Instalación
La mayoría de Hosting hoy en día ofrecen la famosa instalación one click para wordpress. Simplemente tenemos que solicitar instalar este CMS en nuestro dominio pero si no contamos con un servidor que nos dé esta instalación, tendremos que seguir el paso a paso para instalar wordpress que aunque no es demasiado complicado, puede representar barreras para algunas personas. De igual forma, con algo de tiempo y dedicación se logra sin demasiado esfuerzo.
Por su lado, wix no necesita de ninguna instalación. Es rápido y sencillo para empezar a utilizarlo. Cualquiera puede hacerlo.
Alojamiento
Con las páginas web en wordpress tu eliges tu propio proveedor de alojamiento. Esto te permitirá el que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto y no tendrás dependencia con una sola empresa. Tendrás acceso a los archivos de tu web y podrás trasladarlos a otro proveedor cuando quieras.
En cambio Wix no te permite elegir tu servidor ni tu dominio único. Dependes de los servidores de Wix y el subdominio que wix te facilita. El principal problema es que se trata de una hosting bastante colapsado y casi siempre experimenta caidas. No tendrás accesos al CPanel y tampoco podrás migrar tu sitio a un nuevo hosting. Esto sin duda es una gran diferencia y desventaja.
Velocidad de carga de la web
Las páginas de WordPress al ser almacenadas en el proveedor de alojamiento que elijas, suelen dar mejores rendimientos de velocidad. Además este CMS está optimizado para que la velocidad de carga sea bastante rápida y también podemos implementar pluggin para mejorar la carga.
Por su parte, las páginas de Wix suelen ser más lentas. Esto se debe a que el alojamiento compartido suele ser más lento. Son muchas las personas que reportan que la velocidad de los sitios web en Wix es lenta desde móviles y ordenadores. Este es uno de los principales inconvenientes de esta herramienta.
¿Quieres medir la velocidad de tu sitio?
Posicionamiento
La plataforma de Wix no es amigable al SEO. Aunque han implementado bastantes mejoras en este sentido, todavía tiene mucho por mejorar. Las personas constantemente reclaman que no ganan tráfico orgánico a sus sitios.
Por otro lado, WordPress es uno de los CMS más amigables al SEO que existen. Permite editar urls, meta información, headings, imágenes, textos alternativos. Además cuenta con algunos de los pluggins más utilizados a nivel de SEO en el mundo como el Yoast SEO.
Facilidad de uso
Con WIX es posible crear un sitio en una tarde con 0 conocimientos de programación. Si interfaz es fácil e intuitiva
Con WordPress en cambio la curva de aprendizaje suele ser más lenta. Con trabajo y dedicación podrás tener un sitio sin saber de programación pero te llevará un poco más de tiempo en dominar esta herramienta.
Personalización
WordPress ofrece muchas plantillas o temas, como se conocen en wordpress. Estas permiten un alto nivel de personalización pudiendo acceder al código fuente para editar textos, imágenes, ubicaciones y selectores CSS y HTML.
Por su parte, wix también ofrece varias plantillas pero si decides en algún momento cambiarla, no podrás respaldar los textos y las imágenes que se han creado desde el sitio perdiendo la totalidad del contenido. Tampoco existen accesos al código fuente, haciendo imposible cualquier modificación del código de tu web.
Modalidades
Presencial u Online: La modalidad online se imparte siempre en directo (on live), aunque se mantiene un repositorio de estas clases grabadas a solicitud del alumnado. Los alumnos disponen, además, de un potente e intuitivo campus virtual desarrollado por Google para participar en las clases y en su propia formación durante el día a día.
Precio
Wix cuenta con un plan completamente gratuito. El inconveniente es que este plan incluye publicidad de Wix en tu web. En pocas palabras, te obligan a pagar. Los planes pro están disponibles a partir de 8,25€ al mes, un montón elevado para lo pobre que es el servicio de alojamiento que ofrecen. No incluye más funcionalidades en la versión de pago, las extensiones se pagan extra.
Aunque wordpress no cuenta con una versión gratuita, el precio final dependerá del alojamiento que elijas y seguramente las prestaciones valdrán la pena. Hay cientos de plantillas gratuitas y otras de pago que pueden encontrar en el theme forest.
Conclusiones
Después de analizar cada una de las opciones de estos 2 CMS creemos que la respuesta es clara y fácil. Mil veces escogeríamos WordPress antes que Wix a pesar de que la curva de aprendizaje sea un poco más lenta, los resultados son mucho mejores. Si quieres acelerar esa curva, te invitamos a conocer nuestros cursos de Diseño Web.