El sector de la publicidad a través del tiempo ha ido adaptándose a diferentes medios de comunicación y etapas.
Hoy en día es muy diferente, estos cambios han ido de la mano con la Revolución digital y su integración a la vida cotidiana de las personas.
A esto se le sumaron ideas innovadoras de publicidad como spots publicitarios, y esto permitió transmitir los mensajes de las empresas con mayor impacto.
De esta forma, se consiguió llegar a muchas más personas.
En la actualidad, la idea de la publicidad ha ido cambiando bastante respecto a sus orígenes y ha traído grandes beneficios a las marcas que ahora cuentan con herramientas y plataformas digitales para crear sus campañas. ¡Conoce toda la historia de la publicidad!
A finales del siglo XIX y principios del XX, no se podía hablar de otra persona que no fuera Henry Ford y su forma revolucionaria de producir automóviles.
Consiguió reducir los costes en este proceso y su oferta en el mercado se hizo notoria. Henry Ford consiguió vender un gran número de ejemplares sin necesidad de persuadir a los clientes, ya que bastante solo con mostrarlo al mercado a un precio asequible.
Esto fue algo que diferenció a Ford de la competencia. Mas adelante, empezó a fabricar coches unicamente de color negro, ya que asi reducía aun mas los costes.
Henry anteponia los intereses del productor por encima de las necesidades del cliente en esta frase: “cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera, siempre y cuando sea negro.
A partir de 1940, el desarrollo económico junto con el incremento de la competencia, hacen que sea necesario dar a conocer los productos y servicios de las empresas mediante publicidad.
De esta manera, los clientes podrán escoger el artículo que desean entre tantos otros. Las campañas publicitarias que se hacían en aquel entonces, se enfocan una vez más, en el producto en lugar de los consumidores y sus necesidades.
En los años 60, las propuestas de productos y servicios se hace más amplia que la demanda y se vuelve fundamental segmentar el mercado y diferenciar el producto.
A partir de ahora, no se producen artículos en masa, sino que se fabrican en base a lo que se puede vender.
Es entonces cuando se empieza a crear una “filosofía de marketing”, que poco a poco va reemplazando a la “filosofía de producción”.
Esta publicidad se enfoca en las cualidades y características del producto. Esta tendencia se mantendrá en alza hasta finales del siglo XX.
Llegó el año 2000 y gracias a los ordenadores, la publicidad empieza a cambiar su enfoque.
Los publicistas se dieron cuenta que generar emociones en el espectador da mejores resultados que el dar a conocer las características de un producto.
La marca BMW y Mercedes Benz crean un spot en el cual se produce una revolución en el mundo de los anuncios.
En ellos se asocia la seguridad, la comodidad, el bienestar y el éxito al artículo, que en este caso eran los coches.
Una vez comienzan a ponerse de moda las redes sociales, el mundo de la publicidad ya no vuelve a ser la misma de antes.
Con la revolución de la web 2.0, 3.0 y 4.0 cambia el enfoque hacia el consumidor y la forma de hacer anuncios es más humana y cercana.
Ahora el consumidor tiene más poder y decisión que nunca y su opinión y participación dentro de las marcas cumple un rol importante.
A partir de esta época, todas las estrategias de marketing giran en base a la figura del cliente y la resolución de sus problemas o necesidades.
La comunicación entre las empresas y los clientes ahora es bidireccional.
También se redujeron los costes de la publicidad dentro de las plataformas digitales, ya que no se pagaba solo por mostrar un anuncio, sino que el usuario debe interactuar con el mismo.
Youtube, una de los medios más populares, fue la primera plataforma que introdujo la publicidad como instrumento para obtener patrocinadores y obtener ganancias.
Esto lo convirtió en uno de los buscadores más importantes del mercado.
La publicidad ha ido cambiando con el paso del tiempo, pero han habido mejoras dentro del sector, ya que se ha facilitado el acceso de la información a los clientes y una mejor experiencia.
Los usuarios perciben a la nueva forma de hacer publicidad como menos intrusiva, ya que ahora pueden escoger ver o no un spot publicitario.
El cliente está saturado de tanta publicidad, lo que quiere es obtener lo que necesita cuando lo esté buscando.
En resumen, la publicidad ha tenido unos cambios enormes desde sus orígenes, los cuales han sido positivos y duraderos.
Los anuncios publicitarios ahora están segmentados, y son los usuarios los que eligen aquello que quieren ver o conocer.
Esto ha generado una mejora en la relación entre las empresas y los clientes.
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