que consideramos las principales tendencias que marcarán la pauta en diseño gráfico para el próximo año.

Debate con nosotros cuáles van a ser los recursos de diseño gráfico que influirán en este horizonte incierto que nos depara este próximo año. Para ello nos vamos a adentrar en 14 ámbitos visuales en los que reconocerás las distintas tendencias en diseño gráfico 2021 en cuanto los veas. Si quieres especializarte en este sector echa un vistazo a nuestros cursos de diseño gráfico.

 

Modo oscuro

Llegó pisando fuerte y parece que ha venido para quedarse. A estas alturas de la película todo el mundo ya seamos de Android como de IOS, de W10 o de MacOS, estamos adentrados y familiarizados con la nueva normalidad del modo oscuro ya sea en aplicaciones para móviles o en los propios navegadores web que tanto usamos en nuestro día a día.

El modo oscuro aporte ese misterio y hace resaltar cada uno de los detalles que puede tener un folleto, aplicación web o móvil.

tendencias diseño grafico 2021

 

Diseño gráfico en 3D

 Vista la situación en la que nos está dejando el Covid, donde la distancia social se nos impone, más que como una opción, aparecen como la única manera razonable de aliviar nuestra necesidad humana de socializar.

No cabe ninguna duda de que la tecnología VR y AR va a avanzar a pasos agigantados este 2021 y podría estar en todos los hogares antes de lo que imaginamos. Si hablamos de empresas que ya se han adelantado, un claro ejemplo es el juego Call Of Duty.

Se nos ha privado en muchos países del gusto de disfrutar de la música de nuestros artistas favoritos mientras los vemos delante de nosotros en carne y hueso. Y si este año no cambia la cosa, esta es la opción que se nos acerca más a esa sensación. Por eso no es de extrañar que se estén preparando ya grandes proyectos para primavera-verano, así que ir buscando vuestros mejores modelitos de estar por casa porque las discotecas virtuales están a la vuelta de la esquina. 

Muy ligado a esta tecnología empieza a aparecer la moneda virtual en algunas plataformas conocidas como es Coinbase, bajo el nombre SENSO, aunque todavía no se puede comprar.

diseño en 3d 2021

 

Microinteracciones

Son esas pequeñas animaciones que ocurren a partir de la acción del usuario y que claramente marcan la diferencia en un entorno donde las aplicaciones web y desarrollos están siendo muy similares. Un ejemplo claro son las notificaciones de iPhone, en las que solo sale una parte del mensaje, se pulsan y aparece el texto completo.

Un ejemplo sería esta animación.

 

Se simplifica la visualización de datos

Cuando presentamos datos en una infografía la intención es entregar la información de manera que resulten fáciles de comprender hasta los datos más complejos.

La idea de presentar datos es facilitar su comprensión a través de gráficos simples y fáciles. No tendría sentido crear imágenes que luego se tengan que explicar.

En los tiempos actuales estamos saturados de información y datos; esto produce un agotamiento mental del que no nos percatamos. Por esos las visualizaciones deben ser fáciles de entender casi a simple vista.

Chica trabajando

 

Transparencia

Llama la atención el efecto liviano de la textura, al proyectar esa sensación ultraligera y suave.

 

Interfaz de usuario de voz (VUI)

Los chatbots de voz y los asistentes virtuales definitivamente están ganando terreno y nos están haciendo cambiar nuestra forma de interactuar con nuestros dispositivos. Marcas como Apple, Google y Amazon van marcando sus propias tendencias a medida que sus asistentes van haciéndose mayores.

 

A todo color como una de las tendencias en diseño gráfico 2021

Ya han salido a la luz en el Patone Color Institute los colores para este 2021 y las grandes empresas han empezado a incorporarlos en su repertorio.

 

Fabulosas fotos de productos

Nike, unos de los mejores ejemplos que me viene a la cabeza para mostraros que unas de sus principales ideas para utilizar esta tendencia de diseño en 2021 es aturdir a los clientes y atraer su atención mostrando elementos fascinantes e irreales.

diseño de productos en 2021

 

Mezclando fotografía con gráficos

Otra tendencia de diseño es la superposición de gráficos en las imágenes. Con esta técnica puedes crear infantilidad o agregar seriedad a tu sitio web. (aquí añadiría una imagen más que el enlace porque el recurso es mucho más estético y es fijo como pasa con la foto de producto de nike por lo que como ususario me resulta más cómodo verlo de un vistazo en lugar de clickar)

 

Combinaciones de colores inusuales y futuristas

Cambiamos de irrealidades a inusuales. Este 2021 la tendencia tratará de colores brillantes y audaces en las páginas web. Colores sin ningún patrón entre sí, parece mezclarse bien y armoniza perfectamente. Atraen la atención a los usuarios debido a esa misma singularidad.

Os dejo la página a esta prueba de colores sin ton ni son.

 

Predominan las formas geométricas 

El uso de formas geométricas para los elementos visuales y diseños parece que será el común denominador en diseño gráfico en 2021. Lo que nos viene a recordar la necesidad de basarnos en plasmar las ideas mediante recursos simples.

Las formas geométricas permiten imprimir consistencia, estructura y orden a las imágenes.

 Además, permiten producir contrastes efectivos para lograr una imagen que capte la atención.

Otros beneficiados en el uso de formas geométricas son los gráficos, pues es posible mejorar la presentación para aportar profundidad y textura.

Por la simplicidad de líneas, las formas geométricas permiten jugar con infinidad de combinaciones entre colores para lograr un efecto llamativo.

figuras geometricas

 

Ilustraciones e iconos planos

La necesidad de renovar y cambiar la apariencia de los diseños, hace que las tendencias sean cíclicas.

 Y es así como vuelven las ilustraciones planas, dibujos sencillos pero con un aspecto renovado y fresco.

Los iconos son los grandes aliados en la comunicación visual. En imágenes se trasmite de manera rápida mucha información que, descrita en palabras, tomaría textos extensos. 

El uso de uno o más iconos para transmitir una idea es muy eficaz y las figuras planas de trazos simples resultan muy agradables a la vista y captan la atención del público objetivo con mucha rapidez.

Como ya comentamos, en un mundo saturado de información las mentes necesitan que el mensaje se presente de forma potente y fácil de interpretar.

 

Videos con mucho texto

El trabajo remoto hace que resulte difícil obtener tomas interesantes para poder realizar videos de calidad.

Por esta razón, la producción de videos se basará en gran medida en el uso de gráficos y mucho texto. 

Esta situación va a abrir nuevas posibilidades de comunicar a través de videos y también permite reutilizar contenido presentado en otros formatos. En pocas palabras, todo un mundo por explorar que va a lograr un gran desarrollo.

Tendencia audiovisual

 

Las diapositivas y las redes sociales

Las presentaciones en diapositivas funcionan de maravilla en las redes sociales; las más recurridas para ello son LinkedIn e Instagram. Esto se debe a que el gestor de imágenes permite el uso de presentaciones de forma ágil y sencilla.

Por eso es también considerado como una de las tendencias de diseño gráfico en 2021. Además, hemos notado que los algoritmos de ambas redes tienden a posicionar mejor las presentaciones de diapositivas que aquellas que solo tienen una sola imagen.

Esto se debe a que los usuarios de las redes sociales son más propensos a mirar presentaciones de diapositivas que imágenes o gráficos simples.  Con ellas se pueden desarrollar comunicaciones muy atractivas para promocionar un producto o narrar una historia que capte la atención del público objetivo.

Una cosa es segura: la inédita situación que estamos viviendo está abriendo el camino a nuevas maneras de desarrollar la creatividad aplicada al diseño gráfico. Esto hará que quienes nos dedicamos a esta profesión desarrollemos nuestro potencial como nunca con ideas innovadoras y reinventando este arte tan necesario para comunicar y transmitir ideas. En un mundo que cambia a gran velocidad y que la información crece de forma exponencial, la simplicidad y la serenidad serán las bases del desarrollo creativo.  Y llegados a este punto ¿qué otras tendencias de diseño gráfico en 2021 piensas que hay?

CEI ALUMNOS