Posicionamiento SEO | Link building

La construcción de enlaces de calidad, es una de las tareas que más tiempo consume dentro de la Estrategia de SEO de cualquier empresa con miras a posicionarse en los resultados de búsqueda de Google. Son muchos los factores a tener en cuenta, todos ellos los podéis profundizar en nuestro Curso de SEO, SEM y Analítica Web pero por ahora haremos un recuento de los principales a tener en cuenta al momento de empezar a hacer Link Building, sin que Google nos penalice.

Principales Factores para hacer Link Building

Contenidos de la Página

Parece lógico que los contenidos de la página que enlaza tengan relación con los nuestros pero es que algunas veces conocemos a ese colega que tiene una página web y pensamos enlazar con ella sin tener nada que ver con nuestro contenido, por el simple hecho de tener un enlace más. Esto está mal. Siempre debemos recordar que si el contenido de la página no tiene ninguna relación con el nuestro, el enlace pierde casi todo su valor, si no todo, siendo casi nulo su efecto.

Por ejemplo, si somos una web de venta de coches y enlazamos con una de repuestos para automóviles será mucho más importante que si enlazamos con una web de viajes.

La posición del enlace

A estas alturas conocerás que casi todas las web’s que vemos hoy en día tienen una estructura HTML, normalmente compuesta por cabecera, cuerpo y pie de página. Si no lo sabías, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro Curso de Diseño Web. Teniendo en cuenta esta estructura, el enlace tendrá mayor o menor importancia dependiendo del lugar en el cual se ubique.

Aquí viene a ganar peso el hecho de que el enlace esté en el cuerpo del texto, puesto que seguramente tenga más relación que si estuviese en el footer o en el head.

Variedad de los dominios

Google tiene en cuenta la diversidad de los dominios, esto quiere decir que cuanto más amplia sea la cantidad de dominios de calidad, mejor. Por lo tanto es mejor tener un enlace de 5 dominios distintos, que 5 enlaces de un sólo dominio. En la variedad está el gusto.

Enlaces internos y externos

Es vital que la página donde situemos en enlace, ofrezca una experiencia balanceada entre link internos y externos.

Pongamos el caso de una página que nunca antes había enlazado con otra. Si de la noche a la mañana empieza a tener un número enorme de enlaces, esto llamará la atención de Google; es posible que se piense que tiene un comportamiento es sospechoso. Por el contrario, una página que tiene mucho links externos pero que no trabaja el enlazado interno, dará la sensación de que ese sitio funciona como una granja de enlaces únicamente, técnica más que vetada por Google.

Anchor Text diferenciados

El anchor Text es el texto en que hacemos clic cuando vemos el enlace. Es por eso que debemos intentar que al momento de enlazar, este texto sea lo más descriptivo posible con relación al lugar con el que se enlaza. De este manera estaremos dando pistas claras a Google sobre el contenido que va a leer cuando la araña haga el rastreo y vaya a ese enlace.

El único problema es que para Google es muy importante tener un patrón de anchor text naturales. Para lograr esta “naturalizadad” de los anchor text, es recomendable utilizar textos diferentes o naturales.

Para saber más sobre SEO, SEM, Analitycs, Marketing Digital, Diseño Web, Diseño gráfico, Edición de Vídeo y Webmaster, te invitamos a seguir nuestra publicaciones.

 

Si te gusta lo que lees, te invitamos a compartir