¿Qué es el diseño UX/UI?

diseño ux/ui

El diseño UX/UI son dos conceptos que se han puesto muy de moda últimamente, por ello, es imprescindible saber en qué consiste.

Las carreras de diseño de UX y UI son totalmente diferentes, pero colaboran entre sí para mejorar la experiencia de usuario.

Es por esto que es necesario aclarar que son cada uno de estos conceptos y en qué sectores se aplican estos conocimientos. La demanda de estos perfiles profesionales ha crecido exponencialmente. 

Suelen ser solicitadas sobre todo en empresas de desarrollo y tecnología, en agencias de Marketing Digital y consultoras. También suelen trabajar por cuenta propia, salida laboral más conocida como Freelance. 

 

¿Qué es diseño UX?

Se refiere a la parte de la experiencia de usuario que ofrecen los productos o servicios. Normalmente, todos los productos ya sean analógicos o digitales han sido creados a partir de un estudio de nuestros comportamientos.

Antes de crear cualquier producto o servicio en el mercado, se tiene que estudiar la utilidad del mismo y cuál será su función. Se tienen en cuenta varios aspectos antes de llegar a las conclusiones finales, pero todo este proceso es importante.diseño ux y caracteristicas

Los diseñadores de UX suelen venir de diferentes profesiones: marketing, negocios y ventas, diseño gráfico, desarrollo de productos digitales. Según numerosas encuestas, también hay profesionales que vienen de carreras como psicología, sociología y antropología.

Este término fue creado por Don Norman a finales del año 1990. Un diseñador UX se encarga de crear una experiencia de usuario agradable y que sea fácil e intuitivo. Es decir, se centra en la parte más social y analitica del proceso.

Las capacidades que debe tener este perfil son la empatía, la creatividad, y ser escuchador activo. Además de tener excelentes habilidades de comunicación, capacidad de trabajar en equipo y aprendizaje constante de software.

Las actividades que suelen realizar estos profesionales son: investigación, evaluación, análisis de datos y arquitectura de información. 

 

¿Qué es diseño UI?

El diseñador UI tiene un objetivo parecido al diseñador UX, aunque la diferencia radica en que el primero se centra en todo lo relacionado con las plataformas digitales. 

Por ejemplo, se centra en que un sitio web pueda navegar fácilmente, sea agradable, intuitivo a la vez.diseño ui y sus características

Se tiene que asegurar de que todos los elementos tengan un objetivo claro y debe organizar cada detalle para que los usuarios puedan sentirse atraídos por el producto o servicio. 

El diseñador UI debe poner hincapié en los elementos visuales e interactivos, botones, iconos, tìpo, colores e imágenes. Para desarrollar estos elementos se utilizan lenguajes como HTML, Javascript, o CSS.

Muchos de estos profesionales vienen de diferentes sectores: comunicaciones, diseño industrial, tecnología, diseño gráfico y desarrollo de productos digitales. 

Las actividades que suelen realizar estos profesionales son: diseño de interacción, guías de interacción, diseño de elementos, diseño visual y guías de estilo.

 

Razones para estudiar diseño UX/UI

Hay varios motivos por los cuales estudiar esta carrera hoy en día, y es que cada vez son más los jóvenes que se enfocan en una carrera que pueda introducirlo al panorama digital.

Las razones son las siguientes:

 

Te permite trabajar en cualquier parte del mundo

Solo basta con tener acceso a Internet y un ordenador para poder ejercer esta profesión. 

La carrera de UX/UI necesita de conocimientos actualizados constantes, por lo que si te tienes que seguir preparando puedes hacerlo en cualquier lugar.

Por lo tanto, si tienes que viajar o cambiar de ciudad esto no supondrá un problema. El mercado laboral cada vez se ha digitalizado más, es por esto, que el tener un portátil en buenas condiciones con una buena señal a Internet es más que suficiente.que es el diseño ux ui

Poder trabajar por cuenta propia

Si trabajas por cuenta propia todavía puedes notar estas ventajas. No necesitarás invertir grandes sumas de dinero para poder empezar tu negocio. Tu única inversión será tu tiempo y tu formación.

La ventaja de trabajar como Freelance radica en que podemos tener mayor flexibilidad horaria y tener nuestro propio ritmo. Podemos crecer de forma rápida o acelerada, ya que no tenemos jefes. 

 

Es una profesión multidisciplinar

Para poder escalar como profesional, debes mantenerte actualizado. Ya que la tecnología hace que avancemos y se creen nuevas estrategias o nuevos softwares. El mercado digital siempre está en constante cambio.

Adquirir nuevo conocimiento hace que nos volvamos más competentes, y podamos optar a nuevas oportunidades laborales. Si desarrollamos las habilidades, más posibilidades hay de tener éxito profesional. 

 

Sector en constante crecimiento

Las profesiones digitales hoy en día son altamente demandadas, por lo que diseño UX/UI no es la excepción. Es una profesional cada vez más solicitada, son cada vez  más los negocios que buscan entrar en el panorama digital.

El curso de UX/UI está hecha para personas que les gusta innovar y que no se mantienen quietas en el mismo lugar o en su zona de confort. Puede ser una profesión extraordinaria donde se desarrollan muchas destrezas.

Descubre como puedes formarte en tiempo récord con un bootcamp .

CEI ALUMNOS