Diseño Web | Consejos para una buena UX

Cuando diseñamos un proyecto web debemos tener muy en cuenta la UX o Usabilidad del usuario. Hoy en día los internautas son más exigentes y esperan que las páginas sean fáciles de utilizar, intuitivas y sobre todo rápidas. Es por eso que muchas veces tenemos que apelar a las emociones para ofrecer experiencias diferentes. Cada función, botón o paso de página debe tener un porqué, una razón de ser. Para saber cómo hacerlo hemos hecho un recuento de algunos consejos claves que podéis tener en cuenta al momento de empezar el diseño web de una página.

1. Utiliza el lenguaje universal

Es imprescindible entender que estamos diseñando para un usuario, para alguien más. Algunas veces estamos tan metidos con una idea que nos cuesta verla desde otra perspectiva. Lo que para el diseñador puede ser algo lógico y evidente, tal vez de cara al usuario final es mucho más complicado. Es por eso que tenemos la difícil tarea de ponernos en la piel de la persona que va a visitar nuestros sitio. Es aquí donde la Analítica Web puede darnos muchas ideas.

Por ello es importante que el lenguaje sea muy claro y los botones e iconos claramente reconocibles. Hay momentos para ser creativos, pero hay otros donde sin perder la creatividad lo que prima es que seamos claros y que el mensaje se transmita con total perfección.

Utiliza el lenguaje universal en aquellos elementos que sean importantes y conseguirás que tu usuario no se quede por el camino. Si hay normas establecidas, este no es el momento de saltártelas.

2. Confirma cada paso

La misma importancia que tienen los elementos claros y poco ambiguos, también lo tiene el que los usuarios sepan en todo momento en qué parte del proceso se encuentran. Especialmente si tenemos un página con comercio electrónico.

Por eso puede resultar interesante colocar barras de porcentajes o pasos durante una compra, una descarga o una suscripción. A veces el no saber si nos quedan más pasos de los que nos esperamos, hace que nos pongamos nerviosos y que dejemos el proceso a la mitad.

3. Que el usuario tenga control en todo momento

Cuando visitamos una web que nos resulta difícil de navegar, lo más probable es que no volvamos. Al navegar nos gusta sentir que tenemos el control de lo que sucede, que podemos ir de una página a otra fácilmente, que podemos hacer una búsqueda en el buscador interno del sitio si nos perdemos, etc. Seguro que alguna vez llegaste a un callejón sin salida en una página verdad? esto debemos evitarlo a toda costa para no perder clientes potenciales.

4. Aprovechar la psicología del color

Al igual que buscaremos utilizar términos e imágenes universales y de fácil comprensión, los colores que utilicemos también deben dar la misma sensación. El verde siempre lo utilizaremos para validar un paso, el rojo siempre para cancelar y el naranja para validar. Normalmente este es el color que más convierte.

color-botones-web

 

5. Diseño atractivo

Ya hemos conocido algunos factores a tener en cuenta, pero nada valdrán si no tenemos un diseño que englobe todo esto dentro de un marco que responda a las tendencias del diseño actual. Busca siempre marcar la diferencia con tu competencia para llegar al éxito.

gama-colores-rosa-combinacion

 

Si te gusta lo que lees, te invitamos a compartir