Curso de Bim Manager con Autodesk y su importancia

 

Curso de Bim Manager con Autodesk y su importancia

El modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling) es el proceso de generación y gestión de información de una edificación durante todo el transcurso de su ciclo de vida, utilizando un programa especial que diseña edificios en 3 dimensiones y en real time. Esto ayuda enormemente a disminuir los tiempos y recursos invertidos en el diseño y la construcción de edificios. Trabajar con este proceso produce el modelo de información del edificio (abreviado BIM) que incluye las formas geométricas del edificio y su fiabilidad, las relaciones espaciales tan importantes para aprovechar cada centímetro, la integración con la geografía del lugar, así como las cantidades y propiedades reales de los componentes necesarios para la construcción.

BIM se utiliza para mostrar el proceso completo de la edificación, mantenimiento e incluso de demolición. Cantidades de materiales y propiedades de dichos materiales pueden ser extraídas fácilmente. Además, ámbitos laborales, detalles de componentes y secuencias de actividades de construcción pueden ser aislados y definidos.

La clave del aporte de los Software BIM es que pueden lograr innumerables mejoras por medio de la representación de los componentes y partes que formarán el edificio. Esta representación asistida por ordenador basada en objetivos es un gran cambio en comparación con la anticuada representación vectorial del edificio.

BIM será obligatorio en España a partir de 2018

Las metodologías BIM no son obligatorias hoy en día en España, sin embargo, desde la directiva del Parlamento Europeo se emitió una orden para implementar esta metodología BIM en los 28 países miembros de la UE. España no se ha quedado de brazos cruzados con esta directiva y creo, gracias al Ministerio de Fomento, la Comisión BIM. Esta comisión establece el proceso que se debe seguir para implementar BIM de forma obligatoria en toda España para cualquier licitación pública.

¿Ya te consideras un BIM Manager? Si quieres dominar esta técnica te invitamos a conocer nuestro Curso de BIM Manager con Autodesk Revit.

BIM: Salidas laborales

Todo está servido para que esta normativa BIM se haga vigente en 2018 para cualquier proceso de construcción. Es por eso que dominar estas técnicas desde ahora, puede ser el factor decisivo para ganar licitaciones de este tipo en el futuro. Aquí os hablamos un poco sobre las principales salidas laborales con BIM

Todo apunta a que BIM va a ser la forma de trabajo en cualquier proceso constructivo. Por ello, dominar esta herramienta se convierte en una ventaja añadida. Te detallamos los nuevos perfiles profesionales que se abren en este campo:

Modelador BIM

El modelador de BIM es el encargado del tema de gráfica y construcción del modelo. Será el responsable de resolver problemas de diseño BIM, preparar las propuestas de diseño de diferentes proyectos, así como generar bibliotecas de elementos.

Técnico BIM

Es la persona encargada de gestionar toda la parte técnica: mantenimiento del software y los equipos informáticos, administración de permisos de acceso, etc.

BIM Manager

Es la persona que coordina a las otras personas involucradas en el proyecto. Establece las pautas del trabajo y el intercambio de información entre departamentos, así como el control de cada trabajo que se realiza en la obra para la planificación de posibles cambios.