10 herramientas SEO útiles para posicionamiento web

Herramientas SEO para posicionar mi web

 

Luchar por aparecer en los primeros puestos de Google es una tarea crucial para aumentar las visitas de tu sitio web.

Este artículo recoge algunas herramientas SEO que ayudan a mejorar el posicionamiento de tu página web o blog.

Aquí sólo mostramos algunas de estas herramientas SEO. Existen otras plataformas muy útiles para conseguir un buen posicionamiento web. Asimismo, estas herramientas no paran de actualizarse.

También no dejan de crearse nuevas plataformas de posicionamiento SEO o de surgir nuevos métodos que nos ayudan a subir posiciones en Google.

Si quieres especializarte en posicionamiento web y profundizar tus conocimientos de marketing digital, recomendamos que te formes en una escuela de marketing digital o academia de marketing digital. CEI: Escuela de Diseño es un centro de enseñanza con cursos de posicionamiento web en Madrid y Sevilla.

 

Herramientas SEO útiles para posicionamiento

 

Semrush: la mejor plataforma de herramientas SEO

Posiblemente es la plataforma más completa con una gran cantidad de herramientas SEO. Todas ellas sirven para posicionar una web. De hecho, su nombre completo es: “SEMrush – Plataforma de gestión de visibilidad online”.

El único inconveniente es que funciona mediante suscripciones. Aun así, si necesitas impulsar tu web y es importante que tu empresa esté bien posicionada, subscríbete.

Existen otras herramientas SEO gratuitas con competencias similares a Semrush. No obstante, su funciones son más limitadas. Enseñamos un ejemplo más adelante.

¿Qué posibilidades ofrece Semrush?

Esta plataforma es tremendamente compleja. Profundizar en Semrush podría llevar un tomo de una enciclopedia. Aquí tan sólo veremos algunas de sus herramientas.

Semrush permite añadir diferentes proyectos de clientes. De esta forma tenemos un mayor control de todas las páginas web de las que nos encarguemos.

La plataforma recoge una gran cantidad de métricas. Las más básicas son aquellas relacionadas con el tráfico orgánico, tráfico pagado, número de palabras clave de una web…

Algunas herramientas SEO de la plataforma son:

  • Clickstream. Señala las fuentes de tráfico de la competencia.
  • Topic Research. Analiza el contenido sobre un tema o qué es tendencia en internet. Sirve para obtener ideas de contenido.
  • Brand monitoring. Recoge el trackeo en redes sociales. Incluido todo lo que se publica sobre uno o varios términos en las redes sociales y en la red.
  • Social media tracker. Muestra cuándo la competencia publica más contenido o cuándo tiene más actividad.
  • Post tracking. Por ejemplo, indica cuánto tráfico procede de una entrada de un blog en una web.

Sin embargo, las herramientas SEO de Semrush de mayor uso diario son las siguientes que explicamos con más detalle:

Position Tracking

Permite controlar la posición en Google de las palabras clave de una web. Introduce estas keywords en la herramienta para visualizar el posicionamiento.

Consigue así ver la evolución en el tiempo del posicionamiento de las palabras claves seleccionadas. Puede elegir la línea temporal para ver la visibilidad de dichas palabras.

También puede comparar el posicionamiento respecto a la competencia. Incluye otras webs de interés para registrar la caída o subida de las keywords de tu competencia.

Chequea cada cambio en el posicionamiento de las palabras clave. Esto depende de la estrategia que estés llevando a cabo y los usos que estés dando a las keywords en la web.

Site audit

Este apartado de Semrush permite visualizar cómo se encuentra un sitio web. Si este goza de buena salud o, por lo contrario, necesita implementar cambios internos para mejorarla.

Que una web obtenga una alta puntuación es positivo. Significa que la página está cuidada, algo que Google lo agradece situándola en mejores puestos.

Semrush muestra todas las mejoras que se pueden implementar en la web. Hace especial hincapié en los errores y advertencias que deben solucionarse para llegar al 100% de puntuación.

 

Buscador de palabras claves de Semrush.

Herramienta Keyword Magic Tool de Semrush.

 

Keyword magic tool

Es una herramienta que permite investigar palabras clave para campañas SEO.

Keyword magic tool cuenta con una barra de búsqueda donde indagar sobre determinadas palabras. Se puede organizar por país.

También ofrece información relativa al coste por clic, la dificultad de posicionamiento o las tendencias.

Introduce los términos que te interesan y la herramienta SEO te mostrará el volumen de búsquedas que se realizan en Google mensualmente con esas palabras o relacionadas.

Es una de las herramientas SEO más útiles para adaptar los textos de una web, saber que encabezados usar o sobre qué redactar una entrada para el blog, entre otros.

Además, keyword magic tool presenta una gran variedad de filtros avanzos. La herramienta está tan desarrollada que permite incluso saber cuál fue la intención de la búsqueda según los términos introducidos.

 

Ubersuggest: la herramienta SEO gratuita por excelencia

Esta es una de las soluciones gratuitas a Semrush y que anteriormente se ha mencionado. Las funciones y la información que aporta es menor.

Aun así es una plataforma muy resolutiva. Es adecuada para aquellos que no pueden afrontar una suscripción y no necesitan una información tan detallada.

¿Qué podemos hacer con Ubersuggest?

  • Visión general del dominio. Permite ver el funcionamiento de las estrategias que aplicamos en nuestra web o en las de los competidores. Por ejemplo la evolución del tráfico, el coste de campañas SEM, las palabras clave orgánicas…
  • Páginas de SEO principales. Averigua cuáles son los temas más comentados en redes como Facebook y qué keywords posicionan otros sitios web.
  • Sugerencias de palabras clave. Encuentra el volumen de búsquedas en torno a unos términos concretos. Incluye las tendencias o la dificultad de posicionamiento.
  • Ideas de contenido. La herramienta ayuda en la creación de contenido para que este no pase desapercibido.
  • Información de backlinks. Permite conocer qué contenido recibe más links desde otros sitios para solicitar que enlacen a tu web. Esta es una forma de conseguir un mayor impacto.

 

Mejorar posicionamiento con Google search console y Google Analytics

 

Google Search Console: el posicionamiento SEO de Google

Es un servicio gratuito de Google que sirve para supervisar, mantener y solucionar problemas que puedan surgir en tu sitio web.

Recuerda que el algoritmo de Google premia a aquellos sitios web que gocen de buena salud.

Con esta herramienta puedes ejecutar análisis al pegar la URL de tu web. Rápidamente sabrás si tu negocio web se indexa adecuadamente o no y los problemas que han podido surgir.

La herramienta notifica y detalla los errores y advertencias que encuentra para que se arreglen.

También permite solucionar problemas derivados a la usabilidad móvil y consultar los datos de tráfico de una web.

Controla las principales métricas de tu web o blog con Google Search Console.

 

Google Analytics

Es otra de las herramientas gratuitas de Google para controlar una variedad de métricas de una página web. Ofrece un visión general para llevar a cabo diferentes estrategias online.

Este recurso registra elementos como: número de visitas, duración de las mismas, fuentes de tráfico, páginas visitadas, las secciones más vistas, las keywords más usadas y los dispositivos desde dónde se conectan los usuarios.

Así obtenemos datos de interés como la tasa de rebote u otras variables de importancia para entender al usuario o cliente que visita la web.

 

Métricas de Google Search Console para mejorar el SEO

 

XML – Sitemaps

XML – Sitemaps es una de las herramientas SEO más recomendadas para crear un sitemap de un sitio web.

Este recurso es freemium. Es decir, presta ciertos servicios gratuitos, aunque para acceder a otros más específicos hay que pasar por caja.

¿Qué son los sitemaps?

Básicamente son archivos en los que se proporciona información sobre determinados tipos de contenido que se encuentran en las diferentes páginas de una web. Aquí se incluyen fotografías y vídeos.

¿Para qué sirve un sitemap?

Para que Google rastreé de forma más eficiente todo el contenido alojado en un sitio web. Así facilitas la lectura al robot de Google, lo que anima a subir posiciones en el buscador de la multinacional.

Con un sitemap el webmaster puede marcar el contenido de importancia, para que Google lo tenga en cuenta. También permite indexar toda la información de la web o si hacerlo en páginas determinadas.

 

Rank Math SEO

Es un plugin de SEO gratuito que se puede instalar en las páginas web que se basan en WordPress.

Rank Math SEO es una de las herramientas SEO imprescindibles para posicionar una web WordPress. Tal es la popularidad que está adquiriendo, que ha llegado a destronar a Yoast SEO, el otro gran plugin de SEO gratuito.

Es una herramienta que brinda bastantes posibilidades. Permite introducir de forma muy precisa metadatos en todas las entradas y páginas con los que mejorar significativamente el posicionamiento de tu web.

La optimización de imágenes también es fundamental. Rank Math SEO permite optimizarlas en cuando a peso y metadatos, al poder añadir etiquetas ALT y TTITLE a las fotografías.

Céntrate en agregar una focus keyword en las páginas, entradas e imágenes.

Otras funciones destacadas son las de incorporar fragmentos de texto enriquecido, aplicar redirecciones, visualizar errores 404, editar el archivo robots.txt, gestionar el sitemap o ejecutar una auditoría SEO de la web.

 

Check My Links

Es una extensión para Google Chrome que permite rápidamente comprobar el estado de todos los enlaces en una página.

Una vez instalada la extensión, tan sólo hay que activarla en las páginas en las que se quieran revisar los links.

De esta forma, con Check My Links podemos saber si hay enlaces rotos o de si todos funcionan correctamente. En cuestión de segundos esta herramienta marca en verde los que direccionan adecuadamente y en rojo los que tienen un error 404.

Corrige los enlaces con problemas o elimínalos, si no se pueden solucionar, para mejorar tu posicionamiento web.

 

Mejorar el posicionamiento de Google con Chek My Links

Ejemplo del uso de Check My Links.

 

Clear Cache

No está de más borrar la caché de vez en cuando. Sobre todo cuando no paras de acceder a una misma web durante la jornada de trabajo.

Esto puede ocasionar que este sitio no funcione de forma apropiada o que aparezcan errores de visualización. Las velocidades de carga pueden aumentar.

Estos problemas se solucionan con un simple borrado de caché.

Clear Cache lo pone fácil. Es otra extensión para Google Chrome y sirve para limpiar la cache y los datos de búsqueda.

Limpia el navegador, la cache y demás archivos temporales con un simple clic en la barra de extensiones.

 

LinkTree

En ciertas redes sociales como Instagram sólo se puede añadir un único enlace a nuestra bio.

LinkTree es una herramienta gratuita que permite personalizar una URL para que te dirija a una página con múltiples enlaces.

De esta manera se pueden añadir diferentes links a un perfil de Instagram sin la necesidad de tener que escoger únicamente uno de ellos.

 

Bitly

Es una herramienta de marketing online. Bitly se utiliza para acortar URLs y publicar enlaces personalizados con nuestra propia marca en las redes sociales.

Según Bitly esta práctica aumenta las visitas a la página enlazada en un 34%. Algunas empresas que utilizan esta herramienta son The New York Times, Nike, Amazon o Disney.

No obstante, acortar URLs no es la única función de esta aplicación. También permite medir el impacto de nuestras publicaciones en las redes sociales.

 

Herramientas de marketing digital para posicionar

 

CEI: academia de marketing digital

Aprende a posicionar webs en CEI: Escuela de Diseño. Este centro educativo imparte cursos de posicionamiento web y cursos de marketing digital. También imparte máster en marketing digital en Madrid y Sevilla.

Asimismo ofrece modalidades de cursos online de posicionamiento.

CEI ALUMNOS