¿Qué es Joomla?

 

Joomla es un CMS o Content Managment System (Sistema Gestor de Contenidos)

¿Qué es y para qué sirve Joomla?

Joomla es un sistema de gestión de contenidos dinámicos que permite crear sitios de gran relevancia con una interactividad de primera, acabado profesional y gran eficiencia. Su principal gestión como CMS es la puesta en marcha y gestión de contenidos en línea.

Hablamos de una gestión online porque todo en Joomla se realiza en internet. Cuando accedemos a nuestro sitio en Joomla para modificar, agregar o eliminar contenidos lo hacemos exclusivamente mediante una conexión a internet. Es decir a un protocolo HTTP (Hyper text transfer protocol)

Esto es todo lo que necesita un usuario de Joomla para publicar información en la red y mantenerla actualizada. Esto sin lugar a dudas, convierte a Joomla en una poderosa herramienta de difusión de información y comunicación de documentos académicos, marketing online y también negocios en internet.

¿Qué sitios web pueden crearse con Joomla?

Joomla es un CMS que permite crear sitios web de todo tipo. Podremos crear sitios corporativos, blogs, portales comunitarios y hasta Intranets con este sistema. Las intranet, para los que no las conocéis, son plataformas de comunicación interna que suelen utilizar las grandes compañías para la gestión de clientes, comunicación entre empleados, anuncios internos de la empresas, etc. Este tipo de plataformas suelen ser desarrollos a medida.

¿Quienes pueden usar Joomla?

Joomla es un CMS muy intuitivo y fácil de utilizar. Siempre serán muy valorables los conocimientos de HTML y CSS que son lenguajes básicos de programación pero si no los tenemos también podremos intentar utilizar la plataforma de Joomla. Cualquier persona que desea tener un sitio web puede utilizar Joomla

Para desarrollar sitios web con un código propio si serán necesarios conocimientos de diseño web y programación pero para ser utilizado desde la versión de usuario, no son necesarios conocimientos previos.  Es tan fácil y amigable que cualquier persona puede asumir la responsabilidad y administrar sus propios contenidos web sin la necesidad de contar con el apoyo de un webmaster

La mayoría de aspectos más técnicos del sistema están ocultos al usuario común y han sido meticulosamente trabajados por los programadores de Joomla, facilitando el proceso para los administradores y editores de contenidos en línea.

¿Qué tecnologías utiliza Joomla?

Joomla está programado en lenguaje PHP (Hypertext Pre Processor) y SQL (Structure Query Language). Para su correcto funcionamiento utiliza bases de datos relacionales, específicamente MySQL. Tanto PHP como MySql son programas opensource o código abierto: modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta. Se enfoca más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre. Para muchos el término «libre» hace referencia al hecho de adquirir un software de manera gratuita, pero más que eso, la libertad se refiere al poder modificar la fuente del programa sin restricciones de licencia, ya que muchas empresas de software encierran su código, ocultándolo, y restringiéndose los derechos a sí misma.

Basados en esta misma filosofía opensource podemos afirmar también que Joomla correrá mejor en datacenters cuyas plataformas sean Linux/Unix y cuyos servidores HTTP sean Apache. Con esto no vamos a decir que Joomla no funciona en plataformas Windows con servidores IIS (Internet Information Server, de Microsoft), pero sí que lo hace con toda su potencia y funcionalidades en plataformas Unix/Apache.

El funcionamiento de Joomla se lleva a cabo principalmente gracias a dos elementos:

  1. Sistema de Archivos PHP: Van a ser los encargados de generar las acciones de consulta y también realizarán las modificaciones necesarias en las bases de datos convirtiendo los datos en simples páginas web que pueden ser interpretadas y servidas en los principales navegadores de la actualidad.
  2. Base de datos MySql: En esta base de datos se almacenará toda la información del sitio y la mayor parte de la configuración del sistema, de una forma ordenada y en tablas claramente diferenciadas, las cuales están destinadas, cada una de ellas, a almacenar información específica.

Uso gratuito y libre de Joomla

Joomla es un software completamente gratuito, de llibre distribución y de código abierto.

Esto implica:

  • Se puede descargar Joomla Grauitamente
  • Se puede utilizar sin la necesidad de pagar licencias ni permisos
  • Puede ser redistribuido y compartido por varios usuarios.
  • Permite un grado total de adaptación y personalización
  • Se pueden comercializar los servicios de creación de páginas web con Joomla.
  • Puedes comprar sitios web desarrollados con Joomla.

Joomla o WordPress

Ambos, WordPress y Joomla , son “programas”, “herramientas”, “aplicaciones” usadas habitualmente por los webmasters para crear páginas web. Digamos que son la “base” del diseño de millones de páginas web.

Ambos sistemas tienes comunidades enormes. Tanto de usuarios como de desarrolladores. Los dos sistemas usan plugins para extender las capacidades del sistema. Pero en CEI: Escuela de Diseño te contamos porque es mejor WordPress

¿Porqué es mejor WordPress?

  • Es más sencillo. Conceptualmente es más rápido para entenderlo y manejarlo. Hablamos de una plataforma que utiliza conceptos básico, explotables para cualquier página web. Creación intuitiva de páginas, entradas al blog, categorías, sub-categorías, tag, menús, etc.
  • Es más seguro.  Ya sabemos que no existe la seguridad total en internet pero si nos damos la tarea de medir la seguridad por defecto de Joomla vs la de WordPress sería 100 veces más dificil hackear el wordpress. Los programadores que han desarrollado wordpress no se olvidaron de la seguridad cuando lo crearon.
  • Tienes un plugin mantenido para cualquier proyecto que quieras desarrollar. Por lo general, para poder hacer “maravillas” necesitas la ayuda de un plugin. WordPress dispone de casi 35.000 plugins para hacer prácticamente lo que quieras.
  • La migración entre versiones es sencilla. Podríamos decir que prácticamente automáticas. Cuestión de hacer un click para el administrador, y tu wordpress estará funcionando en la última versión.
  • Mejor interpretación SEO. Si google entiende bien tu página, la indexara bien, y finalmente , recibirás mas visitas en tu web.
  • La instalación tanto de wordpress, plugins, y temas es una tarea de niños .
  • Por nuestra experiencia, los alumnos que usan wordpress tienen muchas menos incidencias que los usuarios que usan Joomla.