Una empresa debe tener bien definido todos los elementos que componen, como el eslogan, la tipografía, el logo, los colores, las imágenes, la historia, el tono o las fuentes.
Es por esta razón, que en esta ocasión te enseñaré cómo hacer un bran book o guía de estilo.
Esta componente de tu marca debe ser diferente al de la competencia y contener una propuesta atractiva para que tu empresa sea recordada con facilidad por los consumidores.
De esta manera, obtendrás una perfecta sincronía en su identidad visual y los valores corporativos.
Un brand book ayuda a solidificar las bases y normas de comunicación y conducta de la marca en cualquier plataforma, dispositivo o medio donde vaya a promocionarse.
¡Conoce cómo hacer un brand book paso a paso!
¿Qué es brand book?
Un brand book es un manual corporativo en la que cuál se definen los elementos visuales, verbales y los valores que constituyen la marca.
En otras palabras, ayuda a tener una idea clara de como es percibida por otras empresas del mismo rubro. Es por esta razón, que es fundamental conocer cómo hacer un brand book.
Es una herramienta relevante para construir una identidad corporativa congruente y sólida. Dentro de un brand book puedes encontrar los siguientes elementos:
- La misión, visión y valores.
- El origen o la historia de la marca.
- El concepto de la marca y la reputación.
- Los objetivos que se pretende alcanzar.
También se utiliza como manual técnico donde se define la identidad visual de marca (logotipo, colores corporativos, imágenes o aplicaciones en distintos formatos) y la identidad verbal (voz y tono de la comunicación, su estilo de storytelling o su tagline).
Este brand book es un documento corporativo de carácter oficial y está dirigido tanto a la audiencia interna (empleados, trabajadores o directivos) y la externa (competencia, medios o proveedores).
La guía de estilo ayuda a definir y consolidar una cultura corporativa y asentar unas bases para que la comunicación de la marca sea coherente.
El objetivo que se obtiene con este componente es que quien conozca la empresa empatice con ella, sepa sus valores, conozca la historia y entienda los objetivos.
Dicho de otra manera, que se convierta en embajador de la marca. Por lo tanto, es fundamental conocer cómo hacer un brand book.
Pasos para hacer un brand book
Un brand book ayuda a que todos los elementos que componen la marca entren en concordancia, logrando de esta manera, ser percibida de un modo diferente al resto de competidores.
Para conocer cómo hacer un brand book tienen que seguir los siguientes pasos:
1.Determina tu buyer persona
Para hacer un brand book perfecto el primer paso es definir a tu consumidor ideal, es decir, conocer el arquetipo de clientes al que te quieres dirigir.
Para ello, debes pensar como es su entorno, relaciones, problemas y aspiraciones y precisar que papel desempeñará tu marca dentro de este contexto.
El buyer persona es importante en el momento de ejecutar las estrategias y presentar la marca a través de las diferentes plataformas o medios de comunicación, ya que tendrás descrito como será el contenido visual y emocional.