Curso de Diseño Gráfico | Tendencias 2018

 

Cursos y Tendencias de Diseño Gráfico

Las tendencias de Diseño Gráfico varían a lo largo de los años. En la actualidad, lo que más se toma en cuenta es la imaginación amplia a la hora de realizar posts llamativos en las redes sociales. Son cada vez mayores las redes sociales existentes, así como los sitios webs que pagan por generar contenido de interés. Por ello, el diseño gráfico se ha tornado una profesión bastante cotizada en los últimos años, y a continuación veremos algunas de las tendencias más notorias.

Las principales tendencias gráficas en el año 2018

Entre las tendencias de Diseño Gráfico de este año tenemos como principal las imágenes que parecieran con algún defecto producido por el ordenador. A esto se le llama imagen corrupta o efecto Glitch. Este efecto puede verse en películas de terror y consiste en una imagen que tenga uno de sus lugares con un color extraño, aparezcan movidas o distorsionadas de alguna manera.

Otra de las tendencias, parecidas a la del efecto Glitch es la de arruinar la fotografía de algún modo. Puede ser colocándole algún rayón antiestético, un color que no combine, una textura repentina o algo que la haga ver extraña. A pesar de ser un efecto bastante antiestético y extraño, está considerado como una de las tendencias de Diseño Gráfico de este año 2018.

Si eres ilustrador y buscas nuevas tendencias en esta área, una de las más vistas actualmente es la de las ilustraciones hechas como si fueran de papel. A esto se le llama efecto papercut, y consiste en darle una profundidad y una textura a las ilustraciones, así como utilizar los elementos en blanco para hacer composiciones llamativas e ingeniosas.

Otra de las tendencias que está llamando la atención en el diseño actualmente es hacer ilustraciones encima de fotografías. A través del uso de las herramientas digitales, se pueden lograr maravillosas composiciones entre fotografías y pedazos ilustrados con distintas técnicas. Es una tendencia que hace que exista un toque divertido en la concepción del producto de cualquier cliente, sin quitarle la seriedad por completo.

De igual forma, y por muy extraño que parezca, las ilustraciones realizadas a mano son una tendencia en este año 2018. A pesar de que existen miles de programas con los cuales se pueden hacer ilustraciones variadas en poco tiempo, el valor de la ilustración a mano continúa siendo una de las tendencias de Diseño Gráfico de este año 2018.

En el caso de los colores sólidos, la limpieza absoluta y los elementos tipo papel de oficina en los diseños, se estarán utilizando mucho más en las aplicaciones web que en el diseño corporativo o publicitario. El diseño web sí pide la funcionalidad de este tipo de diseño, así que no quedará relegado ni obsoleto, solo que cambia de lugar.

Tendencias de diseño gráfico con colores y gradientes

Otra de las tendencias actuales es realizar los diseños con gradientes de colores y claroscuro. Esto podría parecer ochentoso y muchos  lo condenaron en años anteriores, ya que lo que se buscaba era el “menos es más” y el flat design. Pero, como lo dijimos en el párrafo anterior, el flat design queda para las aplicaciones web, y el degradé está de vuelta para llamar tu atención en los posts de redes sociales.

De igual forma, los elementos metálicos también estarán muy en boga, así como las composiciones 3D en los diseños publicitarios. Todo esto combinado con tipografías que vayan acordes a las formas de dichos objetos, traen efectos deseados que llamarán la atención de los usuarios en redes sociales y demás medios en donde se coloque el diseño.

Algo parecido serán las sustancias coloridas, las cuales llaman poderosamente la atención en cualquier lugar en donde se coloquen. Se puede jugar con estas, combinándolas con otros objetos y logrando efectos fluorescentes, dependiendo del tipo de diseño que queramos. Otra tendencia que llamará la atención será la interacción de personas con tipografías. Esto había estado relegado durante unos años, pero ¡Ha vuelto!

También se pueden jugar con las tipografías haciéndolas caóticas o desordenadas, pero todo calculado de forma concienzuda y jugando con el espacio adecuadamente. Esta tendencia es particularmente difícil de lograr, porque puede verse como un diseño amateur, si no se piensa en el “caos” que se va a crear, por muy extraño que suene. Pero, hecho de una manera coherente, se logra un desorden llamativo.

Otras tendencias que están presentes este año en el Diseño Gráfico

Si gustas jugar con los canales de colores del Photoshop, entonces disfrutarás mucho este año, puesto que es una de las tendencias. Hacer parecer a una tipografía o una fotografía como distorsionada es algo que llamará la atención poderosamente a los usuarios en las redes sociales, o que servirá para promocionar un producto en una valla, por ejemplo.

Si gustas de jugar con elementos dobles o hacer composiciones de rostros que tengan una dualidad, también es una de las tendencias de Diseño Gráfico presentes en la actualidad. A esto se le llama doble exposición y puede ser de mucha utilidad en la promoción de películas o eventos de teatro, por ejemplo. Claro, que siempre es bueno asociar de una manera coherente la tendencia al producto, y no hacerlo porque está a la moda, meramente.

De igual forma, si quieres jugar con las tipografías que se escurren, que parecieran que están pegadas la pared, o algún otro tipo de interacción, estará perfecto para este año. Mientras más creativa sea la tipografía que ingenies, mayores probabilidades tienes de llamar la atención. Esto es porque ya son muchas las páginas que ofrecen tipografías prediseñadas, y los clientes piden a gritos nuevas ideas.

Por último, el uso del espacio negativo de forma creativa se sigue manteniendo como una excelente tendencia, tanto en diseño gráfico como en ilustración. Esto lo puedes aplicar también en tipografías, y se verá espectacular, además de que funciona muy bien para comunicar mensajes de forma inmediata pero con un toque interesante de por medio. En cuanto a los productos publicitarios, lo mejor será utilizar el diseño One Color.

Todas estas tendencias las podrás combinar a tu gusto y además adentrarte en lo que el producto quiere decir. Es muy importante conocer las tendencias, pero lo que valdrá más la pena es compenetrarse con el mensaje que se quiere dar, y con la funcionalidad en primera instancia.

Recursos Futuristas

En los principios del milenio estaba de moda Matrix y por eso las páginas web intentaban imitar los efectos de la película en la web y en los diseño gráficos. Scroll con secuencias de números, fondo negro con tipografías futuristas en verde, movimientos robóticos y luces llamativas.  Esta práctica perdió fuerza cuando las marcas empezaron a notar que los usuarios no empatizaban con lo que veían pero al parecer en el 2018 va a resurgir esta Tendencia del Diseño Gráfico

Simplicidad y Confort

Menos siempre es más, esta será una tendencia gráfica que no morirá. La simpleza significa limpieza en la estructura, en la paleta de colores, en el nombre, en las tipografías… El espacio es el rey y nuestro lienzo para aprovecharlo al máximo siendo funcional, sencillo y minimalista.

Extra Profundidad

Agregarle un poco de picante al flat design tradicional puede que sea una excelente opción para este 2018. Un poco de sombra ayudará a mejorar la experiencia visual, mientras que una actitud minimalista y bien pensada de flat harán que la experiencia de usuario mejore considerablemente.
Los espacios y la profundidad encontrarán su correcta dimensión, literalmente, con un poco de conceptos extra profundos.

Logos Responsive

Cuando hablamos de móvil, los logos responden. Este un principio que todo diseñador gráfico de madrid debe entender. Cada día son más las personas que utilizan el móvil para navegar por internet y son menos los que utilizan el desktop. Las marcas deben adaptarse a esta realidad sin perder identidad por lo que sus logos deben ser responsive.

Ilustraciones Personalizadas

Las ilustraciones de las páginas de Stock pueden parecer muy buenas pero se ve por encima que es una plantilla que otro diseñador gráfico realizó y que otro que supuestamente se hace llamar diseñador, copia. Una cosa es diseñar y otra muy distinta es encontrar plantillas en stock y cambiarlas. La personalización de una marca empieza por un lenguaje visual claro y que se pueda percibir como propio. Esta es la única manera de lograr una diferenciación y destacar del resto.

Animaciones, Gif y Cinemagraph

via GIPHY

Nos encanta el movimiento en las páginas web. El boom de los gif’s y las animaciones nos lo demuestran. Utilizar elementos con movimiento ayuda a que las páginas web generen mucha más interacción. Recordad el consejo, nunca estático, siempre con movimiento.

Microinteracciones

Suena más complicado de lo que realmente es. Sin darnos cuenta hacemos micro-interacciones web todos los días con los artefactos que utilizamos.  Cuando cambiamos el modo de nuestro dispositivo móvil de silencioso a normal y hace esa pequeña vibración que nos hace entender que se ha realizado una acción, o cuando hacemos scroll hacia abajo para volver a cargar una página web que estamos revisando o el feed de noticias en twitter o instagram cuando estamos navegando en estas redes sociales. Todas son micro-interacciones.

3D Semi Realista

El 3D mola y siempre ha sido así y el 2018 no será la excepción. Se basa en la capacidad de jugar con la realidad y la ficción de los elementos del diseño gráfico que utilizamos. Buscamos que el cliente se pregunte ¿Es real o fake? Esa es la clave del 3D.

Fondos Dinámicos y con interacción

“Arrastra el fondo para leer” es el principio de los fondos dinámicos y con interacción y para que suceda es necesaria la complicidad con el usuario. Es por eso que jugar con los fondos parece la solución ideal para capturar la atención de los usuarios sin perder atributos de velocidad, algo que sucede mucho con los vídeos en las páginas web por ejemplo.

Diseño Split

Dividir la pantalla en 2 partes permite utilizar las 2 áreas de forma semántica. En 2018 la cantidad de información que ofrecemos aumenta pero no queremos que nuestras páginas se vean demasiado cargadas y es aquí donde el split viene a ganar muchísima importancia por supuesto sin perder en la Experiencia de Usuario y la estética.

Colores Vibrantes y Saturados

El 2018 será el año del color. Es una excelente oportunidad para perder el miedo y empezar a ser más expresivos. Todos los diseñadores disrruptivos serán motivados para que experimenten con colores muy saturados y vibrantes. Es lo que esperan muchos usuarios.

Conclusiones

Os invitamos a conocer mucho más del diseño gráfico visitando nuestro blog o simplemente navegando por nuestros cursos especializados.