Analítica Web | Métricas Básicas

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La analítica web consiste en el estudio continuo de indicadores que llamaremos métricas para entender el desenvolvimiento de un proyecto web (página web, aplicación web, red social, etc) Conociendo las métricas de mayor importancia para nuestro proyecto nos permitirá entender cómo las personas interactuan con nuestra página web y así poder aplicar los cambios necesarios para mejorar la experiencia del usuario (UX)

A continuación haremos un recuento de las principales métricas que podemos empezar a medir para empezar a entender la analítica. La recomendación es empezar a medir con la herramienta de Google Analytics. Esta completa suite de analítica es completamente gratuita y muy fácil de implementar. En una próxima entrada os explicaremos cómo instalar el código de seguimiento de Google Analytics. 

Duración media de la sesión

Según la propia gente de Google, la duración media de la sesión es la duración total de todas las sesiones (en segundos) dividida entre el número de sesiones. La duración de una sesión individual se calcula de forma diferente dependiendo de si existen visitas con interacción en la última página de una sesión.

Páginas más visitadas

En informe de las páginas más visitas, como su nombre lo dice, nos cuenta cuales son las secciones de nuestra web que más visitas reciben en un tiempo determinado. La idea es poder identificar cuales son los principales lugares donde se generan acciones dentro de nuestro sitio. Este reporte lo encontramos en la sección de reportes –> comportamiento –> todas las páginas

Tráfico de cada red social

Si en nuestro proyecto nos encontramos desarrollando estrategias de redes sociales es importante medir cuál de dichas redes es la que trae más tráfico o mejor tráfico. Para ello podemos valernos de una informe de redes sociales que encontraremos en el reporte de adquisición –> medios sociales –> visión generales

Visitas a la web

Esta métrica nos permite llevar un control del total de personas que visitan nuestra web. Se medirán en usuarios y sesiones y es normal que sean diferentes resultados. Pensemos en una navegación normal. Es posible que durante un día entremos y salgamos varias veces de una página web. Se contabilizará cada vez que entres como una nueva sesión siempre que hayan pasado más de 30 minutos entre cada visita pero se contabilizará solo 1 usuario único. Este reporte lo encontraremos en los reportes de Audiencia –> Visión general

Tipo de Tráfico

El tipo de tráfico que recibimos también es una métrica muy importante. Esto nos permite saber cómo hemos obtenido a esa persona en la página. Estos pueden ser tráfico orgánico, tráfico de referencia, tráfico directo, tráfico de pago, tráfico social y otros tipos de tráfico. Por ejemplo, si estamos haciendo una campaña de adwords deberíamos esperar un aumento en el tráfico de pago a nuestro sitio web. Este dato lo encontramos en el reporte de Adquisión –> Todo el tráfico –> Canales

Procedencia de las visitas

Por una parte tenemos el tipo de tráfico pero también podemos saber la procedencia de las visitas, es decir, la url que está enviando tráfico desde un lugar hacia nuestro proyecto. La idea es intentar saber exactamente la página o la fuente que nos envía el tráfico. Esto podremos verlo con 2 reportes a continuación

Dispositivos de acceso

Es importante saber cuales son los dispositivos desde los cuales acceden nuestros usuarios por un motivo muy importante. Esta información nos va a permitir desarrollar una página mejor adaptada para los principales dispositivos de acceso a nuestra web, buscando de esta manera una experiencia de usuario cada vez mejor y optimizada. Este reporte lo encontramos en Audiencia –> Dispositivos Móviles –> Dispositivos

Conclusiones

Si quieres aprender más sobre analítica web, consejos, trucos y cómo llevar una estrategia de posicionamiento web, te invitamos a seguir nuestras publicaciones.