El programa académico del Curso de Big Data y Business Analytics está dirigido a estudiantes de perfil técnico y analítico así como perfiles con conocimientos de empresa (ADE, Económicas, Marketing, Estadística, etc.) que deseen aterrizar sus conocimientos funcionales en soluciones técnicas basadas en el uso y manipulación de datos. No son necesarios conocimientos previos para un adecuado aprovechamiento del periodo lectivo.
La proliferación exponencial de datos y el repentino impacto de la transformación digital en el entorno social y profesional durante los últimos años requiere de personas capaces de dar respuesta a problemas de interpretación de datos y mejora en la toma de decisiones.
Son muchas las empresas que han modificado sus modelos de negocio y operativas priorizando las decisiones basadas en datos, convirtiéndose en organizaciones más ágiles y competitivas. Debido a ello, el mercado laboral muestra un incremento de las ofertas laborales para especialistas de datos, junto con condiciones de trabajo más competitivas en comparación con otros sectores.
Este curso de 10-11 semanas proporciona un conocimiento efectivo sobre los fundamentos del Big Data y la Analítica de Datos (Business Analytics), sus principales componentes y las herramientas más empleadas en el entorno empresarial.
Al finalizar el curso, el alumno logrará establecer un orden entre los diferentes campos de estudio (almacenamiento, procesamiento, análisis), siendo capaz de recomendar el uso de herramientas y tecnologías en función del caso de uso a resolver.
Los contenidos generales del Curso de Business Analytics y Big Data son:
- Introducción y fundamentos de Big Data y Business Analytics
- Modelos y bases de datos relacionales
- Business intelligence
- Bases de datos NOSQL y almacenamiento escalable
- Paralelización de datos. Hadoop vs Spark
- Machine learning y minería de datos
- Minería de texto y PLN
- Visualización de datos